Turismo matemática

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1.2. APROXIMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL AL FENÓMENO TURÍSTICO
Análisis del turismo desde la perspectiva psicosocial (dos aproximaciones)
1. Psicología social del turismo: cómo se estudia el turismo desde la psicología.
Turismo: comportamiento lúdico o de tiempo libre.
Estudio psicosocial del turista: estudia:
-Comportamientos: como afecta a las poblaciones locales
-Actitud hacia el visitante o cambio de actitud como a consecuencia de un viaje (lengua,
modelos, valores tradicionales...)
-Percepciones: estereotipos sobre el país
-Necesidades: motivaciones

Desde la psicología social del turismo podemos establecer:
Tipología del turista. Explorador, peregrino, de masas...
Caracterización del turista:
-Desplazamiento temporal
-Realización de actividades: diversos motivos u objetivos.
-Utilización de servicios
No es turista: gente de negocios (que viaja x trabajo)...
¿Qué comportamientos/parámetros definen la condición de turista?
- De comportamiento: se desplaza y crea pautas de acción. EJ: ciudad artes y ciencias
- De relación: realza actividades que implican a otros
- Usuario de servicios: utiliza recursos de la red turística, cliente de las organizaciones turísticas.
EJ: medios de transporte.
¿Cómo podemos estudiar el fenómeno turístico desde la psicología social del turismo? Desde la
psicología del trabajo y de las organizaciones.
- Se considera el turismo como una actividad laboral
- Las organizaciones turísticas: organizaciones de servicios
- El estudio se centra: dimensiones y configuración de estructuras, miembros y diferenciación
de funciones, mecanismos de coordinación. Todas las organizaciones empresariales tienen

diferentes estructuras.
¿Qué carácterísticas tienen las organizaciones y los servicios del turismo?
SERVICIOS:
- Son intangibles.
- Simultáneos entre producción y consumo.
- Relación entre profesional y consumidor importante.
- Participación del cliente.
- No se puede in almacenar ni inventariar el turismo.
- Dificultad para garantizar su consciencia, homogeneidad y estandarización. Cuanto más
estandarizados los servicios o productos, menos probable es que produzca satisfacción.
EVALUACIÓN DE SERVICIOS:
- Indicadores indirectos (tiempo, precio)
- Relativos a la satisfacción del cliente y de profesionales.
- Control de calidad fundamental en la gestión.
¿Qué elementos de las organizaciones se estudian desde el turismo?
TIPOS DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS:
Como sistemas
1. El subsistema usuario (turista)
2. El subsistema rofesional (RRHH)
Estos dos elementos forman parte de la evaluación, formación y mejora de la calidad.
Tipo de oferta:
1. Básica (alojamiento, transporte, restauración)
2. Complementaria (recreación, compras y servicios directos)
Tipo de establecimientos:
1. Grandes cadenas (profesional y cultura; diferencias entre usuario y cliente; marketing)
2. Independientes: menor difusión de ofertas, inversión en formación, criterios de RRHH ambiguos.
1.3. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL FENÓMENO TURÍSTICO.
Pluralidad de definiciones desde aparición primera, algunas centradas en:
- Traslaciones o movimientos
- Motivaciones
- Consumo de lujo
- Ausencia de ánimo de lucro
TURISMO, definición:
- Fenómeno de nuestro tiempo que se explica por la necesidad creciente de descanso y cambio de
aires, por la aparición y el desarrollo del gusto por la belleza del paisaje, por la satisfacción y
bienestar que se obtiene de la naturaleza virgen, pero muy especial por las crecientes relaciones
entre pueblos diferentes, por el aumento de empresas que da el lugar el desarrollo del comercio las
industrias y las profesiones y por el perfeccionamiento de los medios de transporte.
- Conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y la permanencia de
personas fuera de su hogar de domicilio, en tanto que esos desplazamientos y permanencias no
están motivados por y para el lucro.
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO del turismo:
-Antropológica. El estudio del hombre, lejos de su hábitat usual, de la industria que responde a sus
necesidades, y del impacto que tanto él como la industria tiene sobre el ambiente físico, económico y
sociocultural de los residentes. Actividad que practican fuera de las obligaciones sociales.
-Sociológica. Se suman tres factores: tiempo libre, renta y una consideración positiva o tolerancia por
parte de la sociedad hacia el hecho de viajar.
-Psicológica. El hecho de irte fuera hace que desconectes. El medio por el cual las personas buscan
beneficios psicológicas que surgen de experimentar nuevos lugares y nuevas situaciones, que son
temporales, estando libres de las limitaciones del trabajo y de los patrones normales de la vida cotidiana
en el hogar.
-Psicología social. Encuentros en los cuales uno o más visitantes interactúan con uno o más nativos con
objetos y expectativas complementarias.

EVOLUCIÓN Y ETAPAS DEL TURISMO.
1. Artesanal: personalización de servicios y escasez de turistas
2. Fordismo: aparición de los paquetes turísticos, demanda importante y poco experimentada
3. Nueva etapa del turismo: mayor competencia, mercados saturado y diferentes motivaciones e
intereses.
1.4. CONCEPTO Y TIPO DE TURISMO Y TURISTA
El turista se relaciona con sociedades distintas de la suya, con sus conductas, hábitos de vida y
costumbres. Además, podemos encontrar diferentes tipologías turísticas:
➢ Principales mercados emisores y receptores de turismo: es decir, suelen ir a sitios con
costumbres, lengua u orígenes similares a los suyos. Por ejemplo, los franceses tendrán preferencia por
viajar a España antes que a China ya que son países muy cercanos con un estilo de vida más o menos
similar.
➢ Grado de impacto en la sociedad anfitriona: Aquí entran en juego el turismo de masas
organizado (paquetes de actividades: destinos populares y grupos numerosos, no suelen salir) y el turismo
de masas individual (paquetes menos estructurados pero con otras actividades posibles). También el
vagabundo o viajero sin rumbo (no planifica, busca los servicios cuando llega y no le gusta el contacto
con la gran industria)
➢ Según el tipo de actividad turística por la que están motivados: Podemos encontrar diferentes
motivaciones para viajar y consecuentemente hacer turismo, algunas de ellas son: étnico, histórico,
ambiental y recreativo.
➢ Preferencia entre seguridad y aventura: aquí podemos encontrar dos diferencias muy claras entre
dos tipos de turistas:
Tipos de turismo
- Turismo de masas organizado.
Factores que influyen en las relaciones entre las sociedades emisoras y receptoras de turismo:
- Educativos
- Culturales
- Ideológicos
Tipos de turistas:
- El turista se relaciona con sociedades distintas de la suya, con sus condúctas, hábitos de vida y
costumbres.

ALOCÉNTRICO PSICOCÉNTRICO
Atrevidos Tienen una alta planificación
Rural Comodidad y lujo
Busca hacer cosas insólitas Paquetes turísticos
Lugares nuevos Lugares similares a su entorno
Hospedarse en residencias locales Hospedaje en grandes cadenas
Difícilmente repiten Repiten con frecuencia
Se desplazan en avión Tendencia a desplazarse en coche

1. Clasificación tipológica en relación a los mercados emisores y receptores:
- Psicología latina o mediterránea. Franceses y Portugueses.
- Psicología germánica, anglosajona nórdica.
- Psicología Note-americana.
- Psicología japonesa y oriental.
- Soviéticos.

2. Tipos de turista teniendo en cuenta el grado de impacto en la sociedad anfitriona (Cohen, 1972).
3. Turismo de masas organizado: paquetes de actividades (destinos populares y grupos numerosos;
no suelen salir).
4. Turismo de masas individual: paquetes menos estructurados con otras posibilidades.
5. Explorador: itinerario propio, contacto con sociedad anfitriona, busca lo cotidiano.
6. Vagabundo o viajero sin rumbo: no planifica, busca los servicios cuando llega, no le gusta en
contacto con la industria.
3. Tipos de turista sobre la base del tipo de actividad por la que están motivados (Smith, 1989).
3. Étnico.
4. Cultural.
5. Histórico.
6. Ambiental.
7. Recreativo.

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