Para que se utiliza el método de esterilización Arnold

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,11 KB

 

Asepsia:


ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección.

Descontaminación:

eliminación total o Parcial de la contaminación de algún material con el fin de reducir la carga Microbiana. 

Desinfección

Es la inactivación de agentes patógenos a través de Procesos químicos o físicos. Posee 3 niveles: *Nivel bajo: Elimina bacterias vegetativas, virus y algunos hongos.*Nivel intermedio: Elimina bacterias vegetativas, esporas bacterianas, hongos y virus*Nivel alto: Elimina microorganismos, hongos y virus.

Esterilización:

implica la pérdida de La vialidad (pérdida irreversible de la capacidad de reproducción) o Eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.

Carácterísticas del material de empaque:

Durable, resistente a la abrasión, rotura y humedad, al agua, flexible, sin Olor, económico.
El lavado Antiséptico elimina la suciedad, materia orgánica, microbiana transitoria y Parte de la microbiana residente de las manos. 

El lavado quirúrgico

Elimina La flora transitoria y reduce el crecimiento de la flora residente.

Lavado de manos con jabón Técnica

1. Mojar las manos con agua corriente, si se utiliza jabón líquido. 2. Si el jabón Es en barra, tomarlo con la mano seca. 3. Aplicar jabón y distribuirlo por toda La superficie de las manos y dedos. 4. Friccionar al menos por 15 segundos Fuera del chorro de agua corriente. 5. Enjuagar exhaustivamente. 6. Secar Completamente con toalla de papel, descartable. 7. Cerrar el grifo con la Toalla de papel. 8. Evitar el uso de agua caliente, porque incrementa el riesgo De dermatitis.
CALOR Húmedo (agua Caliente(ebullición directa y baño maría)
) y ((vapor de agua: (vapor saturado a presión:
El calor Húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. La conformación Nativa de muchas estructuras biológicas (DNA, RNA, proteínas, etc.) se Estabiliza por uniones puente de hidrógeno entre distintos restos de la cadena Peptídico. En autoclave, a una temperatura de 121°C durante no menos de 15 Minutos.

Vapor fluente:

Consiste en Someter el material a la acción del vapor fluente del agua, y se aplica Corrientemente para esterilizar medios de cultivos que no pueden soportar una Temperatura mayor a 100ºC. Autoclave.

Tindalización

Líquidos o materiales semisólidos, que son fácilmente alterados por el calor, Se emplea un método fraccional de esterilización denominado tindalización.
Consiste en el calentamiento del material a 80 o 100 oC durante 30 min., en Tres días seguidos.

Pasteurización:

consiste En el calentamiento a temperaturas cercanas y no menores a los 62 oC durante 30 Min., seguido de un rápido enfriamiento. Destruir la población microbiana Sensible al calor que se encuentra en la leche y otros alimentos))  

Ventajas Del empleo del calor húmedo:

Rápido calentamiento y penetración del calor en El material a esterilizar, Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo, Hay un bajo deterioro del material expuesto, No deja residuos tóxicos, Económico.

Desventajas del empleo del Calor húmedo

No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con El agua Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos. 






CALOR SECO:


procesos oxidativos y de fusión de membranas por sobre La desnaturalización proteica. El calor seco produce desecación de la célula y Efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos.

Acción DIRECTA DE LA LLAMA: Flameado:

para varillas y planchas de Vidrio, espátulas, bocas de recipientes de vidrio, etc. Más que un método real De esterilización, reduce la chance de contaminación ambiental. 

Rojo Incipiente

Consiste en calentar directamente a la llama, llevando hasta Rojo incipiente y manteniendo unos segundos en este estado. Se utiliza para Asas de platino, lancetas, agujas de disección, etc.

Llama del alcohol

Se vierte una cantidad apropiada de alcohol que Permita, al encenderlo que su llama alcance toda la superficie a esterilizar Durante varios minutos. Se utiliza para morteros, material de vidrio, material De cirugía, etc.

Incineración:

Consiste en el empleo de incineradores. Se utiliza para materiales biológicos, Tales como tejidos patológicos, placentas, fluidos biológicos etc. 

Acción DEL AIRE SOBRECALENTADO: Estufas:

El agente esterilizante es el aire Caliente seco. La temperatura de esterilización puede variar entre 140-170°C, Requiriéndose distintos tiempos de esterilización (desde 5 horas a 140°C hasta 1 hora a 170°C).

Estufa de convección Por gravedad:

Está compuesta por una cámara revestida de resistencia Eléctrica en su pared interior y posee un canal u orificio de drenaje de aire En la pared superior. La circulación depende de las corrientes producidas por La subida de la temperatura y el choque con las diferencias de temperaturas. Por ello su proceso es más lento y menos uniforme.

Estufa de convección mecánica:

Este equipo posee un dispositivo que Produce el rápido movimiento de un volumen grande de aire caliente, facilitando La transmisión del calor directamente a la carga o paquete. Se utiliza menos Tiempo y ofrece un equilibrio térmico. 

Aplicaciones de calor seco:

Instrumental Cromado, objetos de vidrio, aluminio y porcelana. Compuestos minerales Termoestables en forma de polvo (talco, bórax). Vaselina, parafina, sustancias Grasas y aceites. Instrumentos cortantes y de acero inoxidable (tijeras y Pinzas). Agujas, jeringas de cristal, tubos, pipetas de vidrio, polvos estables Al calor. Líquidos y sustancias liposolubles e hidrófugas tales como aceites, Silicona, parafina, vaselina, cremas y polvos de talco.

Ventajas:

No es corrosivo para metales e instrumentos · Permite la Esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no Volátiles. · No moja el material por lo que no requiere secado posterior. · No Erosiona el vidrio como lo hace el vapor. · Facilidad de penetración en Sólidos, líquidos no acuosos y cavidades. 

Desventajas del empleo de calor Seco

Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, Debido a la baja penetración del aire caliente. Su comportamiento con el metal Es menos corrosivo pero más oxidante. 







Métodos Químicos


Estos métodos se utilizan solamente en los casos en que los Materiales no soporten el calor y su naturaleza lo permita.

Antisépticos (Bacteriostáticos)

Alcoholes, Iodo, Agentes iónicos, y anfóteros, Órgano Mercuriales, Colorantes, Peróxido de H.

Desinfectantes o Esterilizantes (Bactericidas)

Cloro y Compuestos clorados Aldehídos, Oxido de Etileno, Compuestos Fenólicos,Ácidos y ÁlcaliMicroscopía:
Sistema De soporte: Tiene como función realizar las operaciones de sostén y movimiento Del sistema óptico, compuesto por: columna, tubo, platina, y subplatina. Sistema de iluminación: constituido por: fuente de luz, espejo, condensador, Diafragma y filtros. La regulación de la luz que ilumina el objetivo es de gran Importancia para el estudio de bacterias. Sistema óptico: Lentes objetivas y Oculares, como también los prismas que forman parte de los sistemas Binoculares. Sistema de ajuste o enfoque: Componen los tornillos macro y Micrométricos y el condensador.
Indice De refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la Velocidad de la luz en otro medio cuyo índice se calcula.

Gram técnica:

Fijación, Coloración principal Cristal violeta, Mordiente, decoloración alcohol acetona, colorante de contraste safranina. Gram positivas: streptococcus, staphilococcus. Gram Negativas: E. Coli, salmonella spp.

Tinción Diferencial:

Se utilizan dos colorantes, que permiten distinguir dos tipos De microorganismos en función de su estructura y composición química. (Por Ejemplo: tinción Gram y AAR)

Tinción Simple o tinción directa

Un colorante únicamente. Si colorea el fondo sin Teñir los microorganismos se denomina tención negativa. (Permite observar Morfología, tamaño y agrupación) (Tinta China)

Tinción estructural:

Para identificar y estudiar estructuras, solo Se colorea una parte de la célula. (Cápsulas, endosporas, flagelos o Inclusiones).

Caldo nutritivo (medio Mínimo):

cloruro de sodio, extracto de carne (fuente de Vitaminas y coenzimas), peptona (proteínas parcialmente hidrolizadas) y agua.  

MEDIOS DE CUL:


Origen:

a) NATURALES: preparados a partir de sustancias naturales de origen animal o Vegetal como ser extractos de tejidos o infusiones y cuya composición química No se conoce exactamente. B) SINTÉTICOS: contienen una composición química Definida cuali y cuantitativamente. Se utilizan para obtener resultados Reproducibles. C) SEMISINTÉTICOS son los sintéticos a los que se les añaden Factores de crecimiento bajo una forma de un extracto orgánico complejo, como Por ejemplo extracto de levadura. Consistencia A) LÍQUIDOS: se denominan caldos y contienen los nutrientes en solución acuosa. B) SÓLIDOS: se preparan añadiendo un agar a un medio líquido (caldo) a razón de 15g/litro. C) SEMISÓLIDOS: contienen 7,5 g de agar /litro de caldo. Se utilizan Para determinar la motilidad de las especies en estudio. Actualmente se Encuentran disponibles comercialmente con el agregado de agar. Medios enriquecidos:
estos, tienen un medio base al cual Se le agregan nutrientes (suero, sangre, etc.) Se utilizan para M.O que tienen Grandes exigencias nutricionales. Origen natural. Composición del medio base (NaCl, extracto de carne, peptona y agua) sumado el agregado de nutrientes (sangre, suero, etc).

Enriquecido

Consistencia: Sólido.

Cultivo:

Crecimiento de Poblaciones microbianas en medios de cultivo.

Aislamiento:

es la separación de un microorganismo determinado de Las poblaciones mixtas.

Entradas relacionadas: