Que es la unidad de mando en una empresa

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Enfoque Japónés

ORGANIZACIONES JAPONESAS

(Tipo Z)


ORGANIZACIONES NORTEAMERICANAS

(Tipo A)


Empleo de por vida

Empleo a corto plazo

Proceso lento de evaluación y promoción

Proceso rápido

Carreras no especializadas

Carreras especializadas

Mecanismos implícitos de control

Mecanismos explícitos de control

Proceso colectivo de toma de decisiones

Proceso individual de toma de decisiones

Responsabilidad colectiva

Responsabilidad individual

Interés holista

Interés segmentado

Teoría clásica científica


Federick taylor: Precursor teoría científica

  • Estudio tiempo movimiento
  • Utilizacionn del cronometro …tiempo promedio a realizarse
  • ELIMINAR MOVIMENTOS Inútiles
  • ENTRENAR PERSONAL BAJO MOVIMIENTOS RACIONALES
  •  Eliminar todo desperdicio de esfuerzo humano
  • Entrenar a obrerospara que responda a la exiguencia de sus respectivos trabajos
  • Mayor especialización de las actividades

Frank b. Girlbreth ( disipulo de Taylor)

  • Todo trabajo manual se reduce a movimientos elementales(tHErbligs)
  • Estudio por pimera vez la fatiga humana
  • División del trabajo y especialización
  • Diseño de cargos y tareas
  • Incentivos salariarel y premios pro producción
  • Homo economicus
  • Condiciones de trabajo
  • Estándares de trabajo
  • Supervicion funcional

Fayol: La teoría de la adm clásica parte de un enfoque cintentico global y universal de la empresa lo cual inicia la concepción anatómica y estructurarl de la org. Se caracteriza por su enfoque normativo y preescriptibo determinar cuales de los elementos de la adm. Y cuales principios generales debe seguir el adm en su actividad

14 principios

  1. División del trabajo
  2. Autoridad y responsabilidad
  3. Diciplina
  4. Unidad de mando
  5. Unidad de dirección
  6. Subordinación de intereses individuales a los grales
  7. Remuneración
  8. Centralización
  9. Gerarquia
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de equipo

Teoría de la burocracia: Weber


Postula que existen beneficios desde un punto de vista de las personas en la organización , pues se formaliza la jerarquía , se divide el trabajo ordenadamente y estas se entrenan par volverse especialistas en sus campos laborales. Pudiendo hacer carrera en la org de acerudo a sus méritos personales y sus competencias.

  • Carácter legal de normas y reglamentos
  • Carácter formal de las comunicaciones
  • Carácter racional y división del trabajo
  • Jerarquía de la autoridad
  • Impersonabilidad de las relaciones
  • Rutina y procedimiento estandarizado
  • Competencia técnica y meritocracia
  • Especialización de la administración
  • Profesionalización de los participantes
  • Completa previsión del funcionamiento ( comportamiento de los miembros es predecibles)

Jerarquía de las necesidades:


Abraham Maslow. Expuso una teoría de motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquisadas en niveles de acuerdo a su importancia y su influencia. Presento esto en una pirámide, Base: necesidades fisiológicas, Cima: auto realización. Se desarrollan así, De base a cima

  • Fisiológica
  • Seguridad
  • Sociales
  • Autoestima
  • Autorrealización

Teoría de los dos factores herzberg


Teoría de lso dos factores para explicar el comportamiento de trabajo.

  • Factores higenicos : localizan en el ambiente que relaciona a las personas y abraca las condiciones en que ellas abarcan su trabajo
  • Factores motivacionales: se relacionan con el contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que ejecutan el individuo

Teoría X Y duglas macgregor


Se preocupo por compara dos estilos antagónicos de administrar. Un estilo basado en la teoría tradicional, execibamente mecanisita y pragmática( teoría X), y otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano.

  • Teoría X : Hombre indolente y perezoso por natura. Al hombre le falta ambición. Su propia naturaleza lo lleva a recistirce al cambio pues busca seguridad. Su dependencia lo hace capas de auto controlarse
  • Teoría Y: El hombre promedio no demuestra desagrado inato hacia el trabajo. Las personas no son por naturaleza pasivas o contrarias a las necesidades la empresa. Las personas tiene motivación , potencial de desarrollo, estándares de comprotamiento adecuado y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre promedio aprende bajo ciertas condiciones no solo acepta responsabilidad sino tbn buscarla.

Teoría de al contingencia


El enfoque situacional marca una nueva etapa en la TGA No existe un solo sistema administrativo que tenga la respuesta si no que es necesario la evaluación del medio y del sistema interno de la empresa para poder definir que parte de cada sistema funciona mejor en los aspectos necesarios.

  • Centra su foco en el ambiente externo de la empresa dando prioridad a lo que ocrure fuera de la org.
  • Una vez claro los elementos externos se indaga en los factores internos

Benchmarking:


Benchmarking -buscar al mejor en cualquier parte del mundo, y compararse con él para mejorar- ó en una traducción casi literal llevar a cabo "estudios de referencia" es una técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas. El objetivo primario de su aplicación es proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores.

Buscar al mejor en cualquier parte del mundo y compararse con el para mejorar.

  • Técnica de recolección de informarcion hacerca de practicas competitivas

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