El turismo en España geografía

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Los espacios de servicios

El sector terciario: comprende las actividades que nos proporcional servicios a la sociedad, lo forman las actividades que no son primarias ni secundarias. Las acatividades terciarias no producen bienes materiales de forma directa. Es un sector heterogéneo con actividades muy diversas. Se suele nombrar como sector Cuaternario a los servicios que requiieren una mayor cualificación.

1.2 Terciarización de la economía


Desde los 60 ha crecido el sector servicion y esto ha supesto una terciarización de la economía, en este proceso el sector terciario gana peso respecto a los otros dos tanto en el PIB como en población ocupada. Las causas son:

-El aumento del nivel de vida: produce un mayor consumo de este sector, en los últimos años ha cambiado el comportamiento de la sociedad española y esto ha producido un desarrollo de este sector.

-Mecanización del campo: produjo un trasvase de población del sector primario a los otros dos.

-La industria moderna tiende a terciarizarse:el desarrollo de la mecanización disminuye los trabajadores dedicados a la producción en las empresas, pero a su vez aumenta la demanda de los servicios a la producción, incluso superan en puestos a los productivos.

-El desarrollo de actividades terciarias ha impulsado otras, como la hosteleia o el transporte por el aumento del turismo.
También se han incrementado los servicios públicos a causa del estado del bienestar y el aumento de las administraciones.

-La incorporación de la mujer al trabajo: se demandan con ello otros servicion nuevos como guarderías o empleados de hogar.

1.3 Características del sector terciario en España

Tipos de servicios:Según su fin los hay públicos (los presta el estado o la admin pública con el dinero de los impuestos, con el fin de proporcionar bienes a la sociedad) y privados (los dan empresas privadas con el dinero de sus clientes, su fin es el obtener beneficio propio).

Las empresas de servicios son el 80%, la mano de obra que ocupa es mas del 60%, al igual que del ^PIB, con un turismo, comercio y servicios públicos que opredominan antes otras acatividaes.

2.4 El transporte ferroviario Carácterísticas hoy:

-Las competencias de la red se reparten entre el estado y las CCAA. ADIF administra la red, la explota mantine y contruye lineas nuevas según mada el estado. RENFE y FEVE se reparten los servicios de pasajeros y marcancias en las distintas vías, ancha yestrecha respectivamente.

-La red ferroviaria tiene tres redes: Red convencional (De estructura radial y equipada para ir a menos de 200km/h. Tiene forma de árbol) Red de alta velocidad (para velocidades superiores a 200km/h. Se incio en el 92 de Madrid a Sevilla) Red de vía estrecha (principalmnrte en la cornis Cantábrica, con problemas de infrautilización).

-El trafico de viajeros y mercancías es menor k el medio de Europa: descongestionarían carreteras, harían competecia a los aviones, ya dia de hoy se intenta mejorar técnicamente los trenes de mercancías.

-Las carácterísticas técnicas: haytramos de vía modernos y bien equipados, pero aun existen otros muy deficientes, con rodeos o pendientes que alargan y dificultyan el trayecto.

Las actuaciones medioambientales quieren reducir el impacto ambiental tanto del las vías como del ruido.

-El plan estratégico de infraestrucaturas de transporte conede un gran importancia al ferrocarril

-Integración ferroviariia con la UE:se potenciara con enlaces de alta velocidad coin los países vecinos o de alta capacidad para mercacias o pasajeros. En la red de alta velocidad se ha adoptado el ancho de vía europeo.


El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo debido a una
serie de factores como: crecimiento de la renta, aumento de la demanda turística,
profesional y de negocios y al aumento de los vuelos internacionales.
Presenta las siguientes carácterísticas:
- la red de aeropuertos es bastante amplia. Esta red se organiza
jerárquicamente, así Madrid- Barajas funciona como “hub” o aeropuerto
central.
- el tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias:
- -el avión es competitivo en el transporte de pasajeros a larga y
media distancia. 
- el tráfico de mercancías es escaso por el alto coste.
- existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales
aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y
turísticos más destacados( Madrid- Barajas, El Prat en Barcelona, Son
San Juan en Palma de Mallorca, y en menor medida otros como el de
Málaga, Bilbao..).
- El Plan Estratégico de Infraestructuras prevé potenciar las funciones
económicas de los aeropuertos..
- La Uníón Europea ha liberalizado las tarifas y los servicios aéreos.
Compañías como Iberia han afrontado un proceso de privatización.

4.- LOS ESPACIOS TURÍSTICOS
4.1.- Factores del desarrollo turístico español.
Desde la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo
turístico y actualmente es una de las grandes potencias turísticas. El auge turístico
español en los años 60 estuvo motivada por factores externos e internos:
a) Factores externos
- el crecimiento económico de los países de la Europa Occidental y
Septentrional y el aumento del poder adquisitivo.
- el progreso de los medios de transporte.
b) Factores internos
- las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las
playas.
- el importante patrimonio cultural y artístico.
- los bajos precios de la oferta turística( devaluación de la peseta en
1959).
- la promoción turística realizada por el Estado.

En la actualidad influyen otros factores como:
- aumento de la demanda interna.
- mayor diversificación de la oferta turística.
- mejora de las infraestructuras de transporte.
- la inestabilidad política de zonas competidoras( Balcanes, países del
Norte de África).

4.2.- EL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL

El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracterizaba por una
abundante oferta, por una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o medio
bajo , alojada en zonas de sol y playa El sector era controlado por los touroperadores
internacionales.
4.2.1.-

La oferta turística


Está integrada por los que venden el producto( agencias de viajes,
instituciones que promocionan el turismo como FITUR) y por las instalaciones
turísticas.
La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra especialmente en el
litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de
turismo rural. Y la relacionada con actividades recreativas como el golf o los
parques temáticos.

4.2.2.- La demanda turística

La demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero aunque
actualmente se ha producido un incremento significativo de la demanda nacional.
a) la demanda internacional crecíó desde la década de 1960, excepto las
etapas de crisis( 1975 y 1992), Desde la entrada de España en la U.E. En
1986 ha aumentado notablemente el número de turistas(85 millones en
2004), la mayor parte procedentes de países como Alemania, Francia,
G.B., Italia o países del Benelux. El turismo extranjero es básicamente
estival ,localizado en Baleares, Canarias, Cataluña Andalucía y C.
valenciana.
b) La demanda nacional aumentó a partir de 1960 con el aumento del nivel
de vida. Se reparte mejor a lo largo del año y diversifica más los lugares
de destino turístico. Por otro lado elige como destinos preferentes las
comunidades del litoral mediterráneo y en menor medida las
comunidades del interior ( Madrid, ambas Castillas).
· La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los
principales problemas del turismo español( la mayor demanda
coincide con las vacaciones de verano). En cuanto al turismo
nacional se ha producido un incremento de los desplazamientos
de fin de semana y puentes.

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