Unificación de Alemania entre 1864-1871

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 
.//LA GRAN GUERRA:El estallido de la contienda: Francia: el Segundo Imperio
En 1851, el presidente de la República, Luis Bonaparte, dio un Golpe de Estado, Se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III e instauró el Segundo Imperio.
Este régimen era una síntesis de liberalismo y orden. Su prestigio se basaba en La herencia dinástica y en una política exterior agresiva. Entre 1851 y 1870, Napoleón III intervino en todas las crisis entre las grandes potencias.//La Unificación de Alemania:Tras el fracaso de 1848, el nacionalismo alemán se Dividíó en dos:
Los partidarios de la Gran Alemania, agrupada en torno a Austria, potencia Católica cuyo monarca había sido emperador del Sacro Imperio hasta 1806.
Los que preferían una Pequeña Alemania dirigida por Prusia, potencia Protestante, excluyendo a Austria.
El canciller prusiano Otto von Bismarck logró la unificación a través de una Serie de guerras.//El proceso de unificación alemana
La unificación se logró mediante guerras con los Estados vecinos:
Guerra de los Ducados (1864), que enfrentó a Austria y Prusia contra Dinamarca Por la posesión de los ducados de Schleswig y Holstein, de habla alemana.
Guerra austro-prusiana (1866), a propósito de la administración de estos Ducados. Prusia se impuso tras una corta campaña, en la que demostró su Superioridad militar y consiguió la unificación del norte de Alemania.
Guerra Franco-prusiana (1870-1871). El fortalecimiento de Prusia incrementó la Rivalidad con Francia. Los prusianos vencieron a Napoleón III en la batalla de Sedán e invadieron Francia. La paz se firmó en Enero de 1871.
El rey de Prusia, Guillermo I, fue proclamado káiser en el propio palacio de Versalles. El Segundo Reich o Imperio alemán tendría una estructura federal. Alemania se anexiónó dos provincias francesas de lengua alemana, Alsacia y Lorena.//REINO UNIDO:Entre 1837 y 1901 gobernó Victoria I. La Inglaterra Victoriana ostentó la indiscutible hegemonía económica a nivel mundial y Expandíó su enorme Imperio por ultramar. Tan solo encontró competidores a Finales del siglo xix en Alemania o en nuevas potencias extraeuropeas como Estados Unidos o Japón./Imperio ALEMÁN:El káiser Guillermo II Después de la Unificación, Alemania se transformó en una gran potencia. El Imperio se Organizó en torno a Prusia y Guillermo I. El canciller Bismarck se convirtió en árbitro de las relaciones internacionales europeas entre 1870 y 1890./Francia:Francia
Tras la caída de Napoleón III se proclamó la Tercera República. La aprobación De la Constitución en 1875 dio paso a una época de prosperidad, estabilidad y Desarrollo cultural. Se ampliaron los derechos civiles (sufragio universal Masculino) y se legalizó el movimiento obrero/GRANDES IMPERIOS:Además de las Potencias occidentales, pervivían en el centro y este de Europa el Imperio Austrohúngaro, el ruso y el otomano, que se encontraban en un claro estado de Decadencia. Además de su estructura política, económica y social, que había Evolucionado muy poco a lo largo del Siglo XIX.//El nuevo imperialismo
A partir del Siglo XV, los europeos construyeron grandes imperios coloniales en Ultramar, sobre todo en América. Este primer colonialismo entró en crisis tras La independencia de Estados Unidos. A ­comienzos del Siglo XIX, la mayoría de Estas colonias ya se había emancipado.
Aunque la nueva fase de expansión colonial comenzó hacia 1830, fue a partir de 1870 cuando los imperios alcanzaron su apogeo, asegurándose el dominio Económico y cultural (y, en muchas ocasiones, también el control político Directo) sobre el resto del mundo.//Las causas económicas
La Revolución Industrial proporciónó a los europeos los medios necesarios para Afianzar su poder sobre el conjunto de la humanidad gracias a su superioridad Técnica, organizativa y económica, sin que las sociedades tradicionales Pudieran defenderse con éxito salvo que se transformaran en profundidad. Pero, Además, había importantes motivos económicos que impulsaban la expansión Colonial:
Las colonias suministraban a la metrópoli materias primas y mano obra barata Para extraerlas; a su vez, eran también mercados (que aquella aseguraba mediante Medidas proteccionistas) para sus manufacturas.
Los europeos, que acumulaban el 60 % de las reservas de oro de todo el mundo, Buscaban territorios donde poder invertir su excedente de capital para obtener La máxima rentabilidad.
Pero las redes del colonialismo se extendían también a países soberanos que Adeudaban grandes capitales a los europeos, como el Imperio otomano o el chino, Lo que permitía a las potencias acreedoras imponerles la política aduanera o Monetaria. Europa era como un inmenso banco que cobraba las rentas de todo el Planeta./Las potencias centrales. De su lado entraron el Imperio otomano y Bulgaria. Los rusos atacaron a los turcos desde el Cáucaso, mientras que los Aliados alentaban la rebelión de los árabes del Imperio. En el interior del Imperio otomano, la persecución de las minorías cris-tianas que simpatizaban Con los aliados desem­bocó en el genocidio de más de un millón y medio de Civiles ­armenios.
El bando aliado. Sus principales incorporaciones fueron Italia y Rumanía. La entrada De la primera se esperaba decisiva, pero solo sirvió para abrir un nuevo y Sangriento frente en su frontera nororiental con Austria.

Entradas relacionadas: