Ulpiano derecho natural

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Gnoseología del derecho

Conocimiento del derecho

El conocimiento del der es uno d los grandes problemas d la Filosofía jurídica pero que es conoceres aprender con la razón los entes y así convertirlo en un acto de Conocimiento es decir captar teóricamente un concepto

Concepto de derecho:directum, recto, dirigiere, dirigirse

División: publico, privado

Derecho desde el punto de vista del sujeto cognoscente:

Referente a las actividades que puede acoger frente al objeto del Der resultando grandes varios conocimientos generales, conocimiento cotidiano, pragmático y científico

Cotidiano practico, científico y filosófico,como objeto del Conocimiento

Cotidiano practico o técnico: se trata de aquel conocimiento q el Hombre posee y que surge de forma espontanea en su calidad de miembro de una Comunidad jurídicamente organizada siendo este conocimiento el necesario q le Permite desenvolverse como ente social de acuerdo al derecho vigente en su Medio obligando a su cumplimiento.Ej los medio de comunicación,el Pragmáticoconocido como técnica Jurídica en aquel conocimiento del derecho q permite q este se apliq y cree es El q tiene el abogado en el ejercicio de su profession

Científico y filosófico: es el que detalla las normas jurídicas Que opera el técnico del derecho, es decir el científico del derecho transpone Atravez del lenguaje descriptivo y conceptual unificado y sistematizado regido Por un método y una metodología pertinente el derecho vigente en una Determinada sociedad reduce a la indagación de la norma vigente, la Interpretación, contruccion, en cuanto al conocimiento filosófico del der el Sujeto cognocente se denomina filosofo del der q complementa el papel del Jurista y el científico, es decir busca integrar el fenómeno del der desde Todas sus posibilidades en una visión totalizadora de la realidad

Derecho como objeto del conocimiento: los filósofos del der Pretenden la búsqueda de la esencia del mismo q se expresa en una manifestación Común en todad acepciones del deres Decir ese sustrato común y presente en todos los significados y sentidos de lo Q llamamo derecho contituye su esencia y esto a pesar q este conocimiento sea Vago y ambiguo

Este análisis se expresa de la sigtes observaciones

Derecho como efecto cultural: para entender esta posición debemos Entender que es cultura como lo que el ser humano crea por naturaleza donde Habita y en cuanto a sus relaciones sociales los resultados de estaconvivencia Perduran como forma de vida , es así q el der es vida social humana y objetiva Puesto q representa el comportamiento o relaciones interhumanas que se Establecen como deber ser y regulan la relaciones interpersonales de la Comunidad

Acepciones del der: ciencia. Subjetivo. Obejtivo. Ético: son 4 los Principales sig del der,der como ciencia: como resultante de estudios e Investigaciones de la realidad jurídico social y de la actuación del hombre Dentro de esa sociedad, der como una facultad o perrugativa q posee el ser Humano en relación con los demás y q se encuantragarantizadapor las mismas Leyes, der como conjunto de preceptos coercitibles q rigen la sociedad Poliritca y jurídicamente org, der como sinónimo de justicia y equidad o También como un ideal ético y moral de honestidad concordia tolerancia y otros Valores

Pirámide de Kelsen:

Cpe, leyes, decretos emana de los gobiernos de turno y duran mientras Gobierne, reglamentos o resoluciones surge efecto en departamentos dictada por Alcalde y gobernadores

Maslow prioridad d necesidades:

Autosatisfacción, reconocimiento social que el gobierno y la Sociedad reconosca lo realizado, seguridad abrigo, básicas sed sueño hambre Sexo

Der como símbolo ético justicia y moral:

Dogma-verdad irreputable, der positivo conjunto de todas las Leyes, sociología jurídica estudia la interacción del ser humano e un grupo Humano

Tema 2

Los sofistas: eran profesores ambulantes q hiban de ciudad en Ciudad enseñando por dinero o por retribución pretendían saber todos ellos Realizaban su tesis y antítesis ,sofis quiere decir sabiduría

Destacados sofistas: protagoras, el hombre es la medidad de las Cosas, las leyes son impuestas por los hombres

Georgias, fundado del relativismo

Pensamiento de Sócrates: filosofo importante de la cuna de la Civilización existió en Grecia Atenas y dedico su vida a la filosofíaprincipalmente a la ética de la vida umana Murió a la edad de 73 años después de un absurdo proceso por incitar a los Jóvenes atenienses en pensamientos revolucionarios condenado a muerte por la Ciuta nunca escrivio nada solo se lo conoce por los diálogos escritos por Platón, el método de estudio de los fenómenos que lo conducion a la verdad era La mayéÚtica el arte de hacer dar luz a la verdad aplicaba la inducción atravez De preguntas q solicitaban definiciones, por estas razones se consideraba en Contra de los sofistas , el era muy sarcástico e irónico cuando expresaba solo se Que nada se y se lo consideraba el mas sabio del mundo , expresaba conócete a Ti mismo y este en relación con la naturaleza y Dios, es por eso la observación Del aporte socrático al der natural se resume en un ideal de justicia bajo Principios de paz y orden certeza jurídica y segurida jurídica q hacen posibles Las existencias de unestado de derecho y justicia

Pensamiento jurídico político de Platón: fecundo escritor Interesado por el pensamiento filosófico y gran potencial para ser político Pero alejando de este ámbito después de la muerte de su maestro intendo Materializar su estado ideal en Siracusa falludamente por lo q los llebo a Enseñar la producción literaria de el conocemos los diálogos socráticos

En sus diálogos la república no se limita a criticas sobre el Gobierno sino es propósito a describir un estado ideal considerando a la Justicia muy ligada al ciudadano es decir la organización del estado o República debería contemplar primero a los sabios o gobernantes

En cuanto a las leyes para palton estas eran confusas Contradictorias y deficientes ya que el der justo solo existe como una idea de Unidad y armónía q debe imperar en las relaciones humanas puesto q las leyes Deben buscar el bien común

También habla que se debe abolar la propiedad privada y de la Familia

Por ultimo hace aportes al derecho natural en cuanto reconoce q Hay un derecho no escritoq rige a los Hombres en el alma q les permite entender q es bueno y malo en un mundo de Ideasconocido por el ser humano antes De nacer el mundo de las ideas absolutas y perfectas

Coercitividad – fuerza publica

Decía en cuando se da la equida se da la justicia

Pensamiento Jurídico político de Aristóteles:


a pesar de ser dicipulo de Platón fue Critico de sus pensamientos desarrollo grandemente la lógica como método de Aprendizaje y concretizo sus pensamientos en una concepsion finalista o Teodologia, en sus palabras todas la cosas existen pa uno y a el se le Enderezan alcanzando su perfección en cuanto cumplen su propio fin

Hijo de Nicómaco un doctor su pare era amigo del rey amintas

Ve a la justicia como proporción de quilibrio de orden social, Divide así la justiciaen conmutativa en cuanto se trate de intercambios de Cosas y bienes exigiendo igualdad entre los valores igualdados y la Distributiva referida al reparto de ciertos bienes entre determinadas personas Atendiendo a sus merecimientos

Nos expone también sobre la equidad como la expresión de lo justo Y natural es decir no esta establecido en el der positivo q se denominaría lo Justo y legalya q lo justo y natural es Superior

Der positivo: es una manifestación expresión de lo que piensa o Quiere el legislador por lo q son variadas y mudables de acuerdo sean Planteadas en pueblos y épocas pero su finalidad esta siempre ligada a la Justicia propios del der natural

Dice que las leyes deberían estar por encima de la voluntad del Legislador para q así ese régimen pueda durar y exigir obediencia, por lo tanto El fina de las leyes es dar como un efecto al ciudadano de cumplir las mismas, Las leyes se autoimponen a la voluntad humana

Aceptaba la esclavitud cosa que Platón y Sócrates no hacían decía Que el esclavo es un intrumento animado sin derechos que eran como utensillos

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