Unificación territorial de los Reyes Católicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 

1

MONARQÍA HISPÁNICA: El proceso de integración territorial Desarrollado por los Reyes Católicos

.

En 1469 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón( los Reyes Católicos)
Y esto supuso la Configuración de un nuevo ente político: La Monarquía Hispánica. El reinado de Los Reyes
Católicos implica la uníón de las dos coronas en la persona de los Monarcas. Durante el reinado de los mismos, van incorporándose distintos Territorios a la corona, y como consecuencia de este entramado territorial, el Monarca ejercía su soberanía en los distintos reinos integrados, pero cada reino conservaba su personalidad jurídico-

Política

Se usaban dos sistemas, uno, el de los Reinos unidos, que son aquellos que tienen un mismo derecho, y otro, el de los Reinos separados, en que cada territorio conservaba su ordenación política, Aunque todos fueran súbditos de un mismo rey.

Otra carácterística de la configuración Política de ese momento, es el crecimiento que experimenta el poder real, Concebido como un poder prácticamente ilimitado, pues el Rey solo responde “ Ante Dios y ante el Derecho Natural”, lo que implica que la monarquía va Controlando cada vez más el poder ciudadano y las Cortes.

Por otra parte, con el reinado de Isabel Y Fernando se ultima el proceso de integración territorial de la Península. La Conquista de Granada ratificó la victoria de Isabel y Fernando en el conflicto De sucesión y aseguro su posición frente a la nobleza. Esta guerra fue clave Para desarrollar el sistema fiscal y la capacidad militar castellana y Significó un momento clave en la forja del estado castellano moderno. La guerra De Granada fue la primera gran empresa común de la nueva monarquía, ya que Participaron militar y financieramente castellanos y aragoneses. En la política Internacional, la conquista del último reducto político de Al- Andalus, Significó asegurar el flanco mediterráneo de la Monarquía ante el empuje turco Que azotaba Italia, asimismo, la toma de Granada dejo a los Reyes Católicos las Manos libres para encarar con fuerza los otros frentes de su política exterior, Especialmente su rivalidad con Francia e Italia.

Finalmente, en 1492, culmino la guerra, Con la rendición final del último monarca musulmán de la península ibérica, Culminando  la conquista del reino de Granada. Acababa así la Reconquista y la presencia musulmana en la península.

Al morir Isabel, Fernando conquistó Navarra en 1512, lo que se realizó con el apoyo jurídico de una bula papal. En 1515 entregó el reino de Navarra a su hija Juana, declarando la unidad de Navarra a la Corona de Castilla. Navarra no fue absorbida por Castilla, sino Que se incorporo a la Corona Castellana en plano de igualdad y conservando su Derecho. Distinto es el proceso de integración territorial acometido con Canarias y Portugal. Los intentos de ocupar Canarias se legitimaron durante la Baja Edad Media al considerar a sus habitantes como infieles, carentes de Personalidad jurídica. Con respecto a Portugal, los Reyes Católicos utilizaron La política matrimonial de forma sistemática como un instrumento de la política Exterior. En 1490, casaron a su hija Isabel con el príncipe Alfonso de Portugal, hijo primogénito del rey Juan II.

Con respecto a las Indias, el Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colon fue uno de los hechos más Importantes de la historia europea y condiciónó la evolución política social y Económica de los siglos siguientes. La participación de las zonas de expansión Y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas( 1494), un meridiano situado a unas leguas de cabo Verde separó las dos zonas de Influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. En un Principio, al ser reinos unidos a la Corona de Castilla, se utilizaba el Derecho de Castilla; pero se vio la disfuncionalidad de dicha aplicación Automática, ya que eran territorios distintos y con condiciones distintas. Entre 1511 y 1566, se aplican los fundamentos del derecho natural a las Indias, Y se alza la voz en denuncia de los malos tratos ejercidos sobre los indios. Cuando esta información es sabida por Carlos IV, aparece la nueva doctrina Basada en el Derecho natural, por lo que los indios tienen que ser respetados Por su condición de seres humanos.

Por otro lado, los constantes problemas Del gobierno y la organización de las Indias, van a exigir, que se tenga que Legislar específicamente en cada territorio indiano. Dicha legislación Planteará el problema del conocimiento del Derecho Indiano y la necesidad de Ordenar semejante material legislativo a través de las recopilaciones. Pero el Problema adquiere importancia en el propio órgano de la manifestación americana Que reside en la Península: el Real y Supremo Consejo de Indias, que es el órgano a través del cual el monarca elabora su función jurídica. El consejo de Indias, tenía que saber qué leyes estaban en vigor en cada territorio Americano, por lo que el primer presidente del consejo, crea un inventario con Toda esa legislación.

Los Reyes Católicos instauran los Cimientos de un Estado Moderno cuyo máximo auge se alcanza con los llamados Austrias Mayores. Se inicia así el gobierno de la Casa de Austria.Con el reinado de Carlos I de España y V de Alemania nace una etapa de expansión territorial, pero marcada por la crisis Político- religiosa que la Reforma lleva consigo. Tras el fallecimiento de Carlos V le sucedíó al trono Felipe II quien incorpora Portugal y sus dominios En 1580 a la Península, logrando por fin la unificación peninsular. Sin Embargo, durante este reinado comienza la“ Contrarreforma”. Posteriormente, subirán al poder Felipe III, Felipe IV y el último miembro de la dinastía de los Austrias, Carlos II. Estos 3 últimos como los Austrias Menores.

Entradas relacionadas: