Utilidad del presupuesto publico y privado

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Artículo 2° ley orgánica de planificación


Se entiende por planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la constitución de la república

El cambio es permanente y cada vez mas frecuente y profundo

Las instituciones exitosas necesitan una permanente adaptación al cambio

Mejorar no es “apagar fuegos”

Mejorar es solucionar problemas y aprovechar oportunidades

Mejorar requiere planificar y actuar conforme a ello

Las organizaciones proactivas establecen sus propias metas y su propia dirección

Las organizaciones reactivas se dejan llevar por el entorno

Realiza el análisis profundo y sistemático del ambiente en el cual funciona la organización

Mantiene atención permanente respecto a los cambios del ambiente externo y los transforma en objetivos

Prepara la organización para el cambio y la  proyecta al futuro

Genera consenso para asegurar la viabilidad de las estrategias y facilita el proceso de comunicación

Establece una visión del futuro y los objetivos, metas y proyectos

Enfatiza el proceso sobre los resultados

Promueve innovaciones

Promueve la participación activa de todos los actores de la dependencia

Permite mayor competitividad y productividad en los procesos

Conceptualiza estructuras disgregadas y complejas

Reconoce la existencia de competidores y considera los riesgos del entorno

Es responsabilidad de cada administrador más que de una dependencia de planificación

Es decidir con antelación:   qué hacer,  cómo hacerlo, quién lo hará, cuándo lo hará, qué se necesitará para hacerlo.


Plan operativo anual: Compromiso de acción anual que asume la dependencia en todos los ámbitos de su gestión, Contiene programas, proyectos y acciones que pretenden ejecutar durante el año fiscal a fin de alcanzar los objetivos en ese periodo, Expresa resultados específicos que se propone alcanzar la institución en el periodo, Asignación de recursos por área de acción a los distintos responsables y actores, Contiene los elementos requeridos para hacer seguimiento y control de gestión

Debe ser viable:

Políticamente

Deben involucrar la participación y el apoyo de los actores involucrados.

Financieramente

Deben contar con suficientes recursos humanos, naturales y financieros Técnicamente:
deben contar con suficiente conocimiento instrumental para su administración............La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible.

¿Se puede ser eficiente sin ser eficaz? ¿Qué tal ser eficaz sin ser eficiente?

La respuesta a ambas interrogantes es afirmativa

Ventajas Y desventajas del Presupuesto:


Ayuda a la planeación adecuada de los costos de producción, obligando a los ejecutivos al uso mas racional de mat,. M.O.D. , gastos  e instalaciones.

Los miembros de la empresa piensan en el logro de  metas específicas mediante la ejecución responsable de las actividades que le fueron asignadas.

Facilita la coordinación y la cooperación para lograr las metas.

Detecta la eficiencia y la ineficiencia oportunamente y las mide.

Inculca a todos los niveles gerenciales el hábito a considerar adecuada, oportuna y cuidadosamente todos los factores antes de tomar decisiones, a fin de optimizar resultados.

Promueve el entendimiento entre los ejecutivos en cuanto a sus problemas comunes y líneas de acción.

De manera periódica se revisan y analizan políticas para ver si son adecuadas, a fin de  alcanzar los objetivos

Planear los resultados de la empresa en dinero y volúMenes.

Facilita la utilización adecuada de los recursos.

Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización


Desventajas

La estimación de los datos pueden estar sujeto al juicio o la experiencia de quienes lo determinaron.

El plan presupuestario, como herramienta, es una guía para la administración y no para que la suplante.

Su implantación y funcionamiento requiere tiempo, es decir sus beneficios se obtendrán después de varios períodos, aunado al convencimiento del personal de las necesidades del mismo. ..............Como sus datos suelen ser estimaciones, puede que estas no sean las correctas.Deben ser adaptados constantemente a los cambio de importancia que surjan.

Que es el presupuesto:


Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica, sea personal, familiar, empresarial o pública. Contiene los egresos e ingresos correspondientes a un período, por lo general anual.

Clasificación del presupuesto

Según la flexibilidad:

Rígidos, ESTÁTICOS O FIJOS


No permiten realizar ajustes así cambien las condiciones del entorno en que inicialmente se realizaron

FLEXIBLES O VARIABLES


Permiten ajustes o cambios de acuerdo a las condiciones del entorno empresarial (económico, político, jurídico).

Según el período que cubran:

A CORTO PLAZO


Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos

LARGO PLAZO


En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso de los gobiernos los planes presupuéstales están bajo las normas constitucionales de cada país.

Según el campo de aplicabilidad en  la empresa

DE OPERACIÓN O ECONÓMICOS


Se relacionan con la parte operativa del negocio, es decir, se resumen en el estado de resultados e incluyen las ventas o ingresos operacionales, producción, compras, uso de materiales, mano de obra, gastos de administración y gastos de ventas.

FINANCIEROS:


Se relacionan con el presupuesto de las partidas del balance general e incluye el presupuesto de efectivo y caja y el presupuesto de capital.

Según el sector en el cual se utilicen:

PÚBLICO:


Son los presupuestos que desarrolla el Estado. Cuantifican los desembolsos requeridos por gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda. El presupuesto de gastos debe ser igual al presupuesto de ingresos.

PRIVADO


Son los presupuestos desarrollados por empresas privadas.

Contabilidad Por áreas de responsabilidad:


Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas...../Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.

La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo. Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades. 

Centro de costos:


Es la unidad dentro la organización de la empresa responsable de los desembolsosCentro de Ingresos:
Trata de medir la captación de mercado, expresada en términos de ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventasCentros de Inversión:
Es la unidad responsable, de los costos, utilidades e inversiones de la compañía efectuados en ese centro de responsabilidad. Este centro evalúa el retorno de la inversión y la utilidad marginal.

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