El turismo en España geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS:



El turismo es el conjunto de actividades realizadas por personas en los viajes y estancias realizados fuera de sus entornos por motivos de ocio, negocio y otros motivos sin remuneración, Y durante un período de tiempo inferior a un año.//
Presenta tres modalidades:
turismo Receptor, el procedente del extranjero; turismo interno, el Realizado por nacionales en el interior del país y turismo emisor, que Es el realizado por nacionales en el extranjero. Cuando la estancia es inferior A 24 horas se considera excursión. Si supera las 24 horas y va acompañada de Pernoctación se considera turismo.

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y SUS FACTORES:


Se han producido cambios muy importantes Desde la década de 1960.//-EL MODELO TRADICIONAL: es un turismo de “sol Y playa”. Los factores que consolidaron este tipo de turismo fueron tanto Externos como internos.//Los factores externos fueron el desarrollo Económico de Europa occidental y septentrional tras la II Guerra Mundial y el Progreso de los transportes que facilitó los viajes.//Entre los factores internos, destacan: la Proximidad geográfica de España a los países emisores., los excelentes recursos Naturales y culturales, el bajo coste debido a la evaluación de la peseta en 1959.Etc.

LA CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL


Entre 1973 y 1985 se produjo una crisis en El sector turístico español, debido a la confluencia de una serie de factores: El estallido de la crisis económica mundial, el encarecimiento de los precios, La falta de adaptación a las nuevas exigencias de la demanda y la aparición de Nuevos destinos competidores, como el norte de África, los Balcanes, el Caribe, Etc.


-LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR:

A partir de 1985 se recuperó el ritmo Ascendente del turismo gracias a la reconversión, basada en la calidad y la Sostenibilidad. Los factores de este nuevo modelo son: Ingreso de España en la UE... 

...Inestabilidad política en otras Zonas competidoras, Factores demográficas como el Incremento de la esperanza de vida, Crecimiento del turismo internos.El inicio de la reconversión hacia la calidad y sostenibilidad.//El nuevo modelo Turístico se Oriente a la mayor calidad y diversidad de la oferta, la promoción De España como destino turístico de calidad y la sostenibilidad medioambiental.

LAS CarácterÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL


La OFERTA turística : conjunto de Servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se Encuentran los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.//Los vendedores del producto son las Instituciones que promocionan el turismo y las agencias de viajes.//Las instalaciones turísticas cubren las Necesidades de alojamiento, manutención y recreo de los turistas. La oferta de Alojamiento es muy amplia. Se centra en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Hay gran cantidad de establecimientos hosteleros. La oferta de Manutención incluye los servicios de manutención y la oferta de recreo abarca Las instalaciones deportivas, pistas de esquí, parques recreativos y de agua, Etc.

LA DEMANDA: Es el colectivo que solicita los servicios Turísticos.Lademanda extranjera procede fundamentalmente De Europa occidental y septentrional. Es predominantemente estival, Dirigíéndose las zonas de sol y playa de Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.//La demanda nacional procede fundamentalmente De Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. //La excesiva estacionalidad de la demanda es Uno de los principales problemas ya que provoca un exceso de utilización Temporal de las infraestructuras y su escaso uso durante el resto del año Dificulta la amortización del capital invertido en ellas. No obstante, en los últimos años se aprecia una creciente suavización de la estacionalidad. 

Entradas relacionadas: