Unión Europea instituciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 
COMISIÓN EUROPEA: Es una de las instit. Principales de la Uníón Europea (UE), equivalente al “Gobierno” o “poder ejecutivo” de la Uníón, que representa los intereses de ésta en su conjunto. Elabora el presupuesto, propone leyes, asegura el cumplimiento de los acuerdos y tratados, la puesta en práctica de las políticas comunitarias y el uso de los fondos europeos. Está compuesta por 28 Comisarios, uno por cada país de la UE. Su mandato es por un periodo de cinco años.
CONSEJO EUROPEO: Es una de las instit.  de la Uníón Europea (UE) que se creó en el año
1992 y, a partir del 2009, pasó a ser una de las siete instituciones oficiales. Formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo. Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas de la UE y tratar las cuestiones que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación entre gobiernos. No tiene poder para aprobar leyes. 
EURO: Moneda única europea que empezó a circular en el año 2002 y que sustituyó a las de todos aquellos países de la UE que accedieron a la tercera fase de la Uníón Económica y Monetaria. Mediante este acuerdo varios países de la UE renunciaron a su moneda y a parte de su independencia económica. Sus ventajas principales son la de evitar el cambio entre las monedas de los países de la Uníón y la estabilidad de los
tipos de cambio. Actualmente 19 de los 28 Estados miembros forman parte de la denominada “Zona Euro” o “Eurozona” (Lituania ha sido el último país en adherirse al euro en el año 2015).
FONDOS ESTRUCTURALES: Instrumentos financieros de la política de cohesión de la UE diseñados para invertir en la reestructuración económica y social de la UE y reducir, de este modo, las diferencias de desarrollo entre sus regiones, por ejemplo en lo que respecta a la infraestructura y el empleo. Dos de los más importantes son el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FSE (Fondo Social Europeo).
FONDO DE COHESIÓN: Partida presupuestaria o instr. Financiero de la UE, creado con el Tratado de Maastricht (1992) para apoyar a los países menos
prósperos de la UE que deben aumentar la inversión para aproximarse al nivel de desarrollo medio europeo.
Invierte en proyectos de medio ambiente y en las redes de trans. De los países de la UE que tienen un producto interior bruto (PIB) inferior al 90 % de la media europea (especialmente en países de Europa central y oriental, en Chipre, Grecia, Malta y Portugal). España fue uno de los principales receptores de este Fondo hasta la integración de los países de la antigua Europa del Este.
FSE (FONDO SOCIAL EUROPEO): El instrumento financiero de la UE más antiguo (1958), destinado a la mejora del empleo y oportu. De trabajo de
los trabajadores de la UE, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional.
PARLAMENTO EUROPEO: Es una de las principales instit. Legisladoras de la
UE cuyas funciones son: debatir y aprobar, junto con el Consejo Europeo, la legislación de la UE; someter a control a otras instituciones de la UE
para garantizar su funcionamiento democrático; y debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE. Los diputados al Parlamento, 751 en total, representan a los ciudadanos europeos, que los eligen direct. Cada cinco años y se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. Tiene tres sedes: en Bruselas (Bélgica)y Estrasburgo (Francia) se celebran las sesiones plenarias y en Luxemburgo está la Secretaría General.

Entradas relacionadas: