Ültimo tecnología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 
manifestaciones de la energía: la energia potencial es la que posee un cuerpo en virtud de su posición o su estado. la energia cinètica es la que posee un cuerpo en virtud de su movimiento.
fuentes de energía: fuentes renovables: el sol, el viento y la energía hidráulica. fuentes no renovables: combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear. fuentes convendionales: son las que generan la mayor cantidad de energía útil de un país. fuentes no convencionales: son las que no generan gran cantidad de energía útil.
el carbón: es un combustible sólido de color negro formado a partir de grandes masas vegetales que, como consecuencia de procesos geológicos acurridos en épocas anteriores, quedaron sepultadasy experimentaron un proceso de carbonización. tipos de carbones: turba, lignio, hulla y antracita. procesos de extracción: explotaciones a cielo abierto hasta 100m de capa de tierra. explotaciones subterráneas: hasta 1200m de profundidad (cámara y pilares y frente largo).
el petróleo: es un aceite mineral natural de color pardo o negruzco constituido principalmente por carbono e hidrógeno combinados en forma de hidrocarburos. proceso de refino: los residuos sólidos estan compuestos por asfaltos, betunes y ceras. se emplean en construccion de carreteras y para recubrimientos. los aceites pesados se destinan a la lubricación de máquinas y notores, y a la obtención de otros productos, como la parafina, la vaselina y ciertos extractos aromáticos, tambien se obtiene el fuelóleo. el gasóleo se emplea como combustible para calefacción y en los motores diesel. queroseno: se emplea como combustible en los motores de los aviones. gasolinas: se emplean como combustibles en multitud de vehículos.
los combustibles gaseosos: el gas natural, el gas de hulla, los gases licuados del petróleo, el gas de carbón y el acetileno. gas natural: gas húmedo al que aparece junto a pequeñas cantidades de petróleo. cuando la ausencia de petróleo es total se llaman gas seco. gases licuados del petróleo: el gas propano que suministran el gas a viviendas o industrias. el gas butano su uso como combustible doméstico.
centrales térmicas: aprovechamiento térmico del combustible: el alimentador se encarga de proporcionar el combustible que se ha de quemar. el hogar es un recinto cerrado donde se quema el combustible. el conducto de humos conduce los humos hacia el exterior y se expulsan a través de la chimenea. el ciclo del vapor: las calderas contienen el agua que ha de transformar en vapor. los recalentadores primarios exaporan la energía cinética del vapor sobrecalentado, que se transforma en energía mecánica de rotación. recalentadores secundarios. trubinas de baja presión. condensador. bomba de alimentación. precalentadores. la bomba de extraccion envía el agua hacia los economizadores. el circuito de refrigeración: una bomba se encarga de aportar agua al condensador y hacerla circular para enfriar el vapor que sale de la turbina de baja presion. si no se dispone de agua abundante, el agua de la central circula por un circuito cerrado y se enfría mediante torres de refrigeración.


la energía nuclear: fisión se produce la desintegración de un núcleo pesado en dos más ligeros mediante bombardero de partículas. fusión: dos núcleos ligeros se funden para formar otro más pesado.
centrales nucleares: el reactor es la parte de la instalación donde se producen las reacciones nucleares. el combustible empleado, como ya se ha indicado, suele ser uranio natural, uranio enriquecido y mezclas de óxidos de uranio y de plutonio. reactores de agua a prsion(pwr): en este tipo de reactores, el agua a presión circula por un circuito cerrado y transfiere el calor a otro circuito. el vapor generado en este último se encarga de accionar los grupos turbina-alternador. reactores de agua en abullición(bwr): en estos, el vapor generado en el circuito de refrigeración se emplea directamente para accionar los grupos turbina.alternador. la seguridad en las centrales nucleares: las radiaciones alfa estan formadas por núcleos de hielo.(hoja de papel). las radiaciones beta estan formadas por electrones (delgada lamina de metal). los rayos X son de carácter electromagnético y se desplazan a la velocidad de la luz (plomo). las radiaciones gamma son similares a los rayos X pero de mayor poder de penetración (plomo). los neutrones que se emiten reacciones en cadena son las radiacines mas penetrantes (hormigón). elementos de seguridad: la concentración de 235, el diseño de la central, barreras múltiples, sistema de seguridad, revisiones periódicas y residuos radiactivos. impacto medioambiental: impacto paisajístico, descarga de agua caliente, emisión de vapor de agua, ruido y emisiones radiactivas.
la energía hidráulica: características de una central hidroeléctrica: PARTES: presa: es la encargada de almacenar el agua y provocar una elevación de su nivel que prmita encauzarla para su utilización hidroeléctrica. presas de gravedad: la presión del agua queda contarrestada por el volumen del hormigón. presas de arco sencillo: tienen la forma de un arco abovedado. presasd e arcos múltiples: la pared está dividida en varios vanos que se cierran por medio de arcos. presas de contrafuertes: se disañaron para reducir el volumen de hormigón necesario. canal de derivación: es un conducto que canaliza el agua desde el embalse. cámara de presión: es el punto de unión del canal de dericación con la tubería de presión. en esta cámara se instala la chimenea de turbinas. tubería de presión: se encarga de conducir el agua hasta la cámara de turbianas. palastro: se construyen con chapas de acero rectangulares a las que se da forma cilíndrica. cemento-amianto: se emplean para saltos de poca potencia. hormigón armado: se utilizan para grandes caudales y diferencias de altura de hasta 40m. cámara de turbinas: es la zona donde se instalan las turbinas y los alternadores. las turbina: es una máquina compuesta esencialmente por un rodete don álabes o palas unidos a un eje central giratorio. el alternador: se encarga de transformar la energía cinética de rotación de éste en energía eléctrica. cámaras abiertas: están comunicadas don el exterior y sólo tienen aplicacion en sltos de agua se altura inferior a 15m. cámaras cerradas: no están comunicadas con el exterior sino que hasta ellas fluye el agua procedente de la tudería forzada. canal de desagüe: se encarga de devolver el agua utilizada en las turbinas hasta el cauce del río. parque de transformadores: los alternadores actuales generan energía eléctrica a tensión inferior a 20.000V.

Entradas relacionadas: