Unidades perdidas en costos por procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

 

1. Los costos por procesos son más aplicables a empresas que elaboran productos en serie


2. Una de las carácterísticas de los costos por procesos corresponde a las unidades equivalentes.  

3. Las pérdidas normales hacen subir el costo unitario del producto


4. Las pérdidas extraordinarias, cuando se reconocen durante el proceso productivo, afectan los costos del producto.
5. Si se producen pérdidas normales en el proceso Nº1, no procede justar los costos puesto que no existen costos recibidos.
6. La producción equivalente corresponde a la sumatoria de las unidades que se encuentran en proceso, tanto al inicio como al término del período de acuerdo a sus grados de avance, excluyendo las pérdidas normales.
7. Si en un proceso, posterior al primero, se produce un aumento de unidades por agregación de materia prima, los costos unitarios del proceso aumentarán y los recibidos disminuirán.
8. Si en un proceso, posterior al primero, se origina un aumento de unidades y pérdidas normales, podría producirse un ajuste compensado que no afectaría el costo unitario.
9. En costos por procesos aunque se fabriquen unidades en serie, desde el punto de vista del costo del producto no se pierde la identidad de dicho producto.
10. Las pérdidas normales afectan el costo de producción sólo a las unidades que participan en el proceso productivo y no a las unidades del inventario inicial que traen costos del período anterior.
11. Si las pérdidas normales son excesivamente altas, no se verán afectados los costos unitarios del producto.

12. Las pérdidas extraordinarias afectan a los resultados de la empresa


13. La actividad de un centro de costo se refleja en la producción equivalente y no en los costos contabilizados


14. Los costos unitarios deberán ser iguales cuando se costea por el método último en entrar primero en salir o por el método primero en entrar primero en salir.
15. Para calcular los costos, el conocimiento del flujo operativo que presenta el proceso de producción, sea éste secuencial, paralelo o selectivo, no tiene ninguna importancia.

16. Los costos por procesos están relacionados con un período de tiempo en un departamento específico


17. Los costos por procesos se utilizan en empresas cuyo ciclo de producción es breve y discontinuo.
18. En el método promedio ponderado (PMP), como se promedian los costos, no se produce un incremento en los costos por las pérdidas normales.
19. El grado de avance del inventario final en proceso es un factor determinante en el cálculo de los costos unitarios, cualquiera que sea el método de valorización usado.
20. El costo adicional por las unidades perdidas en forma extraordinaria debe ser absorbido por las unidades buenas que se están elaborando.
21. El incremento del volumen, en un proceso posterior al primero, siempre implica una disminución en el costo de transferencia unitario hacia el proceso siguiente, mientras no existan pérdidas normales.
22. El informe de distribución de costos muestra los costos de producción de los artículos vendidos en el período.
23. Las unidades equivalentes corresponden a las unidades que quedan en proceso durante el período, ponderadas por su respectivo grado de terminación.
24. En el sistema de costos por órdenes específicas de fabricación, la determinación del costo del producto significa considerar la sumatoria de los costos incurridos en todos los procesos.
25. En un sistema de costos por procesos se otorga importancia primordial a la asignación de costos a los departamentos o centros de costos.
26. Como es obvio, las pérdidas normales afectan a los resultados de la empresa.
27. En un sistema de costos por procesos, cuando las unidades en proceso de fabricación se ajustan proporcionalmente como unidades terminadas con el objeto de calcular los costos unitarios, el resultado se denomina unidades equivalentes de producción.
28. El asiento contable que se indica a continuación corresponde al cargo de la carga fabril a la producción en proceso:
Carga fabril xx
-Cuentas por pagar xx
-Depreciación Acumulada – Maquinarias xx
-Pagos anticipados xx
29. En costos por procesos cuando se utiliza el método de costeo promedio ponderado, el costo del inventario inicial de trabajos en proceso se rebaja a los costos del período.
30. En costos por procesos cuando se utiliza el método PEPS o FIFO, los costos del inventario inicial se mantienen separados y se calculan los nuevos costos necesarios para completar o terminar las unidades de dicho inventario.
31. En costos por procesos las pérdidas extraordinarias se consideran como unidades buenas, porque dichas pérdidas deben ser absorbidas por el proceso productivo y no por la empresa.
32. En el método promedio ponderado (PMP), aunque se promedian los costos, las pérdidas extraordinarias no afectan el costo de producción.
33. Las unidades del inventario inicial, en un proceso posterior al primero, pueden ser afectadas por las pérdidas normales que ocurren en el proceso.
34. Las pérdidas extraordinarias afectan a los resultados de la empresa, pero no a los costos de producción unitarios.
35. A diferencia del método PEPS, en el método UEPS, es más probable que los costos del inventario inicial se encuentren en el inventario final que en el costo de los artículos terminados y transferidos.
36. Si el Departamento X + 1 recibe un costo de transferencia deberá exigir el detalle de los costos involucrados de los productos que recibe.
37. En un análisis comparativo entre los conceptos de producción equivalente y unidades equivalentes, se concluye que son iguales.
38. Si ocurren pérdidas normales en el Proceso Nº 1 éstos costos estarán incorporados en los costos unitarios del Proceso Nº1 y no en los procesos anteriores.
39. Las pérdidas extraordinarias se consideran como unidades buenas para todos los efectos de cálculos y distribución de costos.
40. El cálculo de las unidades equivalentes es necesario para lograr establecer una relación de equivalencia, expresada en función de una sola unidad, cuando existen unidades heterogéneas

En el proceso productivo


41. Al término de un período se deben cuantificar las unidades terminadas y las unidades que quedan en proceso a objeto de poder transferirlas al proceso siguiente, para que continúen su proceso productivo.
42. En las empresas fabriles, al utilizar el método de valorización primero en entrar, primero en salir (PEPS o FIFO), el costo asignado a las unidades terminadas provenientes del inventario inicial tiende a ser mayor que el de las unidades comenzadas y terminadas en el período.
43. En costos por procesos, cuando un departamento inicia su proceso con unidades en inventario inicial y sufre pérdidas normales en el período, estas pérdidas normales no afectan los costos de las unidades del inventario inicial, puesto que dichas pérdidas las absorbe el proceso
productivo.
44. Un error en los grados de avance de la producción en proceso no causa distorsión en los costos totales y unitarios, puesto que de todas maneras los costos se distribuirán en la producción.
45. Puede ser que algunas unidades terminadas no se transfieran al proceso siguiente por problemas de espacio o que puedan crear “cuellos de botella”; por lo tanto, quedarán como unidades terminadas y en la bodega del mismo proceso.

46. Se dice que las pérdidas normales están implícitamente incluidas en la producción equivalente


47. En algunos casos los artículos que están en proceso se deben transferir al proceso siguiente para que continúen su fabricación.
48. Si en un proceso se origina un aumento de unidades por agregación de materia prima y también se originan pérdidas normales, se deben ajustar los costos recibidos, primero por el aumento de unidades y después por las pérdidas normales.
49. Resulta obvio que las pérdidas afectan a los resultados de la empresa.
50. El informe de la distribución de costos de un proceso nos señala la actividad desarrollada durante un período y también el costo de venta.

Entradas relacionadas: