El turismo en España geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

TEMA 6

25. Impactos Directos, indirectos e inducidos del turismo. Explica en qué consisten y pon Ejemplos claros de cada uno, a ser posible, ejemplos originales distintos a los Explicados en clase.

Impacto Directo:

Impacto inicial del consumo turístico sobre la oferta en el Destino. (cuando turista y trabajador comparten un mismo espacio físico como Puede ser recepcionista, botones).

-Impacto Indirecto

El que se produce a través de las compras (por parte De las empresas que atienden la demanda turística) a otras empresas y de éstas A sus proveedores 

Impacto Inducido:

se produce a través del gasto de las rentas generadas directa o Indirectamente por el consumo turístico. (la adquisición de productos de Importación por parte de empresas que satisfacen la demanda generada por las Rentas derivadas del turismo)

26. Defina el Empleo en el sector turístico a partir de un enfoque de oferta y a partir de un Enfoque de demanda. ¿Coincide el número de empleados según ambos enfoques? ¿por Qué? Ponga ejemplos clarificadores que se refieran exclusivamente a cada uno de Dichos enfoques (no ejemplos que sirvan para ambos casos).

Desde El punto de vista de la oferta es aquel que atiende a las empresas Turísticas y otras empresas o servicios, es decir, las actividades Carácterísticas del turismo primario y secundario. Además este enfoque no Distingue entre turistas y no turistas como usuario final. Este enfoque Aplicado al empleo recogería todo el empleo generado de las actividades del Turismo. 

Por Otra parte el análisis del turismo desde el enfoque de la demanda recoge El consumo de los turistas tanto en actividades del turismo como de Otras actividades. Aplicado a la generación de empleo sería que el empleo Generado por el turismo puede ser directo o indirecto. Siendo el empleo directo El que se genera por el consumismo turístico. Por ejemplo los empleados en un Hotel.

El Número de empleados no coincide, pues dependiendo del enfoque se considera Empleado en el sector turístico a unos u otros. Desde el enfoque de demanda Habría más, puesto que todo empleado que sirviese a un turista estaría incluido En los empleados del sector turístico, por ejemplo un trabajador de una Gasolinera que le pone gasolina al coche de un turista.

27. Exponga el Impacto del turismo sobre la balanza de pagos en un país

La Balanza de Pagos está compuesta por una Cuenta corriente que recoge exportaciones e importaciones de mercancías y Servicios, entradas de rentas y transferencias y una cuenta de capital.

La actividad turística internacional Involucra transacciones económicas entre personas residentes en diferentes Países e implica la necesidad de su registro en las respectivas balanzas de Pagos. Así, la llegada de extranjeros a España supone un ingreso de divisas en Nuestro país que se registra como una exportación de servicios reales, en tanto Que el gasto que los españoles realizan durante sus viajes en el exterior Aparece contabilizado como una importación de servicios.

28. Argumentos A favor y en contra del establecimiento de impuestos específicos sobre el Turismo. El caso de la denominada ecotasa De Baleares.

La función básica de los Impuestos es generar recaudación para atender necesidades generales o Específicas y también para modificar situaciones económicas o sociales Indeseadas como el desequilibrio en la redistribución de la renta, deterioro Del medioambiente, etc...

La ecotasa turística fue una Imposición sobre el turismo por un euro al día y turista como media. Se Aplicaba en hoteles dependiendo del número de estrellas. La ecotasa era un Impuesto con una función específica para modificar una situación social indeseada, El deterioro del medioambiente. 

Los Argumentos a favor serían una mejora medioambiental y concienciación de los Turistas. Mientras que los argumentos en contra serían un aumento de costes Injusto, ya que no lo pagan todos los consumidores en todos los sectores, una Posible pérdida de imagen, inseguridad de los inversores, no modifica Comportamientos y su momento de aplicación inoportuno (2003, plena recesión Económica). Sus resultados son inciertos ya que no educa a la población y no Reduce los impactos en el medioambiente

29. ¿Explique las razones por las que el Turismo tiene un impacto notable sobre los precios en los destinos?

Los Impactos del turismo sobre los precios en destino se deben al carácter Inflacionario de este sector. Este carácter inflacionario se debe al rápido Crecimiento de la demanda concentrado y estacionado lo cual dificulta la Adecuación en el tiempo de la oferta a la demanda.
Esto provoca un aumento En el precio a corto plazo, ya que no es posible aumentar la cantidad Ofrecida.
El desconocimiento por parte de los turistas tiene una Elasticidad individual baja. La situación de competencia imperfecta en las Cuales existen empresas con poder de mercado que pueden elevar precios, la Falta de transparencia debido a los tipos de cambio y la dificultad de las Empresas para reaccionar ante los aumentos de costes, provocan los citados Aumentos de precios en destino.

Entradas relacionadas: