Ultimo de istoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,15 KB

 
La Restauración de los Borbones
Disueltas las cortes republicanas por el golpe del general Pavia, la política española se encontro ante dos alternativas rehacer la república o volver a la monarquía, en la persona de Alfonso XII. El joven principe hizo público. El joven principe hizo público un manifiesto prometiendo una monarquía constitucional, el general Martinez Campos se pronunciaba proclamando a Alfonso XII rey. Se iniciaba así la restauración borbonica dividido en dos fases: el reinado de Alfonso XII y la regencia de Maria Cristina.

Sistema político. Constitución de 1876
Fígura política de la Restauración fue el conservador Antonio Canovas del Castillo admirador del bipartidismo ingles. Una vez nombrado jefe del gobierno. Canovas encargo a un grupo de 39 notables la redacción de la constitución de 1876. En ella se recogían la soberania compartida entre las cortes y el rey, los derechos individuales y la estructura de las Cortes en Dos camaras: Congreso y Senado.
Dos grandes partidos políticos el conservador dirigido por Canovas y apoyado por las clases altas y el progresista encabezado por Sagasta y apoyado por la burguesia industrial y las clases medias. Ambos se alternaron manipulando las elecciones a través de los gobernadores civiles y de los caciques, los demás partidos. Los demás partidos quedarón al margen del sistema. Luego ante la inminente muerte del monarca Canovas y Sagasta prometieron mantener un sistema en el pacto del Pardo aceptando la regencia de Maria Cristina hasta la mayoría de Edad de su hijo.


Entradas relacionadas: