Union dinastica, conquista del reino nazari

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

 
UNION DINASTICA
El problema de la sucesion al trono de Castilla se inicio cuando unos nobles exigieron a Enrique IV que nombrara rey a su hermanastro Alfonso en vez de a su hija Juana.El monarca al principio estaba de acuerdo,pero luego se nego,pero mas tarde Enrique IV se impuso a los rebeldes por la fuerza de las armas en Olmedo (1467).Un año despues murio Alfonso y los nobles rebeldes ofrecieron la corona a Isabel, la cual se consideraba la legitima heredera.Entonces Enrique IV accedio con la condicion de que Isabel se casara con Alfonso V rey de Portugal.Pero Isabel se caso en secreto con Fernando y por ello el rey la desheredo y nombro sucesora a Juana.Tras morir Enrique IV Isabel se declaro la reina de Castilla pero mas tarde Alfonso V de Portugal invadio Castilla para conseguir la corona para Juana. Isabel contaba con el apoyo de Aragon,ademas de la gran mayoria del clero,de las ciudades y pueblos en general,y la mayoria de los nobles.Juana fue apoyada por Portugal,parte de la nobleza,algunos miembros del clero y Francia.Finalmente en 1478 en el tratado de Alcaçovas se reconocio a Isabel como reina de Castilla.
En 1479,Fernando I era coronado rey de Aragon de esta manera se produjo la union dinastica entre los dos reinos mas poderosos de la peninsula.Esta union estaba caracterizada porque cada rey seguia gobernando en su territorio y cada territorio conservaba sus leyes e instituciones.
Cuando murio Isabel en 1504 le dejo la Corona de Castilla a Juana la Loca,que vivia en los paises bajos por estar casada con Felipe de Austria, por lo que Fernando seria solo rey de Aragon, aunque podria ser regente hasta que el hijo mayor de Juana cumpliera la mayoria de edad, y es lo que hizo cuando murio Felipe de Austria.Mientras tanto,Fernando se caso con Germana de Foiz, y tuvo un hijo con el que de no haber muerto habria heredado la Corona de Aragon, pero al final,ambas coronas recayeron sobre Carlos I,nieto de los reyes catolicos.
Diferencias entre los reinos.
- Castilla era mas extensa y poseia mayor riqueza economica y mayor poblacion que Aragon.Castilla tenia una fuerte actividad comercial y exporataba lana,mientras que el comercio catalan estaba en crisis.Castilla solo tenia unas Cortes mientras que en Aragon habia unas cortes para cada territorio. La monarquia castellana no estaba sometida a las cortes y la corona de Aragon si.Por estas diferencias,Castilla fue mucho mas poderosa.


LA CONQUISTA DEL REINO NAZARI
La guerra de Granada supuso la incorporación a Castilla de este último reino. La frontera con el reino nazarí era una fuente continua de conflictos y Castilla aprovechó uno de estos muchos incidentes (la toma de Zahara) para declararlos la guerra, la cual duró diez años (1482-1492). Uno de los objetivos de la guerra no era realmente la conquista de Granada, sino la orientación de la nobleza contra el reino de Granada y la revitalización del espíritu de reconquista, así se evitaba que algunos nobles pudieran rebelarse contra los reyes. Además de participar la nobleza, también tuvo mucha importancia la intervención de la Santa Hermandad, la cual aportó hombres (milicias de ciudades) y una gran cantidad de dinero (subsidios votados por la Junta General).
 Además, en el reino de Granada había luchas internas, incluso entre los miembros de la familia real (el emir Muley Hacén, su hijo Boabdil y su hermano Muhammad el Zagal). La guerra fue más de asedios que de batallas campales, además muchas ciudades se rendían y se producían capitulaciones, excepto en el caso de Málaga, que intentó resistir hasta el final. La última ciudad que quedó fue Granada, la cual fue asediada y al final el emir Boabdil, firmó la rendición en secreto y unas capitulaciones generosas en secreto (las cuales durarían poco). A cambio de esta rendición Boabdil recibió el señorío de las Alpujarras, pero acabó emigrando a Marruecos.

Entradas relacionadas: