Utilización del color en la historia de la pintura Renacimiento en Venecia

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Venecia presenta características opuestas a la pintura romana y florentina. Es la ciudad del color sensorial, relegando el dibujo a un segundo plano. Tres grandes maestros ocupan todo el s. XVI: Tiziano, Tintoretto y El Veronés. TIZIANO VECELLIO (1490- 1576), aprende en el taller de los hermanos Bellini a pintar sin boceto previo. También aprende en el taller de Giorgione. Puede afirmarse que su arte supone la síntesis entre el rico colorido veneciano, la "gracia" de las obras de Rafael y la monumentalidad de M. Ángel. Sus obras están envueltas en una luz peculiar, difuminada que nos recuerda a Leonardo. Usa colores cálidos, con unos maravillosos azules intensos, blancos y gamas de rojos. Su influencia es enorme sobre todo en el Barroco (Velázquez). Su primera obra importante es la Asunción de la Virgen (Iglesia de Los Frari, Venecia- 1516) gigantesco lienzo dividido en dos registros: uno divino, con la Virgen ascendiendo al cielo y otro terrenal, con los discípulos que contemplan la escena. Para dicha igiesia pinta en i526 el Retablo Pesaro, donde rompe la simetría frontal. Otra obra famosa es el Políptico Averoldi (1522- Brescia). En 1529, comienza su larga y fructífera relación con Carlos V. El retrato de Carlós V en Mülhberg (1548) es su obra más famosa, que será modelo para los retratos ecuestres de Velázquez. Para la nobleza y realeza pinta cuadros de tema mitológico que él denominaba "Poesías". Así en el Prado hay dos famosas: La Bacanal y Danae en el momento en que recibe la lluvia de oro. Al final de su vida su estilo se vuelve más nervioso, casi impresionista, aunque use los colores habituales

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