Universal Adobe Patcher 1.1- PainteR

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 

TEMA 6. EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.

1.ORIGEN Y CarácterÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

El arte islámico o musulmán tiene un carácter esencialmente Religioso y aúlico, manifestación de los poderes supremos de la comunidad Islámica.

La arquitectura sobresalíó frente a la escultura y la Pintura. Sus principales carácterísticas son:

-El empleo de materiales humildes como la arcilla, madera, adobe y yeso. Destaca el ladrillo frente la piedra.

-El uso de columnas delgadas con distintos tipos de capiteles: Corintios estilizados, cúbicos…

-La variedad de arcos: de herradura, herradura apuntado, Cruzados…

-En las cubiertas de los edificios se utilizaron tanto el Alfarje (cubierta de un edificio elaborada con vigas de madera entrecruzadas y Labradas) o artesanado de madera.

-La importancia de la decoración. Los muros interiores se Cubrieron con paneles de yeso ricamente decorados. Las representaciones de Figura humana estaba prohibida en el islam por eso se realizaba a base de Motivos geométricos.

2.LA ARQUITECTURA CALIFAL

2.1.La Ciudad de Madinat al-Zahra

Fue nombrada por Abd-al-Rahman III. La obra comenzó en el Año 936y se finalizó tras la muerte DeAl-Hakan II. La ciudad tenía planta rectangular y estaba rodeada de Murallas con torres cuadradas. Se dispónía en terrazas: la más elevada la Ocupaba el alcázar y la inferior la medina. Esta ciudad se encontraba en la Mezquita.

2.2.La Decadencia del arte califal

Con la crisis del califato cordobés, las taifas cobraron Fuerza hacia el año 1009, los reinos cristianos avanzaron al norte Contribuyendo el debilitamiento del poder musulmán. Córdoba perdíó la Supremacía política, cultural y artística. Como consecuencia mucho de los artistas se desplazaron a Otras ciudades donde desarrollaron su creatividad a lo largo del Siglo XI.

3.La arquitectura almohade

Durante este período (mediados del Siglo XII) surgíó un Nuevo estilo de arte islámico, el arte almohade. Como carácterísticas, la Riqueza decorativa tendrá una mayor austeridad y sencillez, basada en redes de Rombos.

Del arte califa tomará los arcos de herradura apuntados y Lobulados.


Entradas relacionadas: