Ultimas tendencias de la ciudad española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 


CONSECUENCIAS DE ESTA DINÁMICA MIGRATORIA:Si estos datos se mantienen en el tiempo y las tasas de natalidad no los corrigen, España está destinada al envejecimiento de la población y a perder población, en especial población joven y cualificada, por lo que todo ello puede representar, muy negativamente, para las pensiones futuras y el propio desarrollo como país. La población joven es fundamental para el pago de las pensiones a los mayores y para la ocupación de puestos de trabajo y dinámicas emprendedoras.Urge ya que los gobiernos (sin importar el signo) tomen medidas tendentes a impulsar la economía y la consiguiente creación de puestos de trabajo atractivos para los jóvenes y población activa en general.

ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LA CIUDAD ESPAÑOLA.-En los últimos años se impone el modelo de la ciudad difusa, que no es otro que el de la ciudad que se expande a través de las vías de acceso (autopistas, autovías, ferrocarriles de cercanías, etc.) y que no es un modelo compacto, sino que alterna las urbanizaciones con los espacios agrarios y expande los modos de vida urbana muchos kilómetros más allá de las ciudades tradicionales.

Sin embargo, la ciudad central también sigue compactándose, especialmente en sus bordes y en sus vacíos internos. A diferencia de decenios anteriores, las infraestructuras (calles, alumbrado, alcantarillado, gas…) se instalan antes de construir los edificios, y los nuevos barrios suelen estar mejor conectados con las grandes arterias urbanas.

Las comunicaciones intraurbanas e interurbanas han mejorado sensiblemente. No solo Madrid y Barcelona cuentan con metro, sino que también disponen de él Sevilla, Bilbao, Valencia. En otras se han instalado tranvías (por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife) y se han construidos nuevos aeropuertos (Badajoz, Salamanca, Logroño, Castellón Ciudad Real…). Además, el AVE también se ha expandido considerablemente. Todo ello da lugar a verdadera s regiones urbanas.
Las
regiones urbanas son espacios profundamente impactados por la urbanización, pero en los que no existe una ciudad que predomine de forma indiscutible sobre el conjunto.

Con la globalización, las ciudades compiten entre sí, de ahí la búsqueda de una nueva imagen de la ciudad para la competitividad;
por ello se planifican proyectos espectaculares, muchos de ellos ligados a la cultura, o a la celebración de grandes eventos.También, para dar una imagen más moderna, se alienta la construcción de rascacielos, por lo que se está produciendo la verticalización, que aproxima el aspecto de nuestras ciudades al de otras del planeta. Esto pone en peligro uno de los aspectos más valiosos de las ciudades españolas: la singularidad y riqueza de la ciudad histórica.En los últimos tiempos, las ciudades han sido pasto de la especulación urbana. Se denomina burbuja inmobiliaria a la tendencia a comprar terreno y edificios como inversión y no para ocuparlos realmente.Desde la segunda mitad de los años ochenta hasta casi 2008, la construcción ha levantado una gran cantidad de nuevos edificios. Pero la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria desde finales de 2007 provocaron una profunda crisis de la construcción  de viviendas, afectando al mismo tiempo a los grandes proyectos planificados dentro de los planes urbanísticos, que se han visto en su inmensa mayoría paralizados, como por ejemplo, el proyecto de la Gran Marina en Las Palmas de Gran canaria.


Entradas relacionadas: