Ubicación temporal y espacial de la segunda Guerra Mundial
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DECLARACIÓN DERECHOS DEL NIÑO
El autor de este texto es la Asamblea General
De las Naciones Unidas por lo que estamos ante un autor colectivo. El año de la
Publicación de esta declaración es el 20 de Noviembre de 1959 concretamente en Nueva
York, dónde esta institución tiene su sede. /Nos encontramos ante un texto de naturaleza
Política debido a su contenido y a su autor, pero este texto carece de fuerza
De ley ya que no obliga a los ciudadanos a cumplir sus deseos. /Como destinatario podemos decir que va
Dirigido a todos los países miembros de la institución y a todos los
Ciudadanos, por tanto, el destinatario de este texto es colectivo. /Adentrándonos en el análisis de documentos
Observamos tres partes diferenciadas. En primer lugar, está el preámbulo, donde
Nos cuenta un poco los antecedentes que anteceden a este documento y los
Motivos por lo que se redacta este texto. En segundo lugar, encontramos el
Articulado dónde podemos ver una serie de artículos cuyo resumen es el
Siguiente:
1.Igualdad sin distinción de raza, religión, nacíón
… 2
Protección especial para el desarrollo físico, metal y social.
3.Nombre y nacionalidad desde el
Nacimiento.
4.Alimentación,
Vivienda, atención médica.
5.Educación
Y tratamiento especial por discapacidad.
6.Comprensión
Y amor por poderes y sociedad.
7.Educación
Gratuita y actividades recreativas.
8.Primeros
En recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9.Protección contra abandono, crueldad y explotación.
10.Crianza en un ambiente de
Tolerancia, comprensión y amistad y paz entre los pueblos.
Y, por último, encontramos una serie de
Conclusiones y recomendaciones en las que aparece explícito el destinatario y
Nos solicita que se haga publicidad del documento. /Como hechos que preceden a esta declaración
Podemos destacar la Declaración de Ginebra en 1924 que reconocía por primera
Vez la existencia de derechos específicos de los niños, así como la
Responsabilidad de los adultos hacia ellos. También la aparición de la ONU
Después de la 2º Guerra Mundial y con ella la aprobación de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos en 1948. Esta declaración tenía diferencias
Con la que se aprobó en Ginebra por lo que reveló una mejora considerable y una
segunda
Declaración de los Derechos del Niño que se aprobó de manera unánime
Por todos los estados miembros de la ONU. Tras esta declaración, en 1989, se
Firmó la Convencíón de los Derechos del Niño. Este último documento, ya con
Fuerza de ley, ya que su cumplimiento es obligatorio, considera a los niños y
Niñas como sujeto de protección y su objetivo es la orientación hacia los
Países para que lo cumplan. /Esta declaración, de la que nos habla el
Texto, tuvo gran importancia en su época ya que fue la primera declaración en
La que única y exclusivamente se conformaban los derechos del niño, aunque su
Influencia fue relativa por su falta de obligación. A partir de aquí, como
Hemos dicho anteriormente se conformó una segunda declaración ya con fuerza de
Ley cuya repercusión fue mayor. /Aunque constituye un texto político sin
Embargo no jurídico podemos decir que estamos ante un contenido fiable debido a
Su fuente de gran importancia mundialmente conocida.
EL CALENDARIO SOLAR:
Veré Gordon Childe nacíó el 14 de
Abril de 1892 en Sídney y murió el 19 de Octubre de 1957 en Blackheat.Fue un arqueólogo y filólogo australiano especializado
En el estudio de la prehistoria europea. Dedicó la mayor parte
De su vida a la investigación académica en el Reino Unido;
En la Universidad de Edimburgo primero y en
El Instituto de Arqueología de Londres después.
En total, escribíó 36 libros y fue uno de los primeros teóricos de la arqueología
Histórico-cultural y de la arqueología marxista. /Childe
Ha sido ampliamente reconocido como uno de los arqueólogos y prehistoriadores
Más importantes de su generación. Recibíó el sobrenombre de «gran sintetizador»
Por haber condensado y enfocado la investigación regional hacia un marco más
Amplio como es la prehistoria de Europa y de Oriente Próximo. Igualmente
Reséñable es su énfasis en el carácter revolucionario del desarrollo económico
Y tecnológico de las sociedades humanas, reflejado en los conceptos de Revolución neolítica y Revolución urbana los cuales se inspiran
En el marxismo. /Este texto se redactó en el año 1967, durante la segunda mitad
Del Siglo XX. En este período ocurrieron
Muchos sucesos que han marcado la historia que vivimos en la actualidad, como
Por ejemplo la construcción del muro de Berlín en 1961, en 1962 ocurríó la
Crisis de los misiles y el inicio de la guerra de Vietnam. /Este texto cuenta
Con una naturaleza historiográfica. Esto se debe a que el autor redactó dicho
Texto de forma posterior al acontecimiento que narra, en este caso la evolución
Del tiempo a lo largo de los años. Además, el autor es arqueólogo y su obra
Tiene una finalidad científica e investigadora que trata de difundir o
Transmitir una serie de conocimientos y aspectos al lector.
Análisis del documento:
Antiguamente,
Los agricultores contaban el paso del tiempo dependiendo de las inundaciones
Que se daban en el valle del Nilo. Al llegar éstas daba comienzo un nuevo ciclo
Para los trabajos agrícolas. Las predicciones de estas inundaciones resultaban
Difíciles para la población primitiva. Estas inundaciones están relacionadas
Con el movimiento anual de la tierra alrededor del sol. /La mayor parte de los
Pueblos primitivos tienen un calendario lunar y este no guardaba relación con
El año solar. Los egipcios también tenían un calendario lunar pero determinaron
La duración del año solar en días y elaborar un calendario artificial. Los
Egipcios descubrieron que las inundaciones ocurrían cada 365 días y tomaron
Como comienzo el periodo de inundación. /Los que tenían la capacidad de
Predecir las inundaciones parecía que tenían un poder sobrenatural. Este poder
Estaba otorgado a los sacerdotes, normalmente. /Los calendarios responden a una
Necesidad de la población para determinar cuándo se dará lugar a las
Inundaciones. Los egipcios tenían ese problema y recurrieron a esta solución.
Por tanto observaron los fenómenos de la naturaleza. /Aquellos capaces de predecirlo
Tenían poder sobre los demás. La información y el conocimiento es poder.
Juicio crítico:
El autor nos transmite La evolución o desarrollo que han llevado a cabo en este caso, la población del Antiguo Egipto para controlar y aprovechar por tanto, la crecida del rio Nilo. Este dominio lo han podido llevar a cabo mediante la interpretación temporal Del paso de este, llegando a conocer así, tras su observación, el momento en el Que se produciría dicha crecida.