El turismo en España

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1ª FASE: INICIOS (1951 – 1962)

Coincide con el momento del despegue del turismo como actividad de masas en Occidente después del fin de la II Guerra Mundial,

1951: se crea el Ministerio de Información y Turismo.


Objetivos:

aumentar el número de turistas

• facilitar su movimiento y estancia en el interior.


Funciones: promoción y esTÍmulo, mediante:

A) Propaganda del país como destino en el exterior

B) Fomento de la actividad entre el empresariado

c) Divulgación a la sociedad de la importancia del turismo y del papel que cumple en el mismo la sociedad receptora.

d) Construcción de infraestructura básica y creación de instrumentos financieros que permitieran la creación de una oferta turística más amplia.


2ª FASE: DESARROLLO (1962-1974)

En 1962 el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, aprueba el Informe sobre la Economía Española, en el que destaca la importancia del turismo y propone diversas acciones para impulsar su desarrollo.


Objetivos:

• Alcanzar el máximo grado de desarrollo turístico,generar divisas

Funciones:

A) Continuidad de las labores de promoción y estímulo de la anterior etapa,

B) Instrumento de planificación para el desarrollo territorial


-turismo permitió divisas favorecer pobres

- puestos de trabajo y la aceleración de otros sectores económicos que dan servicios a la industria turística.

*Los problemas derivados del modelo de crecimiento intensivo

—Concentración geográfica en el litoral mediterráneo y en el archipiélago balear, con el problema consecuente de la congestión, en algunos casos de esas zonas.

— Concentración estacional, con el problema derivado de la infrautilización de la capacidad de alojamientos turísticos fuera de temporada.

— Concentración de procedencias del turista, con la consecuencia de una escasa diversificación del riesgo de cambios de coyuntura económica en los países de origen, y

— Concentración de motivaciones, especialmente en sol y la playa, lo que motiva una excesiva especialización de la oferta turística».

3ª FASE: MODERNIZACIÓN (1974-1982)

Esta etapa comprende un período de cambios políticos con los años finales del franquismo, la transición y los gobiernos de UCD

*la polí/ca turística asume la función de garante del consumidor turista.*

-El objetivo del periodo es racionalizar el crecimiento turístico, tratando de incorporar algún tipo de planificación en un desarrollo bastante incontrolado que no había buscado en ningún momento la calidad de la oferta. Ejemplo: Decreto sobre Medidas de Ordenación de la Oferta Turís/ca, 1980.

4ª FASE: AJUSTE INSITUCIONAL (1982-1991)

Esta etapa se caracteriza por la tensión entre las comunidades autónomas y el gobierno central por el desarrollo de competencias.

*mismas funciones que las anteriores

-Se intenta ejercer una función de coordinación.

5ª FASE: INNOVACIÓN (1991-1996)

En esta fase madura un nuevo modelo de polí/ca turís/ca que posibilita al Gobierno tener un nuevo papel. La idea clave es que el turismo sea considerado como un sector industrial más. plan futures.



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