El turismo en España geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

 


Estructura de Mercados

TEMA 1

1. Exponga Los factores explicativos fundamentales de la evolución del turismo Internacional desde 1950 hasta la actualidad.

En los Años 50, el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible a un Porcentaje mayor de la población debido a diferentes factores como la aparición Del avión de pasaje a reacción al término de la Segunda Guerra Mundial., el bajo precio del petróleo, la mayor renta disponible a las Familias, la aparición de vacaciones pagadas y el aumento del tiempo Libre del que dispone la población en los países industrializados. El desarrollo De las comunicaciones  y de los medios de transporte fue otro factor Determinante que amplió enormemente las posibilidades de llegar a nuevas y más Lejanas regiones de acogida o destino turístico. Conjuntamente, otro factor que Contribuyó al aumento del turismo internacional fue el progresivo Crecimiento de las relaciones comerciales entre los distintos mercados Mundiales que trajo consigo el correspondiente incremento de los Desplazamientos, no ya por motivos de ocio sino por razones de negocios o Estudios profesionales. Todo ello favorecíó al desarrollo de una oferta estandarizada, Basada en paquetes turísticos que permiten gestionar la demanda de un elevado Número de turistas conforme a sus intereses y necesidades.

En lo Que se refiere al turismo internacional, cabe destacar que su evolución ha Registrado un crecimiento casi ininterrumpido a lo largo del tiempo, Aumentando en periodos de auge económico, moderando su crecimiento en períodos De recesión y recuperando rápidamente su elevado ritmo de crecimiento tras un Periodo de crisis económica. Por consiguiente, la actividad turística está Claramente influenciada por el crecimiento económico, distinguíéndose distintas Etapas en su evolución:

Desde Los años cincuenta hasta la década de los ochenta, el número de Viajes internacionales en el ámbito mundial duplicó cada diez años Aproximadamente. Además cabe referir que en este periodo de tiempo la demanda De todo tipo de bienes se caracterizó por un continuo crecimiento.

En la Década de los ochenta, el mercado del sector turístico alcanzó un Mayor grado de madurez, caracterizándose por un crecimiento más lento de la Demanda y por un exceso de oferta.
Así, el aumento medio de las Llegadas de turistas internacionales a los destinos concretos crecíó a un ritmo Más lento, en torno al 4,5% anual.

En el Comienzo de la década de los años noventa el turismo Internacional no ha mostrado una tendencia clara en su crecimiento, aunque se Ha caracterizado por presentar un elevado grado de resistencia a las Fluctuaciones económicas.
No obstante, se registraron algunas disminuciones En las tasas de crecimiento del turismo internacional en los años 1991 y 1993, Debido a la influencia de la fuerte recesión económica de los países Industrializados a raíz de la Guerra del Golfo. En la actualidad, se siguen Desarrollando nuevos productos y la actividad turística se está extendiendo a Nuevas regiones donde comienza a consolidarse.

2. Exponga Los rasgos más destacados de la evolución del turismo en España y en Canarias Desde el año 2007 hasta la actualidad.
Analizando la evolución del turismo en España y Canarias partiendo del año 2007, hemos Podido ver que hubo una gran caída en la llegada de turistas en el año  2009 (-11.5%), seguida de una recuperación en 2010(2.6%) y un crecimiento En el año 2011(6.8%), volviendo a caer en 2012(-5%). Cabe destacar que en 2011 Fue la primavera árabe por lo que Canarias se benefició de la pérdida de Turistas que sufríó esta regíón y fue desviada a Canarias.

3. Analice la Distribución del turismo en el mundo por grandes áreas geográficas y la Evolución que ha experimentado cada una de dichas áreas a lo largo del tiempo.

Europa:


nivel mundial: en 1950 más del 66% del turismo internacional tenía Como destino Europa. Esa cifra se ha reducido al 54,8% en 2005.
  • Destacan:

    Francia, España, Italia y Reino Unido


  • Asía y el Pacífico:

    es la segunda zona en importancia actualmente (súperó a América en 2002) y la que más a aumentado su participación en el Turismo internacional: pasa del 0,8% en 1950 al 19,3% en 2005.
  • Destacan:

    China, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Malasia


  • América:

    es la tercera gran área de destino: pero también pierde cuota: del 29% en 1950 al 16,6% en 2005.
  • Destacan:

    Estados Unidos, México, Canadá, Argentina y Brasil


  • África:

    solamente absorbe en 2005 el 4,6% de los turistas del mundo, es Decir, de 36,7 millones de turistas.
  • Destacan:

    Sudáfrica, Túnez, Marruecos y Kenia


  • Oriente medio:

    recibe el 4,8% de los turistas del mundo, una parte de los cuales son Los peregrinos que se dirigen a la Meca. El turismo en esta zona está Vinculado con la inestabilidad política.
  • Destacan:

    Egipto y Arabía Saudita

4.  Principales carácterísticas definitorias del turismo como actividad Económica

  1. Carácter Mixto del producto ofrecido


    La oferta turística incluye una amplia variedad De subsectores y oferentes. Actividad transversal. Los servicios Turísticos son prestados por empresas independientes pero son en gran Medida complementarias.

  2. Asimetría Entre los objetos globales del consumidor y de los objetivos parciales de Las empresas turísticas:

    el turista trata de obtener la máxima Satisfacción del viaje en su globalidad, mientras que cada empresa se Centra en su aportación particular al proceso.

  3. Segmentación de la demanda turística:

    existe Una amplia tipología de turistas y por ello la oferta debe adaptarse para Satisfacer las necesidades de muchos tipos de consumidores
  4. Necesidad de desplazamiento de los consumidores hasta donde está el Producto. A diferencia de lo que es habitual. Dependencia del transporte.

  5. El consumidor debe de disponer de bastante tiempo libre para Poder consumir el producto. Este hecho provoca la conocida PARADOJA DEL OCIO.

  6. Inmovilidad de muchos recursos en los destinos. Imposibilidad para desplazar los Atributos del destino turístico (como el clima, el paisaje o el patrimonio Cultural) hasta otro destino turístico.

  7. Dependencia respecto al entorno natural, social e institucional del País productor (destino)

    La producción de servicios turísticos depende Mucho del entorno (factor de atracción), puesto que los turistas se Desplazan hacia el lugar de producción de los servicios.

  8. Importancia y necesidad de la intervención pública

    Puesto Hay externalidades, complementariedades, recursos comunes, congestión. Necesidad de ordenación del territorio, sobre protección medioambiental, Promoción turística, etc.

  9. Información asimétrica del consumidor a cerca de las carácterísticas Del producto turístico:

    incapacidad de los consumidores para probar el Producto turístico antes de comprarlo. Cuando existe información Asimétrica es importante la reputación.

  10. Altos costes fijos y capacidad fija de algunas infraestructuras Turísticas:

    los costes son en gran medida independientes del nivel de ocupación. Existen ciertos niveles de capacidad que no se pueden superar, lo que Supone incapacidad de la oferta en determinados momentos.

  11. Estacionalidad y producción indisolublemente vinculadas con la Demanda:

    no se puede producir sino en la medida que exista demanda, que suele Ser estacional; provoca problemas de congestión.

  12. Externalidades:

    las empresas turísticas y los propios turistas generan y reciben Efectos externos de otros agentes económicos: tanto positivos como Negativos (medio ambiente, índice de precios, estructura del consumo, Comportamientos sociales)

  13. 5. Explique el Concepto de información asimétrica en el mercado turístico

    Uno de los aspectos a destacar en los mercados Turísticos es la incertidumbre que tiene que afrontar el consumidor acerca de Las carácterísticas del producto. Normalmente el turista adquiere el producto Sin conocer exactamente sus carácterísticas, basándose en reclamos comerciales O valoraciones subjetivas de quienes han visitado el destino con anterioridad. Por ello, se dice que este mercado presenta información asimétrica, en el Sentido de que los oferentes cuentan con más información que los demandantes.

Entradas relacionadas: