Turno pacifico de partidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,07 KB

 
  • SISTEMA CANOVISTA

El nuevo sistema ideado por Cánovas pretendía abrir una nueva etapa que supusiera el fin de los conflictos y una nueva etapa en la monarquía borbónica. Para ello, el sistema se va apoyar en tres pilares básicos:

a) la Monarquía, considerada una institución incuestionable, por encima de cualquier decisión política, intentando acabar así con la tradicional identificación monarquía borbónica-moderantismo, que la había llevado al exilio en el periodo anterior.

B) los partidosdinásticos, liberal (liderado por Sagasta), y conservador (liderado por Cánovas

c) el ejército, se intenta acabar con su tradicional intervención en política a través del sometimiento del poder militar al civil, y potenciando la imagen del rey como símbolo y cabeza del ejército.

  • BIPARTIDISMO O TURNISMO PACÍFICO

Uno de los rasgos definitorios por excelencia de este periodo será el bipartidismo o turno pacífico. La alternancia pactada entre ambos partidos, que provocaba que no hubiera una verdadera oposición, ya que se alternan en el poder pacíficamente (eran panes prestados). Para conseguir esa alternancia, se invertían los métodos propios del sistema parlamentario, el rey llamaba al jefe del otro partido a formar gobierno y, una vez nombrado jefe de gabinete, convocaba elecciones, por lo que había que recurrir a todo tipo de trampas y fraudes para conseguir el resultado deseado. Es por ello, que se afirma que la alternancia se va a apoyar en un sistema electoral corrupto, basado en la compra de votos, falsificación de actas (se incluyen a personas muertas o se anulan a vivas) o el uso de la coacción sobre el electorado, recurriendo para esto último al caciquismo, personas con influencia y poder económico, especialmente en zonas rurales.

El ministro de la Gobernación y los caciques serán figuras indispensables para el éxito del sistema de alternancia. El primero, elaboraba la lista de los candidatos que debían salir elegidos (encasillado
), lista que pasaba a los gobernadores civiles y que estos pasaban a alcaldes y caciques, individuos que controlaban en las zonas rurales el poder económico y social.


  • CACIQUE

Persona de gran influencia política, social y económica en una comarca o localidad, que utiliza su poder para controlar políticamente a los habitantes de su zona de influencia, generando redes de dependencia y clientelismo.


  • PUCHERAZO

Pucherazo: manipulación de los resultados electorales o arreglo de las cifras de votos para ganar las elecciones en la época de la Restauración. (Falsificar el resultado).


  • PARTIDOS FUERA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN

La consecuencia inmediata del nuevo sistema será la marginación de la verdadera oposición. Los partidos políticos  a la derecha y a la izquierda de los dos dinásticos fueron: la Uníón Católica de Alejandro Pidal, el regionalismo catalán y algunas facciones del progresismo democrático. Fuera del sistema estaban los partidos antidinásticos. En la extrema derecha: los carlistas, fieles a Carlos VII y  los integristas de Cándido Nocedal. En la extrema izquierda, el republicanismo, el anarquismo y el socialismo de Pablo Iglesias.

  • GRITO DE YARA .  

La Guerra de los Diez Años duró hasta 1878 y concluyó con la Paz de Zanjón, firmada entre  el general  Arsenio Martínez Campos y el insurrecto Vicente García, y por la que el general español se comprometíó a conceder a Cuba formas de autogobierno. Los resultados de la Paz de Zanjón, incluían una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud (aprobada definitivamente en 1888), y la promesa de reformas políticas y administrativas, por las que Cuba tendría diputados en las Cortes Españolas.

Entradas relacionadas: