Undefined

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Biografía de Platón.Vivió entre el 427-347 a.C. Murió a los 81 años de edad. Su verdadero nombre fue Aristocles, tal y como se llamaba su abuelo paterno, siendo Platón era un apodo referido a su anchura de la espalda. No nació en Atenas, pero ahí vivió desde niño, en el seno de una familia importante, descendientes de Codro, el último rey de Atenas.Su obra están escritas en forma de diálogo, que para Platón era un estilo mental para entender la vida de la polis. Ese diálogo ayudaba a entender y concebir el pensamiento griego. Resulta chocante que Platón, siendo aristócrata en una democracia y utilice este estilo.
Reformas políticas y económicas Espar. Y Aten.
El arte y la religión griega. La tragedia.
La ciencia griega
Marco filosófico, los presocráticos.
Influencias recibidas en la filo. Platonica(- Socra.)
La filosfia socratica
Teoria del universo platónico.
Argumentos a favor de la teoria de las ideas.
El estado ideal de platón.
Caracteristicas de la politica platónica.
Es diseñar un modelo ideal de estado, una polis perfecta, en la cual se logre el estado sea políticamente justo y moralmente juntos, es decir, Platón considera que los hombres no pueden ser morales si no viven en un estado en el que las leyes son justas.; esto es plasmado en la obra de Platón “ La Republica”. También trata en otra obra llamada “Las leyes”.Las claves para conseguir un Estado ideal, van a ser dos:1-.Una buena organización socio-económica.2-.Un proyecto educativo. Con este modelo se va concebir el Estado como una unidad, en la cual importa la ciudad justa, no los individuos. Va haber dos principios que van a regir este modelo político que va proponer la “Polis Ideal de Platón”. Correlación estructural: hombre-polis. Van haber 3 clases sociales, 3 almas, 3 hombres. Estructura relacionada. Especialización función: Especializarse en la función apropiada en cada hombre y cada clase. Para que cada clase funcione adecuadamente Platón propone un sistema educativo. Este modelo se caracteriza para formas guardianes y sabios políticos. Quedan fuera de este sistema los productores.ESTRUCTURA DEL ESTADO-POLIS:La ciudad se divide en dos grupos de ciudadanos: los gobernantes y los gobernados. El sistema político de Platón es claramente antidemocrático no dos los ciudadanos son iguales, no todos tienen la misma capacidad de gobernar. Cada Hombre pertenece a su propia naturaleza, a la clase de los gobernados o la clase de los gobernantes y para que el Estado sea justo cada uno tiene que estar en su lugar.
Tenemos 3 clases sociales en el Estado Ideal de Platón: · Los Gobernantes, de entre los cuales se distinguían: Los gobernantes filósofos en los que predomina la parte racional del alma y cuya virtud será la prudencia.Los Guardianes o defensores: Aquellos hombres en la cual la parte dominada del alma es la parte volitiva.· Los Gobernados: Productos: Domina la parte concupiscible del alma y cuya virtud será la moderación.El objetivo de la ciudad, es un sentido económico, es necesario satisfacer las necesidades materiales y no materiales del hombre y para ello es necesario dividir el trabajo y especializarse en la función que a cada uno les corresponde en esta división del trabajo, nos encontramos con 3 tipos de trabajo.Productores: Deben especializarse en la economía. Producir toda lo necesario para la supervivencia en la ciudad.Guardianes: Especializado en la función de defensa. Defiende a la ciudad tanto del enemigo externo como de la rebelión interior.Gobernantes: Gobiernan y dirigen los asuntos de la polis porque ellos son los sabían conoces las ideas.

Contexto del menón.
El dialogo de menón. Desarroyo y conclusión.
Vigencia de platón
Influencias posteriores del platonismo



Entradas relacionadas: