Utopías sociales filosofía

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Las utopías sociales


La dimensión utópica es consustancial al ser humano.
Sin contar con ella tendremos pocas posibilidades de transformar nuestra realidad y de entender lo que somos y lo que podemos ser.-

La perspectiva utópica.Aproximación al concepto utópico

Utilizamos la palabra utopia para referirnos a algo deseable pero inalcanzable.Utópico es sinónimo de carente de realidad.La palabra utopia significa lugar irreal no existente.Fue utilizado por primera vez por Tomas Moro en el s.16 para referirse a una isla ficticia Así la utopia nace como el nombre de un lugar que no existe.Cuando se hacen propuestas de cambios en cualquier institución  se dice son utopías pero no siempre ha sido así.-

La dimensión utópica del ser humano

La utopia es tan constante en la historia que podríamos decir que es un hecho antropológico básico.El ser humano tiene que construir su realidad.La utopia tiene su origen en la satisfacción.Hablaremos de la utopia como motor de cambio y transformación social.
El hombre es un ser social por naturaleza.Las utopías siempre han buscado impulsar a las personas hacia el.-

Rasgos básicos de la utopia

Las utopías son revolucionarias ya que van en contra de lo establecido:Rasgos:Origen.Aparece en momentos de crisis(tradiciones,ideologías,orden social).Fundamentación.Se apoyan del bien común y de la naturaleza humana,parten de valores éticos.Función.Denuncian las injusticias del orden social y desempeñan una función critica.Objetivo.Pretenden conducir a la sociedad perfecta.Metodología.Es una experimentación mental,no trata de conocer la realidad sino de ampliarla.Carácter global.Son descripciones de como funcionarían ciertos ideales si fueran realizados.//Una utopia social es un modelo ideal de sociedad alternativa existente.Presenta unos valores para llevar a la persona a la buena vida y feliz.-

Formas de utopia en la historia.Utopías carácterísticas en la modernidad

Las utopías clásicas son un modelo de realidad capaces de trasladar el origen perfecto al mundo en el que vivimos.En la Edad Media es un modelo de sociedad basado en el amor a Dios.En el mundo medieval fue la aparición de una nueva idea del ser humano.

Rasgos básicos:Igualdad económica, eliminación de la propiedad privada.Inexistencia del dinero, intercambio de prestaciones y trabajo.Estructura política democrática.La institución básica es la familia.La sociedad esta planificada.La educación se encuentra en la formación profesional.El principio básico de la convivencia es la tolerancia.-

Modernidad y progreso:la historia de la utopia

En este periodo la utopia social no se pensara como un experimento mental,si no que se pensara como un futuro ideal hacia una realización del camino histórico.(progreso que la modernidad introduce).Con los avances de la ciencia se hace un progreso hacia un mundo mejor.La modernidad lleva consigo una visión optimista,una confianza y seguridad en la que la ciencia y la razón permitirán solucionar los problemas.


La utopia deja de preocuparse por el final y pasa a ocuparse para llegar a ella.Ya no interesa la ficción como los cambios sociales.-

Las utopías socialistas

Surgen por la capacidad del ser humano en transformar las sociedades y por la desilusión de los resultados de la revolución francesa.3 bloques:Socialismo utópico.Fueron calificados Marx y Engels, consideraban que la mejor manera de eliminar la explotación es crear comunidades para que los seres humanos vivan sin dominarse unos a los otros.Socialismo científico o comunista.Analiza para descubrir cuales son sus leyes y quienes y con que medios van a transformar la sociedad,esto llevara a una revolución en la que surgirá una sociedad sin propiedad privada y sin clases,Marx y Engels.Socialismo Anarquista.Pretende suprimir toda la autoridad y defiende la igualdad de todos los seres humanos,para crear una sociedad justa quitan el poder,la educación y el apoyo mutuo.-

El agotamiento de las utopías.Las antiutopias

Describen en forma de novela las consecuencias negativas que produciría el cumplimiento de algunos de los presupuestos del pensamiento utópico.Una de las antiutopias mas conocías es“un mundo feliz”.El autor describe una sociedad futura en la que la ciencia y la técnica se han aplicado a todos los cambios de la actuación humana.Un mundo feliz pero inhumano por falta de libertad.También Orwell predice un trágico futuro si no nos ponemos limites.La planificación se convierte en la sumisión de los ciudadanos.En esta sociedad ficticia aparecen desigualdades.-

De la utopia al utopismo:criticas al pensamiento

La imposibilidad de realización:el pensamiento utópico ha tenido malas consecuencias por no reconocer los limites de la sociedad.La experiencia histórica:el intento de aplicar ideas utópicas a la realidad han perjudicado a los que tenían que haber beneficiado.La condena del totalitarismo:con las fuertes dosis de planificación,exige recurrir a la violencia y conduce a una sociedad cerrada donde es imposible vivir con libertad.-

¿El final de la utopia?

Los utópicos sociales parecen estar desapareciendo.El avance de la ciencia han llevado a situaciones indeseables.Los intentos de realizar una sociedad en regimes totalitarios.Se muestra impotente para hacer frente a la pobreza y miseria.Los medios de comunicación y las redes unifican las conductas e igualan las tradiciones,las culturas y las creencias.-

Antigüedad y vigencia de la pregunta por el ser humano

Uno de los problemas de la filosofía ha sido el problema del hombre que consiste en establecer si la especie humana cuenta con alguna propiedad exclusiva y si cumple alguna función especial en el mundo.-

Desarrollo d la pregunta por el hombre

la reflexión filosófica sobre el problema del hombre se ha construido a lo largo de la historia a partir de 5 tradiciones culturales:tradición oriental.El hombre seria un ser transcendente que se caracteriza por contar con un elemento sobrenatural.Tradición griega. Los griegos apuntan la idea de que el ser humano se diferencian de los animales por su condición racional.


tradición judeo-cristiana.El serr humano es una criatura de Dios.Tradición humnaista.Nacida en el Renacimiento,reconoce la natural y universal dignidad del hombre.Trdicoin positvista. El ser humano es como un ser dentro del conjunto de la naturaleza que se explica desde el punto de vista científico. -
el ser humano como ser intermedio(Platón-Tomás de Aquino). De Platón a Tomás de Aquino hay un periodo de la filosofía que abarca del siglo IV ac al XVIIIexisten sin duda perspectiva distintas. -

El dualismo platónico

La filosofía platónica es el punto de arranque filosófico de la visión dualista que ha impregnado durante siglos la naturaleza humana.El sistema dualista se basa en dos mundos. En dos mundos:1lo conocemos a través de los sentidos,es sensible y variable.2lo conocemos a través de la razón y es inteligible e inmutable. El cuerpo es una realidad precederá frente de error y del mal moral mientras que el alma es una realidad  inmortal.-mito de las cavernas: es una alegoría de la situación en que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento que Platón presenta en la república. En el relato se narra como unos hombres encadenados de pies y manos y de espaldas a la entrada de la cueva.Uno de los prisioneros logra liberarse y conoce el mundo real. Vuelve a la cueva para liberar a sus compañeros.Cuenta como es el mundo y sus compañeros se ríen de el.Los prisioneros simboliza los seres humanos herrado conocimiento de la realidad. El prisionero liberado y con intenciones de liberador simboliza al filosofo.-

El individualismo en las filosofías elenisicas

La percepción del ser humano cambia con la filosofía elenistica.La preocupación teórica sobre que el hombre deja paso a la cuestión de como debemos vivir. Epicureísmo:el ser humano debe buscar el placer y la felicidad, el placer en la ausencia de dolor, este filosofo considera que no hay que temer a los dioses ni a la muerte, recordar la brevedad del dolor.Estoicismo:la naturaleza humana es la razón y a ella debe obedecer el hombre, tenemos que alejarnos de todo lo que nos ata a un lugar y a un tiempo determinado, guiaremos nuestros pasos a donde queramos ir.-

El yo en el cristianismo

La reflexión filosófica es la introducion de la creencia fundamental en un Dios personal, salvador y resucitado.Se erije un sistema de pensamiento absolutamente teocentrico:b.Tomás de Aquino. Es el autor mas relevante de la filosofía medieval, existen tres diferencias en su Concepción del ser humano con respecto a la Concepción de Aristóteles:1la finalidad del ser humano ya no sera la vida contemplativa sino la visión beatifica de Dios.2el anhelo intelectual del primer ser se combierte en amor a Dios.3el ser humano hará una valoración de la vida después de la muerte.-
el ser humano como centro(el Renacimiento de Kant).-

el Renacimiento

Es la expresión cultural de una serie de cambios económicos.Estos cambios se empezaron a partir del siglo13 y dsp fueron dando sus frutos entre los siglos14 y 16.El Renacimiento supone una revolución cultural


El ser humano en la filosofía moderna

A partir de la transformación que se produjo durante el Renacimiento surje la filosofía moderna.La lucha entre la medieval y la renacentista están en la base de la preocupación de las creencias y del conocimiento.La preocupación fundamental es el problema del ser humano en relación con el problema del conocimiento. Destaca Descartes.­ ­

A.Autoconciencia y mecanismos de Descartes

el proceso renacentista daba mayor importancia al ser humano frente a Dios.Descarte publica el discurso del método que trata sobre la validez de nuestras ideas, creencias y opinione.Descartes llega a una verdad"pienso luego existo" por un proceso intelectual. Descartes dice que nuestro cuerpo y todo lo material se mueve mecánicamente. No podemos fingir que no tenemos cuerpo según Descartes.El ser humano es un ser hibrido de maquina y autoconocimiento. Ademas Descartes ideo que la gandula pineal se realizaba por la conexión del alma y del cuerpo.-

El ser humano como problema

(filosofía contemporánea)-

Claves a partir del siglo19

hay dos factores que esta relacionados con elementos externos al hombre.El primero se refiere a los progresos científicos y el segundo a las consecuencias socioeconomicas y culturales.1avances cientificostecnologico, especialmente biología y genética.2condiciones económicas, sociales y culturales(movimiento migratorio, las razones humanas se difuminan). Este proceso a representado un gran avance intelectual y ético.-

Las destintas respuestas contemporáneas

b.

Desde la perspectivas sociológica

Marx parte de la indefensión natural del hombre.Surje la necesidad humana de vivir en sociedad.Marx atribuye la necesidad para transformar la naturaleza por medio del trabajo y así asegurar la supervivencia.El trabajo es social y la sociedad nace por la necesidad humana y se convierte en el factor constitutivo de la naturaleza humana.La alineación es un proceso por el cual un individuo transforman su modo de ser propio por otro que le es ajeno.La dinámica del capitalismo provoca una progresiva económica desigualdad económica y social que hace que la burguesía sea mas rica y el proletariado mas pobre y esto provocara una crisis que estará junto al proletariado.C.

Desde la perspectiva psicológica

Nietzsche rompe de forma drástica con las posiciones teóricas y las implicaciones practicas sobre el ser humano. Nitche dice "no existen hechos solo interpretaciones".El mundo se entiende desde una perspectiva antropocentrica.Según nitche:1la filosofía ha estado marcada por el dualismo así como por el sentimiento de culpa nacido con el judaísmo.2la solución mas defendida no le setisface no comparte la promesa marxista a través de la igualdad social.La sociedad comunista llevaría a un empeoramiento de la raza.


d.

Desde distintas perspectivas antropológicas

recogiendo sujerencias de nitche, freud intento dar un estatus científico al concepto de lo inconsciente.La mente se divide en tres capas(inconsciente,preconsciente,consciente).El cambio de la consciencia es solo la punta del iceberg de nuestra vida mental.

El futuro ser humano desde la reciente biotecnología

Esto nos lleva a la creación de elementos arificiales. Casi todo nuestro entorno es artificial.Lo natural es nuestra desnudez biológica y a la vez un dominio artificial que nos envuelve y en el que vivimos. Uno de los referentes importantes es hans Jonás. Análisis  de Jonás en dos partes:1la ciencia y la técnica han invertido las relaciones entre hombre y  mundo.La potencia humana es limitada mientras el mundo era infinito, hoy situación se ha invertido.2el hombre es el único conocido que tiene realidad: procede de la libertad pero es al mismo tiempo una carga. Las generaciones actuales tienen que hacer posibles las generaciones futuras.

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