La urbanización en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Rev neolítica


: proceso primordial-mas tiempo-especializarse

Primeras ciudades


Se distinguían x arquitecturas monumentales-templos y pirámides…debido al poder económico obtenido estas ciudades x la rev. Del neolítico.

Griegos


Contaban con las zonas rurales pa el abastecimiento-con la artesanía y el comercio-aumentó la pobl. Y expansión de su cultura

Roma


Las ciudades de Roma eran muy espaciosas,existían barrios residenciales lejos del centro con una plaza y su mercado central.

América


Ciudades como Yucatán y Guatemala-proporciones inmersas-pero no se sabia cuantos habitantes debido a la dispersión de esta-ciud. Contaba con pirámides escalonadas, plazas y templos.

Edad Media,alta y baja


Mercado se hacia mas importante y política aumentaba cada vez+-Europa unida x vías comerciales y lleno de comercio ambulante-mercado forma murallas y fosos x villanos.

Edad Moderna


No mas aumento de pobl.-surgen capitales que concentraban las riquezas y productos de un reino.
Rev indust:carbón y hierro-urbanización aumento muy rápida%-campesinos iban a las ciud. Para encontrar trabajo.

Indice natalidad rural


Pocas cant.=pocos recursos para mantener primogénitos

Indi.Mortalidad urbana


Poca-mejor calidad de vida-ciudades en expansión

Ind. Natalidad urbana en ciud. Indus:


alto,las ciud están en constante progreso-expansión xq la pobl se concentra en ella

Caso indio


País de aldeas, su creciemiento no es indicación de urbanización. Estas ciudades apenas tenían un carácter comercial e industrial de las ciudades occidentales.

Funciones urbanas en AL

Comercial-burocrática


Corresponden a las capitales nacionales, estatales o provinciales
Se dedican principalmente a las actividades de exportación
-Sus tasas de crecimiento varían en la medida en que cada país produce para la exportación
-

Causas:

Auge de la producción de materias primas para la exportación
Influencia del gobierno($)($) en el transporte y los recursos financieros.

Comercial-burocrática-industrial


En América Latina, se limitan al tratamiento inicial de una materia prima. Concentran inversiones estatales y privadas
Presentan gran desarrollo en infraestructura

Causas:


Aportes de los gobiernos, a través de protección arancelaria y apoyo a las manufacturas locales. Afluencia de inmigrantes y capital extranjero. Uso de energía hidroeléctrica Desarrollo de medios de transportes que conectan con otros centros urbanos de importancia.

Comercial-minera:


 Centros alrededor de un yacimiento minero. Dependen de la demanda mundial del producto para su existencia

Causas:


Auge del mineral explotado.

Ciudades medianas y sustentabilidad urbana

Carácterística


: interacción con su espacio regional/ tamaño suficiente para ofrecer bienes y servicios al espacio micro regional/ recibir emigrantes de ciudades menores y también salida de estas a ciudades mas grandes/ relación con el espacio rural

Ventajas:


mejor participación en los asuntos comunicatorios/ mejor condición física (en calidad de vida) / mejores recorridos diarios/ mejor equilibrio, propuesta, tiempo de viajes cotidianos/ mejor acceso al campo como lugar de recreación/ menor contaminación (aire y ruido)

Desventajas:


escasez de entretención/ poca diversidad económica (inversión y consumo) / emigración de jóvenes/ carácter cerrado de la sociedad frente a la innovación/ estreches del mercado laboral/ sensibilidad a crisis económicas/ dependencia de un monocultivo o una sola rama de industria/ menos opciones para elegir profesionales/ menor movilidad social vertical/ sensibilidad al impacto de obras públicas masivas

El caso de Concepción

Uníón de distintas comunidades(concepción, Talcahuano, San Pedro, san Vicente, peno, tome, chiguayante, linquen, tome, coronel, lota)
1etapa (1550-1750) esta zona se mantiene con el real situado (impuesto que se les da a los militares); (1750-1830)se vuelve comercial(trigo)// Fase Económica:
(1830-1860) periodo de expansión, nace la molinera, sobre imposición de puertos de trigo y establecimiento del carbón. (1860-1900) expansión urbana, concentración portuaria e integración regional (1900-1930) decadencia exportadora y estancamiento urbano -*canal de Panamá(los barcos ya no pasaban x esta ciudad-
*California-creación del trigo
Fase industrial(1930-1970)//·1930-50:industrialización tradicional y renovaO de las bases económicas de las ciudades del litoral penquista-auge, textiles,lozas,siderurgia(abastecer consumo interno)-política de sustitución de productos que se compraban.//·1950-70:industrialización básica;crecimiento metropolitano y deterioro periférico -textiles + baratos(China)-mala calidad-se vuelve en el núcleo(tomé-conce-etc)

Los barrios

Expansión territorial,aumento pobl.Ciudades,división social-multipicaron funciones urbanas PLT el espacio citadino no dea homogénea

Entradas relacionadas: