Unidades morfoestructurales del relieve peninsular

Enviado por AxtonJ y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 17,82 KB

 

España y su singularidad geográfica: unidad y diversidad

1.- Su forma maciza: es d gran anchura, con costas rectilíneas salvo en Galicia q son muy recortadas

2.-

elevada altitud media con respecto al mar: es el 2º país + montañoso d Europa, después d suiza, y el + montañoso d la uníón europea.

3.-

disposición periférica d los sistemas montañosos: lo q acentúa el carácter continental del interior d la península frenando la influencia del mar .El interior d la península está dominado x la meseta, una enorme penillanura suavemente ondulada hacia el atlántico, interrumpida en su parte central x 2 sistemas montañosos:
sistema central y montes d Toledo. El resto d los sistemas montañosos se disponen en torno a la meseta: al norte, montes d león y cordillera cantábrica; al este: sistema ibérico; al sur: sierra morena; al oeste: Portugal.

4.-

gran recorrido costero: las costas españolas son muy variadas. En general son rectilíneas - costa cantábrica: rectilínea, con acantila2 y pocas playas pues la cordillera va próxima y paralela al mar. Destaca el golfo d vizcaya y los cabos d matxitxaco, ajo y peñas y algunas rías.- costa atlántica gallega: muy recortada x la existencia d rías. Se denominan rías altas al norte d finisterre y rías bajas al sur d finisterre.- costa atlántica andaluza: baja y arenosa. Desde la desembocadura del guadiana a trafalgar. - costa mediterránea: se extiende desde la punta d tarifa a Francia con varios sectores:

Bético:

rectilíneo desde Gibraltar al cabo d gata, se corresponde con la cordillera penibética, litoral valenciano:
desde la nao al delta del ebro. Amplia llanura q des100de hacia el mar desde la cordillera ibérica y en la q destaca la albufera d Valencia.

Litoral catalán:

desde el delta del ebro a la costa brava gerundense

La formación geológica d españa fue debida a la tectónica d placas


Es el deslizamiento superficial d grandes placas litosféricas sobre las q se asientan los continentes. El relieve actual d la península es el resultado d una larga evolución geológica en la q se han alternado fases d actividad orogénica con otras d calma orogénica: - fases orogénicas cuando las placas en sus movimientos a la deriva se aproximan entre ellas, se comprimen los sedimentos deposita2 en las zonas hundidas y aparecen cordilleras mediante plegamientos- fases d calma, durante el mesozoico o era secundaria y durante la era cuaternaria, en q predomina la erosión d la superficie terrestre y la sedimentación en zonas bajas o marinas.

Las eras geológicas son 5:


Era arcaica o precámbrico:

(4 mil millones a 600 millones d años). - levantamiento d una banda arqueada dirección no- se. Pizarra y gneis. Galicia, s. Central y m. Toledo.

Era primaria o paleozoica:

(66 millones a 225 millones d años). - plegamiento herciniano: q hace surgir las cordilleras hercinianas o zócalo o escudo: son el macizo hespérico, el macizo béticorifeño , macizo d aquitania. Granito, pizarra, cuarcita.

Era secundaria o mesozoico:

(225 millones a 68 millones d años). - fase d calma orogénica. Erosión d la meseta q además se inclina hacia el mediterráneo actual provocando una gran sedimentación al este d la meseta.

Era terciaria o alpina:

(68 millones a 1´7 millones d años).- plegamiento alpino: se pliegan los sedimentos d la era secundaria y se crean las cordilleras alpinas.- se hundieron los macizos del ebro y el bético- rifeño.- se pliegan los bordes del zócalo d la meseta creando macizos nuevos d materiales antiguos- el zócalo d la meseta se fractura en fallas con bloques levanta2 u horst o pilar tectónico y bloques hundi2 o fosas tectónicas o graben- la meseta se inclina definitivamente hacia el atlántico y se establecíó la actual red fluvial.- entre las nuevas cordilleras alpinas y los macizos antiguos q son los bordes d la meseta aparecen zonas deprimidas, hundidas son la depresiones del ebro y la depresión del guadalquivir. - aparecen zonas d actividad volcánica x las fallas- el plegamiento alpino rasga el fondo marino del atlántico emergiendo rocas volcánicas q originan las islas Canarias era cuaternaria: (
1´7 millones d años hasta hoy). -periodo d calma orogénica con erosión y sedimentación. Alternación d perio2 glaciares e interglaciares: en los perio2 glaciares: erosión d las cumbres + elevadas x efecto d los glaciares, . En los perio2 interglaciares: en la época del deshielo d las cumbres d las montañas la fuerza erosiva d los ríos excava los valles en forma d v y ahonda su cauce dejando escalones d aluviones deposita2 a los la2 formando terrazas fluviales.

Unidades morfoestructurales:


son las formas q adopta el relieve debido a los movimientos tectónicos q dan lugar a levantamientos, hundimientos y desplazamientos d la corteza terrestre, y debido tb a la posterior acción d la erosión y sedimentación.

1

Macizos antiguos, son montañas d altitud media, cumbres aplanadas y ocasionalmente reducidas a penillanuras, debido a la erosión.
2. cordilleras alpinas, surgidas en el plegamiento alpino al levantar los materiales sedimentarios marinos3.
Depresiones. Hay 2 tipos:- depresiones interiores a la meseta: fragmentos hundi2 del viejo zócalo paleozoico (graben), q han sido rellenadas x los aportes sedimentarios- depresiones exteriores a la meseta: las situadas entre los bordes d los macizos antiguos y las cordilleras alpinas

litología peninsular e insular, formas d modelado y paisajes asocia2 a) Iberia silícea es la Iberia d macizos antiguos. En zonas altas el hielo produce fracturas, relieve con aristas, paredes verticales. Al pie d la montaña se dan canchales en zonas + bajas la alteración del granito x el viento y la lluvia provoca su descamación en arenas pardoamarillentas. - relieve apalachiense: es un paisaje con pliegues en macizos antiguos muy erosiona2, dejando a la vista crestas paralelas largas y estrechas separadas x depresiones alargadas, son pliegues erosiona2.

B) Iberia caliza

Relieve kárstico: relieve calcáreo o calizo con fracturas, grietas o diaclasas, q se disuelve fácilmente con el agua creando originales formas erosionadas:

Lapiaz, lapiaces o lenares:

son surcos largos y cortantes en las vertientes d las montañas, los hace la lluvia y la arroyada.

Gargantas, cañones o foces:

son valles profun2, rocosos, d paredes escarpadas y próximas entre sí, x donde pasa un río.

Poljes:

valles amplios d fondo horizontal, rodea2 d montañas, se van encharcando a medida q reciben agua. Dolinas o torcas: son cavidades q se forman en la roca en lugares donde se estanca el agua, son como bañeras en la roca.

Cuevas o cavernas o grutas:

oquedad subterránea natural excavada en la roca x un río subterráneo, pueden tener estalactitas y estalagmitas.

Simas:

pozo natural d paredes verticales q comunica la superficie con galerías subterráneas.- relieve jurásico: paisaje d estratos calizos plega2 con alternancia d anticlinales y sinclinales, presente en las c. D plegamiento alpinas.

C) Iberia arcillosa-

relieve horizontal: son llanuras y penillanuras, paisajes d campiña buenos para la agricultura.

Mesas o muelas o páramos

Es una superficie llana elevada sobre estratos d caliza dura alterna2 con estratos d sedimentos blan2.

Cerros testigos:

son mesas reducidas en sus flancos o la2 x la erosión. - relieve inclinado: cuestas: son relieves llanos pero con estratos suavemente inclina2 alternativamente duros y blan2.- cárcavas o badlands: es un relieve muy erosionado formando montañas en miniatura d) litología en las islas Canarias y baleares las islas baleares son la prolongación geográfica d la península en el mar mediterráneo a través del cabo d la nao las islas Canarias situadas en el océano atlántico tienen un carácter volcánico . Formas d relieve volcánico son calderas, conos volcánicos, cráteres, pitones o roques d lava y malpaíses.

Identificación, localización y caracterización d las unidades d relieve español y sus principales componentes. A)


la meseta constituye el núcleo primitivo d la península. Su altura media excede los 600 metros y se halla dividida en 2 mitades x el sistema central. Al norte queda la submeseta septentrional al sur se extiende la submeseta meridional y dividida, a su vez, en 2 mitades x los montes d Toledo, q se interponen entre los ríos tajo y guadiana.

Las unidades interiores a la meseta son:

el sistema central está formado x un rosario d sierras q se extiende a lo largo d 400 km.
montes d Toledo tienen menor altitud pues su altura máxima es d 1.600m. Su formación es similar a la del sistema central, presenta un relieve muy erosionado apalachense.

Las depresiones y llanuras del interior d la meseta son las depresiones del duero, del tajo y del guadiana:

surgen x el hundimiento del zócalo paleozoico (graben) en el plegamiento alpino y la colmatación posterior d estas depresiones a finales d la era terciaria b) los rebordes montañosos d la meseta esta está rodeada, x todas partes - x el oeste, x cadenas montañosas q la envuelven y la aíslan d la influencia oceánica, confiriendo a las tierras un acusado carácter continental. Los rebordes q lo integran son:

El macizo galaico- leónés:

son el primitivo zócalo paleozoico d la meseta formado x rocas graníticas y metamórficas muy erosionado en la era secundaria y rejuvenecido en la terciaria. Cierran la meseta x el no. El macizo galaico presenta una red d fallas q van d la costa al interior los montes d león también compuestos d materiales paleozoicos, hercinianos, con recursos mineros como en el bierzo la cordillera cantábrica:
constituye el borde septentrional d la mesta y se extiende desde Galicia hasta el país vasco constituyendo una barrera climática entre la españa húmeda y la seca bajo su aparente unidad se oculta una gran variedad interna, distinguíén2e:
1. el sector occidental o asturiano
2. el sector central d la cordillera, 3.
Los montes vascos el sistema ibérico:
es el borde oriental d la meseta. Es el único sistema montañoso español q se orienta d noroeste a sureste. Se distinguen 2 partes delimitadas x el río jalón, afluente del ebro:
1. la parte septentrional cuenta con importantes sierras formadas x materiales paleozoicos o d la era primaria.
2. el sector meridional d la cordillera es + ancho y en él se pueden distinguir 2 ramas separadas x el curso del río jiloca: una interior o meseteña y otra exterior o aragonesa sierra morena:
ocupa el borde meridional d la meseta se trata en realidad d una flexión del zócalo producido x el alpino, x lo q es una falsa cordillera.
C)
los sistemas y unidades exteriores son cordilleras y depresiones d la era terciaria. Las cordilleras surgieron x efecto d la orogenia alpina.

Los pirineos

Cordillera alpina q ocupa el istmo peninsular desde el golfo d vizcaya hasta el cabo d creus (435 km) y forman una barrera montañosa robusta y compacta con clarísimas repercusiones geográficas. Se distinguen 2 zonas:

1

El pirineo axial. Es el núcleo y eje directriz d la cordillera, compuesto d materiales paleozoicos 2.
Los prepirineos se hallan al norte y al sur del pirineo axial. Están forma2 x rocas calizas d la era secundaria.

La cordillera costero-catalana

Cierra la depresión del ebro x el este. Está orientada d noreste a suroeste. La mitad norte está integrada x materiales antiguos paleozoicos mientras q la mitad sur lo está x calizas mesozoicas plegadas en el alpino. Está compuesta x 3 unidades paralelas entre sí y con respecto al mar mediterráneo: la cordillera litoral, junto a la costa la depresión prelitoral, fosa tectónica rellena x materiales terciarios y cuaternarios, y la cordillera prelitoral en el interior donde se encuentran las mayores alturas d todo el conjunto la depresión del ebro:
comprende las tierras bajas del noreste peninsular, cerrada al mediterráneo x la cordillera costero catalana. Inicialmente fue un brazo d mar cuya geografía d españa. 2º d bachillerato. Elena garcía marín comunicación con el océano quedó interrumpida a medida q el plegamiento alpino elevaba los relieves ibéricos y pirenaicos los sistemas béticos:
se extienden desde el estrecho d Gibraltar hasta el cabo d la nao. Constituyen el mayor sistema montañoso d la península
1. cordillera penibética: cordillera en el litoral q se levanta bruscamente
2. cordillera subbética, al norte d la penibética
3. depresión intrabética, entre ambas cordilleras se sitúan una serie d hoyas o depresiones interiores la depresión del guadalquivir:
se extiende entre las cordilleras béticas y sierra morena. Es una amplia depresión en forma triangular abierta al océano atlántico recorrida x el río guadalquivir.
D)
los relieves insulares los archipiélagos ofrecen 2 tipos d relieve claramente diferencia2:
las islas baleares con una estrecha relación con el relieve peninsular y las Canarias q son completamente independientes x su situación geográfica y su carácter volcánico.

suelos :a) suelos zonales son los suelos q su origen está ligado al clima:

Suelos d clima oceánico:


- suelos podsol:

son muy evoluciona2, ricos en materia orgánica (humus), pero a veces muy lava2 x la abundancia d precipitaciones q arrastran el humus a estratos inferiores.

- tierra parda:

buena para el cultivo en llanos y dedicada a pastos en pendientes.
- suelos rankers o jóvenes: suelos d escaso grosor sobre rocas silíceas con fuertes pendientes, someti2 a fuerte erosión.
- tierra fusca:
suelos d escaso grosor sobre rocas calizas.

Suelos del clima mediterráneo:


-suelo rojo mediterráneo:

son suelos antiguos d épocas d precipitaciones abundantes en la zona mediterránea, x lo q son suelos muy lava2, donde la materia orgánica, rica en hierro, se mezcla con la arcilla (d ahí su color oxidado). Buenos para el cultivo: olivo, vid..

- suelos par2

Son los suelos q actualmente se forman en el clima mediterráneo, ricos en materia orgánica y arcilla. Fácilmente erosionables. Dedica2 a dehesas d encinas, pastos.

- vertisuelos o tierras negras:

suelos fértiles d las cuencas sedimentarias (depresión del guadalquivir, tierra d barros...), ricos en arcillas q se hinchan cuando se humedecen y se contraen y se agrietan al secarse. En ellos son frecuentes los deslizamientos.

- suelo gris subdesértico o serosem:

típico del clima mediterráneo estepario o subdesértico (valle medio del ebro y sureste peninsular). Pobres en humus o materia orgánica x la aridez del clima, la vegetación q soporta es escasa, dejando grandes espacios d tierra al descubierto. En regadío son fértiles, pero el secano no son aptos para el cultivo.

B) suelos intrazonales

Son los suelos q su origen está ligado a la naturaleza del roquedo, es decir, dependen del tipo d roca sobre la q se asientan:

Suelos sobre roca caliza:

suelos pobres en humus, poco evoluciona2 o delga2, muy erosionables. Poco aptos para el cultivo:- suelos rendiziniformes. - suelos par2 calizos.

Suelos sobre roca silícea:

Suelos rankers.

Suelos sobre rocas volcánicas

- suelos volcánicos: en Canarias. Son improductivos y poco evoluciona2.

C) suelos azonales:

son suelos q se están formando aún, son suelos con una evolución incompleta x falta d tiempo, q pueden acabar siendo zonales o intrazonales. Son los suelos d zonas aluviales, marismas, zonas endorréicas.

Entradas relacionadas: