Ultraísmo y creacionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 
Tema 4: +Introducción: A partir de 1910, irrumpen corrientes artísticas y literarias cuyo enfoques y perspectivas difieren abiertamente de la generación de fin de siglo (Modernismo y generación del 98).

+1. El Novecentismo o generación del 14



El Novecentismo pretendíó renovar el arte anterior , agrupa a un conjunto de autores , situados entre la generación del 98 y la Generación del 27 y nacidos en torno a 1880 , también se identifica con la denominada generación del 14 . Miembros principales José Ortega y Gasset , Ramón Gómez de la Serna , Juan Ramón Jiménez y Gabriel Miró. La poesía novecentista se puede identificar con la poesía pura , poesía de la inteligencia , y la perfección formal , que depura el sentimiento ROMántico , la subjetividad impresionista y la ornamentación modernista. El mayor representante fue Juan Ramón Jiménez. Este fuerte movimiento tendrá como consecuencia la búsqueda de nuevas formas y técnicas innovadoras y revolucionarias que poseen como rasgo común el  inconformismo social y literario . Aparecen las  vanguardias . En España introduce el vanguardisml Ramón Gómez . Las principales Vanguardia que se desarrollan en España son el Ultraísmo , y el creacionismo.

2. Juan Ramón Jiménez

La poesía es para él belleza, inteligencia o conocimiento, y eternidad en todos su temas: la poesía, la belleza, el amor, la naturaleza, Dios y el ansia de eternidad. La búsqueda de la absoluto, de la perfección, Le hace evolucionar constantemente en su poesía y Le lleva a reelaborar continuamente su obra. Su influencias es enorme en los poetas del 27 . Juan Ramón dedicó su vidas a la poesía . Su poesía se dirige a la minoría. - Etapas:

+1. Etapa sensitiva

Los comienzos están marcados por un posromanticismo bequeriano y de cierto Modernismo . Las primeras obras no fueron del gusto de la crítica , hasta Arias triste y jardines lejanos , de un Modernismo intimista y simbolista. La soledad , el tiempo , el erotismo , la muerte son sus temas . Su poesía modernista no será tan fastuosa como la de Rubén Darío . Es más intimista, más contemplativa y sentimental que la del Modernismo , poco a poco , se irá produciendo una transición hacia una poesía más depurada y sencilla. Platero y yo es un poema en prosa estructurado en breves capítulos .

+2. Etapa intelectual

Etapa de la poesía desnuda. Alcanza una poesía más personal y un estilo más depurado. Con Diario de un poeta recién casado marca su ruptura con el Modernismo. Las novedades de este libro son los poemas en prosa, modalidad ensayada poco antes en la primera versión de Platero y yo y un audaz del verso libre. +3. Etapa suficiente o verdadera.
Siente dolor por España y nostalgia . Su obra cada vez es más depurada , exigente y ambiciosa , hermética  y difícil . Poesía pura y esencial .
Dios deseado y deseante
muestra la sed de eternidad en un Dios . La belleza y la poesía se ha convertido en un Dios . - influencia . Máximo poeta de la Generación del 14 , fue faro y maestro de los poetas del 27 y todos aquellos que buscaban una poesía pura, 3. Las vanguardias.
Ponen freno a lo sentimental y pretenden una poesía pura , desnuda . Luego evolucionarán hacia las Vanguardias o hacia una rehumanizacion de la poesía . - las Vanguardia. Son un conjunto de movimientos artísticos y culturales que se dan y se suceden en Europa desde principios de siglo , y que pretenden a través de sus innovaciones y obras la renovación de la literatura , del lenguaje poético y del ser humano . Suelen ser movimientos muy cortos y efímeros. Expresiónismo Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo. Predominan la originalidad y la innovación creativa , rompiendo la sintaxis , y abarcando nuevos Campos: la técnica como tema , o el subcosciente como exploración . En España , el pionero e impulsador fue Ramón Gómez de la Serna , destacando entre ellas la revista de Occidente , con Ortega y Gasset , y la Gaceta literaria , con Guillermo de la Torre.- etapas en España:+ de 1908 a 1918 . Ramón Gómez de la Serna .+ de 1918 a 1925 . Ultraísmo pretendía ir más allá de la estética y creacionismo pretende la autonomía plena del poema . Destacan Vicente Huidobro , Juan Larrea y Gerardo Diego con imagen y Manuel de espuma. +de 1925 a 1930: Surrealismo y rehumanización del arte . Exalta lo fantástico , lo  irracional , los sueños . Defiende la escritura automática . Cala de lleno en los poetas de la Generación del 27 . Destacan las obras de puerta de Nueva York , de Lorca. +de 1930 a 1936 . Urgencias políticas y sociales llevan al decaimiento del Vanguardismo.

Entradas relacionadas: