uiuiuu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

Nacido en 1910 en el seno de una familia humilde, el oriolano Miguel Hernández Gilabert está Considerado como uno de los poetas más significativos del Siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la Generación del 36, varios factores lo relacionan estrechamente con la del 27. El más importante es la fusión De tradición e innovación en su obra, fruto de la temprana lectura de los clásicos españoles y de la influencia De las vanguardias. 

En su trayectoria literaria se pueden apreciar varias etapas: 
Como homenaje al estilo de Luis de Góngora, Hernández escribe en 1932 su primer poemario, Perito en lunas, uno de los exponentes más originales de la poesía pura. Formado por una colección de cuarenta y dos octavas reales, estos poemas constituyen una Sucesión de acertijos poéticos en los que el autor ostenta una gran destreza verbal e imaginativa y en los que Incorpora una amplia gama de recursos característicos de una de las obras más conocidas de Luis Góngora, se trata de un volumen hermético cuyos poemas Constituyen imágenes vanguardistas cercanas a la greguería , lo que lo aproxima a Ramón Gómez de la Serna, Autor novecentista que sirvió de inspiración al poeta de Orihuela. 
Tras Perito en lunas, el oriolano compuso en 1936 El rayo que no cesa, de estética neorromántica. Se Trata de un poemario de temática amorosa compuesto principalmente por sonetos y otras composiciones Memorables como la Elegía a Ramón Sijé. En esta obra, el amor aparece tratado de un modo que resulta Cercano al de los cancioneros medievales, en especial al Cancionero de Petrarca, donde la amada es Idealizada y presentada como la causa del sufrimiento del poeta. Durante esta etapa, Hernández se debate Entre una moral rígida que ahoga cualquier manifestación amorosa y una libertad deseada, decisiva para comprender el poemario: por un lado, se produce una exaltación del amor como fuerza Benefactora; pero por otro, se lamentan las represiones y la frustración que Supone la insatisfacción plena de ese deseo amoroso. 


Con la llegada de la Guerra Civil española, Miguel Hernández se adentra en la poesía comprometida Con Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939). Durante estos años, Hernández cree necesario Convertir el arte en un arma de combate y en un instrumento útil para mantener bien alta la moral del Soldado. 
Viento del pueblo, es un poemario épico y Optimista que recoge diversas composiciones escritas a lo largo de doce meses y publicadas en revistas, Diarios o periódicos. Obra comprometida, está formada por Múltiples poemas que denuncian las injusticias y se solidarizan con el pueblo oprimido. En ella, la voz poética Se alza para proclamar el amor a la patria, para educar a los suyos en la lucha por la libertad y para reprender a Quienes tiranizan al ser humano. 
El hombre acecha, por su parte, presenta un giro hacia el pesimismo intimista: ahora el poeta siente pena no solo por la muerte colectiva que trae el conflicto bélico, sino también por los heridos, las cárceles Y el odio entre hermanos. 
Su último poemario, Cancionero y romancero de ausencias, empalma con ese neopopularismo ya Presente en Antonio Machado o en algunos miembros de la Generación del 27 como García Lorca o Rafael Alberti. Iniciado en 1938 a raíz de la muerte de su primer hijo, esta obra póstuma se fue nutriendo con Poemas escritos desde la cárcel que los editores recogieron posteriormente. El oriolano alcanza así la Madurez poética con unas composiciones que beben de la sencillez de la lírica popular y abordan los temas Más obsesionantes de su mundo lírico: el amor, la vida y la muerte, sus "tres heridas" . 
En suma, la obra de Miguel Hernández no solo fusiona Gongorismo, simbolismo y ultraísmo (Perito en lunas), sino que también explora los territorios del Surrealismo Y de la poesía impura (El rayo que no cesa), sin olvidar su incursión en la poesía social y cívica (Viento del Pueblo) o su aproximación al neopopularismo del Cancionero y romancero de ausencias.


Cohesión: texto x, estructura, tema, resumen, est. Ext e int, Argumentos (autoridad, comparación, ejemplificación, exp. Personal) y Tesis. 
Adecuación: propiedad que explica las relaciones que se establecen entre un texto y su contexto. Será adecuado si tiene en cuenta los factores que intervienen (contexto, canal, emisor, receptor, mensaje y código). Los cinco aspectos a comentar de la adecuación son: tipología textual, registro, género, intención c (informar y persuadir) y las funciones del lenguaje. 


Modalización: es el conjunto de marcas lingüísticas con que el emisor manifiesta su actitud y su postura respecto a lo que dice y respecto al receptor. Los cinco aspectos a comentar de la modalización son: léxico valorativo, deixis, modalidad oracional, verbos modales y figuras retóricas. 

Entradas relacionadas: