Usucapión bienes demaniales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

 
2


Responda a las cuestiones siguientes; hágalo razonadamente, es decir, indicando por qué responde del modo en que 1o hace.A) ¿Tiene derecho a indemnización el ocupante del dominio publico que es obligado por la Administración a desalojarlo



Depende. Si es un ocupante 'ilegal o un ocupante cuyo título habilitante para la ocupacíóñ Se ha extinguido por -eltranscurso del tiempo, claramente no. En otro caso, el desalojo presupone que.la Administración ha dej ado sin efecto el título, siendo entonces necesario diferenciar si éste era una autorización o una concesión; si es lo segundo, el interesado tendrá derecho a ser indemnizado ya que la Ley prohíbe que en las concesiones flgureIa revocación unilateral sin indemnización, a diferencia de lo establecido respecto de las autorizaciones demaniales. Artículos 55, 58, 59, 92 y 93 LPAP. Este tema fue detenidamente explicado en clase y figura aludido en los materiales sobre bienes públicos. Fue objeto de una pregunta especifica en el ejercicio sobre bienes.

B) ¿Puede el Parlamento de Cantabria aprobar una leyrestringiendo la responsabilidad patrimonial de la Administración de la Comunidad Autónoma a los supuestos de daños causados únicamente por el funcionamiento normal de los servicios públicos?

No, en virtud de la competencia exclusiva del Estado señalada en el artículo 149.1.18 de la Constitución, que no se reduce a la fijación de las bases. Por lo tanto, corresponde ú icamente al legislador estatal establecer qué clase de funcionamiento de los servicios públicos puede dar lugar a la responsabilidad patrimonial extracontractual de la Administración. Este asunto fue explicado en clase y se aludió expresamente a la hipótesis planteada a la vista de que el arculo 106.2 de la Constitución no califica el funcionamiento a los efectos de la responsabilidad.

C) ¿Puede el Ayuntamiento de Jutlandia contratar con una empresa privada de seguridad la prestación de los servicios de vigilancia encomendados a la policía local?

No, puesto que los artículos 251 LCSP y 85.3 LBRL prohíben la gestión indirecta de los servicios que impliquen ejercicio de autoridad, entre

los que se encuentran los de vigilancia encomendados a la policía local. Los preceptos citados figuran en los materíales de trabajo, justamente para indicar que la gestión directa es preceptiva si el servicio implica ejercicio de autoridad. El ejemplo de la policía local fue específicamente citado en clase para ilustrar aquella exigencia legal. 

3. En el cuadernillo "Cantabria" del diario El Mundo del día 19 de noviembre de 2009 figura la siguiente noticia: "El Gobierno descubre que el solar de Puertochico no es todavía suyo. La finca se adquiríó en 1934 pero nadie se ocupó de escriturarla e inscribirla en el Registro, donde aún sigue a nombre de los vendedores". Sobre dicho solar se levantaba, hasta hace muy poco, la sede del Gobierno autonómico y antes desde 1936 la de la antigua diputación provincialComente la noticia a la luz del Derecho de los bienes públicos



Los aspectos registrales son irrelevantes. Desde el punto de vista del Derecho de los bienes públicos, el tema se presenta del modo que sigue. Las Administraciones públicas pueden adquirir bienes y derechos mediante prescripción con arreglo a las normas comunes (artículo 22 LPAP). La adqujsiciÓn comportará la afectación demaniaI del bien  en los términos previstos en el artículo 66.2, b) LPAP
.
Enaplicación de ambas normas esta claro que pese a la falta de inscripción registral se dan todas las condiciones previstas en el código civil para entender ganada la propiedad por usucapión; además, el bien es de dominio público en razón de su afectación material al servicio público desde un primer momento.

Entradas relacionadas: