Quienes eran unitarios y federales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

De la declaración de la independencia a la caída del poder central

CONGRESO DE Tucumán: 1815 Napoleón es derrotado. Fernando VII vuelve al trono español. Restauración en Europa.
San Martín presiona para declarar la independencia porque está preparando tropas para la guerra.
El congreso se trasladó por Bs As.
Declaración de la independencia 1816.
Se propuso como forma de gobierno una monarquía inculca pero fue rechazado, quedó pendiente una constitución.
No participan Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe. Formaban parte de la "Liga de Los Pueblos Libres" al mundo de Artigas contra el directorio.
En 1814 sancionan una constitución que establecía un régimen centralista sus autoridades provinciales eran designadas por el gobierno nacional.
Establecían un gobierno central integrado por Poder ejecutivo: Unipersonal a cargo de un Director Supremo.
También creaba un Poder legislativo: bicameral, el cenado que expresaba mas que los representantes de la provincia, los intereses de distintos sectores de poder.
La cámara de representantes estaba formada por diputados elegidos en cada provincia por un sistema de representación proporcional, más población más diputados. La votación era mediante voto censitario.
También se creaba un poder judicial:  Formado por una alta corte de justicia. Esta constitución no proclamaba la forma de gobierno pero adoptaba el centralismo. El interior se opuso a esta constitución.
El Directorio envío ejércitos pero estos se revelaron porque no querían combatir contra los jefes federales López y Ramírez avanzaron a Bs As para derrotar al Directorio. La fuerza de los caudillos federales derrotó al centralismo de Bs As.
El directorio se disolvíó, la constitución fue rechazada y Bs As se convirtió en una provincia más.
LA CONSTITUCIÓN DE 1819:
*La forma de gobierno es un estado medio entre la democracia, la injusticia aristocrática y el abuso del poder ilimitado.
* La constitución no fue aceptada porque el Directorio se disolvíó y además hubo un enfrentamiento, los caudillos generales lo derrotaron. Bs As se convirtió en una provincia más.
LA ECONOMÍA DE 1810 A 1820:
Revolución 
Guerra por la independencia 
Guerras civiles (entre unitarios y federales)
A partir de 1810 se deja el monopolio español para pasar al libre comercio, esto favorece a: 
-Comerciantes extranjeros
-Hacendados y exportadores de ganado.
Esto perjudica a:
-Las producciones artesanales del interior.
3 REALIDADES DISTINTAS:
Buenos Aires: El libre comercio le favorece, ya que es el puerto donde se controlaba la importación y exportación. 
Litoral ganadero: El enfrentamiento entre Artigas y el Directorio perjudicó a Entre Ríos, Santa Fe y la Banda Oriental, reduciendo la cantidad de ganado.
Su principal problema es la competencia con Bs As por la exportación de productos ganaderos. Bs. As cobraba derecho de paso, con lo cual encarecían las importaciones. Las exportaciones de esa provincia debían pagar derechos aduaneros. Su reclamo era La libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay.
Interior: Con el monopolio Español se habían desarrollado economías artesanales en el noroeste y en cuyo. El libre cambio puso en crisis estas economías, no podían competir con las importadas. Su reclamo era: Políticas aduaneras proteccionistas.
LIBRE COMERCIO: Venta de productos entre países libre de aranceles y de cualquier barrera comercial.
LIBRE CAMBIO: Sistema económico que favorece la entrada de productos con un bajo costo de aranceles.
PROTECCIONISMO: Es opuesto al libre cambio, intenta favorecer la producción nacional mediante el pago de impuestos para importar productos.
CAUDILLOS Y AUTONOMÍAS PROVINCIALES:
Una vez disuelto el régimen del directorio y establecida la autonomía de las provincias comenzó un nuevo proceso político en el cual el protagonismo correspondíó a los jefes provinciales, llamados caudillos, los dirigentes provinciales sancionaron sus propias leyes y constituciones, establecieron sistemas electorales  y ordenaron las instituciones.
Los caudillos sostuvieron la guerra contra sus enemigos circunstanciales y negociaron la paz. No solo pretendían la autonomía de sus provincias, varios buscaron ocupar la posición hegemónica que Bs As había resignado. Al mando de sus montoneros impusieron su ley por medio de armas. La actividad de los caudillos signó una época en la cual no pudo consolidarse un poder central.
UNITARIOS Y FEDERALES:
Durante el periodo revolucionario, fracasaron los intentos de dictar una constitución y consolidar una forma de gobierno estable. El enfrentamiento entre los los distintos intereses de los grupos que constituían la sociedad, dio lugar a la definición de 2 propuestas el unitarismo y el federalismo.
Los unitarios consideraban que la organizaciónpolítica del país debía realizarse mediante un gobierno central fuerte.
Los federales reclamaban una organización política nacional en la que las provincias conservaban su autonomía.

Entradas relacionadas: