Vacíos demográficos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

 

CENSO DE POBLACIÓN:


 recuento estadístico que realiza el INE cada 10 años. El primero fue en 1857 y desde 1981 se realiza en los años terminados en 1. Se realiza por unidades familiares y recoge datos como el nombre, el parentesco, sexo, edad, estado civil, residencia anterior, estudios, actividad profesional y datos de la vivienda. 2001: 40,8 millones. Lamentablemente, y por razones económicas, en 2011 no se realizó el censo de la manera tradicional, sustituyéndose por una amplia encuesta. Dio una población de 46,8 millones.

CONTROL DE NATALIDAD:

 La natalidad ha descendido enormemente ha pasado de un 19 %oa primeros de los 70, al 19.02 %o de la actualidad (7,1 en C y L). Se debe a factores demográficos (incorporación de la mujer al trabajo, retraso en la edad de contraer matrimonio, generalización de los anticonceptivos,...) y a factores culturales (a mayor instrucción menor número de hijos, cambio de mentalidad,...).

CRECIMIENTO VEGETATIVO:

 Es la diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad. Se mide en %. Llevamos ya tres años con Crecimiento Natural negativo, pues más alta la mortalidad (9.06) que la natalidad (9.02). Al descender la inmigración la natalidad ha descendido.

DENSIDAD DE POBLACIÓN:

Relaciona la población de una zona con su superficie en km2. En 2015 la densidad de población es de 93 hab./km2 una de las más bajas de Europa. Ha aumentado a más del doble desde hace cien años: el 60 % de la población vive a menos de 50 Km. De la costa y 30 de las 54 ciudades con más de 100000 hab. Están cerca de la costa, pero esta afirmación de que la costa está muy poblada y el interior desierto no es del todo cierta, porque hay zonas del interior muy densamente pobladas y zonas despobladas en la costa.

MORTALIDAD INFANTIL:

Fallecidos con menos de un año por cada 1000 nacidos vivos. En la actualidad, España tiene una de las tasas más bajas del mundo, el 2.7 %o. Hace cien años era del 181 %o (la que hoy tienen algunos países del Tercer Mundo).

PADRÓN MUNICIPAL:

 es el registro de los vecinos de un municipio. El padrón se actualiza el 1 de Enero de cada año y es un documento dinámico que se modifica constantemente con los nacimientos y defunciones y con las altas y bajas residenciales de los vecinos. Según el avance del Padrón a 1 de Enero de 2017 somos 46,5 millones de residentes en España.

TASA BRUTA DE NATALIDAD:

 es el número de nacidos vivos en una población por cada 1000 hab. Se expresa en tantos por 1000. En la actualidad es del 9.02 %o. (Se considera nacido vivo a los niños que superan las 24 horas de vida). Ya no   aumenta, a pesar de que uno de cada cinco nacimientos es de madre extranjera.

Entradas relacionadas: