Vacuna tresvirica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

 
El sida es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario por un virusEl virus del sida es temible. Ataca al mismo centro de mando del sistema inmunitario "los linfocitos T4" y paraliza las defensas incluso antes de que estas se organicen para combatirlo.El virus del sida llamado VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana), es de dimensiones pequeñísimas. Y está constituido por una cápsida o cubierta de proteínas que contiene ácido ribonucleico (ARN), que es portador de la información genética del virus. El conjunto está protegido por una estructura de proteínas y lípidos, semejante a la membrana plasmática de las células.

Prevención de enfermedades infecciosa

En el entorno vital del ser humano se desarrollan múltiple microorganismos patógenos. Respirar aire , beber agua contaminada, estar en contacto con personas o animales infectados son factores e riesgo e contagio que la población debe controlar con medidas preventivas, como la adquisicióndehábitos saludables o la vacunación.

Descubrimiento de la vacuna:

El 14 de Mayo de 1796 Edwar Jenner descubre la vacuna contra la viruela, uno de los peores males que sufría la humanidad ya que en esas épocas una de cada diez personas morían por su causa. Jenner, un boticario y cirujano de Berkeley, notó que los que habían sufrido previamente viruela vacuna -enfermedad de las vacas que causa sólo síntomas de poca importancia en el hombre- demostraban resistencia cuando se expónían a la viruela. El 14 de Mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera e inoculó a James Phipps, un niño saludable de 8 años, mediante dos incisiones superficiales. El niño desarrolló una leve enfermedad que desaparecíó sin la menor complicación. El 1º de Julio, se inoculó al niño con la temida viruela mediante varios pinchazos e incisiones leves, pero no se enfermó.

La vacuna de la poliomielitis:El 12 de Abril de 1955, se calificó de milagroso. Había aparecido la primera vacuna contra la poliomielitis

El artífice de este 'milagro' fue el doctor Jonás Salk que, tras ocho años de investigaciones, consiguió demostrar que su vacuna contra la poliomielitis, creada a partir de un virus sin vida, era eficaz y protegía a las personas de desarrollar la enfermedad. En 1955, anunció que su vacuna había sido probada con éxito y se convirtió de inmediato en un personaje célebre, hasta el punto de tener que dirigirse a la nacíón, a instancias del presidente Eisenhower, en un mensaje televisado.Los sueros con anticuerpos podemos tomar anticuerpos de la sangre de alguien que haya padecido una enfermedad, guardarlos e inyectárselos a otra persona cuando empiece a tener los síntomas de la enfermedad. Mientras le queden anticuerpos de los que se le han inyectado no padecerá la enfermedad. A este procedimiento se le llama sueroterapia y al líquido con los anticuerpos se le llama suero con anticuerpos.Antibióticos
Son sustancias antimicrobianas, producidas de forma natural por microorganismos, sobre todo hongos, que actúan matando o inhibiendo el desarrollo de las bacterias.
Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. El descubrimiento de la lisozima ocurríó después de que moco de su nariz, procedente de un estornudo, cayese sobre una placa de petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacteriashabían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.Desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento.

En Septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y al inspeccionar sus cultivos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placas Petri sembradas con Staphylococcus aureus.
Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población.

Entradas relacionadas: