Unidad religiosa Reyes Católicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

  1. Explica qué era el Tribunal de la Inquisición y cuál fue la peculiaridad española de dicha institución a partir de los Reyes Católicos.

La Inquisición o Tribunal del Santo Oficio era una institución creada por el papado en la Edad Media para combatir las herejías en el seno de la Iglesia.

Los Reyes Católicos, con la finalidad de perseguir  a los falsos conversos, obtuvieron del Papa autorización para establecer la Inquisición en Castilla (en Aragón ya existía, aunque permanecía inactiva), y el primer tribunal se constituyó en

Sevilla en 1480, al que pronto siguieron otros por toda España

  1. Explica las consecuencias de la expulsión de los judíos de los reinos hispánicos.

Su expulsión dio lugar a consecuencias muy negativas:

-El número de judíos en España se redujo de manera muy significativa (quedaron unos 100 000 en toda España de los que algunos se bautizaron).

-Se perdíó una gran cantidad de mano especializada, ya que eran muy trabajadores (médicos, comerciantes, artesanos,…).

-Se produjo un rechazo hacia estas actividades económicas porque se consideraban propias de los judíos, dando lugar a una mentalidad antiburguesa.

13. Indica cuáles son los territorios que heredó Carlos V de sus abuelos y que formaron parte de su Imperio

Por parte de los Reyes Católicos - sus abuelos maternos -, heredó la Corona de Castilla (con el reino de Navarra y América) y la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Cerdeña y el reino de Nápoles y Sicilia).

Por la parte de María de Borgoña – su abuela paterna -, heredó los Países Bajos y el Franco Condado.

Desde 1519, a la muerte del emperador alemán Maximiliano I – su abuelo paterno -, de la dinastía de los Habsburgo, recibíó los territorios patrimoniales de Austria, que formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Entradas relacionadas: