Turista tradicional y turista actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS. 

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un período de tiempo inferior a un año. 

La palabra "turista" comenzó a usarse en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII para designar a una persona que realiza un viaje recreativo por motivos culturales o de placer. En el Siglo XIX el turismo era una actividad elitista propia de aristócratas o burgueses adinerados. Sin embargo, desde los años sesenta del Siglo XX se ha convertido en un fenómeno de masas, producíéndose un gran incremento de visitantes (turistas y excursionistas). 

¿Excursionista o turista? 

Cuando los visitantes efectúan una estancia inferior a 24 horas se consideran excursionistas; si pernoctan y la estancia supera las 24 horas, se consideran turistas propiamente dichos. 

A) LA IMPORTANCIA DEL TURISMO

Desde la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo en este subsector  dentro de los servicios y hoy es la segunda potencia turísticas del mundo, tanto por el volumen del turismo extranjero (59,2 millones visitantes recibidos en 2007) como por los ingresos aportados por esta actividad. Esto se debe a los numerosos y variados recursos turísticos con que cuenta: 

→ RECURSOS NATURALES comprenden una gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos o con mayor suavidad térmica, formaciones vegetales de gran belleza y espacios naturales protegidos. 

→ RECURSOS CULTURALES incluyen sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía. 

Por todo ello, el turismo es una actividad que provoca efectos muy importantes y diversos en España

 Económicos: Genera de forma directa 2,7 millones de empleos más los indirectos. Su aportación al PIB se calcula en un 12% del total, y con los ingresos por turismo se podría pagar ¼ parte de nuestras importaciones. 

 Demográficas: las zonas turísticas son centros de población estable. 

 Socioculturales: Los flujos de población han propiciado en España la difusión de nuevas costumbres y modos de vida de otras culturas que han contribuido a la modernización. 

Entradas relacionadas: