Unidad funcional del sistema endocrino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

El sistema nervioso periférico
Está formado por dos componentes:

Autónomo (respuestas involuntarias).-Sistema simpático.

Sistema parasimpático.-Somática (sensaciones exteriores y mitos voluntarios)

La sinapsis


Las neuronas se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. Son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí.  Las carácterísticas de los neurotransmisores son que se sintetizan en la neurona, se almacenan en vesículas, se liberan tras la despolarización de la neurona y existen mecanismos de inactivación del NT.

El sistema endocrino


Es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicarse, controlar  coordinar el funcionamiento del organismo. Trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo para ayudar a mantener y controlar las actividades de órganos completos, los niveles de energía del cuerpo, la reproducción, el crecimiento y desarrollo y los niveles en sangre de líquidos, sal y azúcar. El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.


*Una glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.

El eje hipotálamo-hipófisis


Se le puede considerar como una unidad funcional situado dentro del cráneo. El hipotálamo tiene una función nerviosa y otra endocrina. Elabora  hormonas que están relacionadas con la función de la hipófisis. Es una pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está dividida en varios lóbulos, y los que tienen relación con el sistema endocrino son:

La Adenohipofisis o hiposis anterior.-La neurohiposisis o hipófisis posterior.

Alguna de las enfermedades del sistema endocrino son: hipertiroidismo, alopecia, obesidad, diabetes…etc.


Ley de agrupaciones de los estímulos

Ley de la buena forma:


los elementos son organizados en figuras que tengan sentido, lo mas simétricas, regulares y estables que sea posible.

Ley de la similaridad:


no importa el orden en que las letras estén escritas, la única cosa importante es que la primera y la última letra estén escritas en la posición correcta.

Ley de la simplicidad:


tendencia a percibir los patrones complejos en términos de formas más simples.

Ley de proximidad:


los objetos próximos entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura.

Ley de semejanza:


los objetos que son similares o semejantes entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura.

Ley de la continuidad:


los objetos que aparecen en una sucesión de continuidad tienden a ser integrados en una misma figura.

Ley del contraste:


se refiere al tamaño, color o forma de los elementos integrantes de la figura. Un mismo elemento según su relación con los demás componentes de la figura puede ser percibido como mayor o menor.

Ley de cierre (o clausura):


se tiende en la percepción a clausurar, es decir, a cerrar la figura, a completar aquella figura que parece incompleta.

Ilusiones perceptivas


La percepción implica una actitud activa y creadora del sujeto y que se produce en ella una integración estructurada de las sensaciones. De ahí que en modo alguno pueda suponerse que la percepción lleva consigo un reflejo fiel, exacto, fotográfico de la realidad. Prueba de ello son las alucinaciones  y las ilusiones perceptivas.

La alucinación es una percepción sin objeto, es decir, carente de estímulos exteriores: es un producto de la mente. Existen muy diversos tipos de alucinaciones: auditivas, visuales, gustativas, cinestésicas,  etc.

Cuando la alucinación no implica la creencia del sujeto en la realidad de lo percibido suele hablarse de “alucinosis” en vez de alucinación.

Entradas relacionadas: