Usos de los materiales conductores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

 


Resistencia de un conductor



La resistencia de un conductor aumenta con su longitud    /   La resistencia de un conductor disminuye con su sección.


La fórmula general para calcular la resistencia de cualquier tipo de conductor es:




Influencia de la temperatura sobre la resistividad



Por lo general, la resistencia aumenta con la temperatura en los conductores metálicos. Este aumento depende del incremento de temperatura y de la materia de que esté constituido dicho conductor.




La rigidez dieléctrica de un material es la tensión que es capaz de perforar al mismo (corriente eléctrica que se establece por el aislante)
.Lo cual quiere decir que los materiales aislantes no son perfectos ,ya que pueden  ser atravesados por una corriente si se eleva suficientemente la tensión. Conocer la tensión que es capaz de perforar un aislante es muy importante. De esta forma ,podremos elegir  los materiales más adecuados en el momento de aislar una línea, o cualquier aparato eléctrico, consiguiendo  así evitar averías, cortocircuitos y accidentes a las  personas  que manipulan instalaciones sometidas a tensiones peligrosas. Cuando se selecciona un conductor eléctrico, aparte de la sección que resulte ser la más adecuada, es muy importante tener en cuenta la tensión de servicio de la instalación donde se va a trabajar. En el “Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión” se indican las tensiones que deberán soportar los aislantes de los conductores eléctricos con un margen de seguridad. Siguiendo estas recomendaciones se fabrican, por ejemplo, conductores de 500V, 750 V y 1000 V para baja tensión. Los materiales aislantes que se utilizan para conseguir estas tensiones de aislamiento en conductores para instalaciones eléctricas de baja tensión pueden ser: Policloruro de vinilo   (PVC), Polietileno reticulado (XLPE) , Etileno propileno (EPR).




Entradas relacionadas: