Turismo derecho mercantil

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a) El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. Las fuentes del derecho son: la ley, la doctrina, la jurisprudencia, y los usos y costumbres. En cuanto al Derecho Publico el turismo se relaciona con: • La relación que tiene el Derecho Constitucional con el turismo se da con los Art. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional Argentina; ya que el Estado establece como obligatorio el derecho a las vacaciones pagas para el trabajador. • La relación que tiene el Derecho Penal con el turismo es que en casos en que se produzcan hechos ilícitos que afecten a turistas tanto nacionales como extranjeros; así también como la negligencia que podrían presentar los servicios de transporte y/o actividades turísticas poniendo en riesgo la vida de las personas transportadas o de los turistas que realizan actividades extremas sin tener en cuenta las aptitudes de los individuos para realizarlas. • La relación que tiene el Derecho Internacional Publico con el turismo es que de no existir los acuerdos de ingreso y egreso de pasajeros entre las naciones seria imposible concebir el desarrollo del turismo tanto a escala regional como mundial. Por lo que el Estado tiene que fortalecer sus relaciones internacionales efectuando acuerdos bilaterales y multilaterales entre ellos. • La relación que tiene el Derecho Administrativo con el turismo es que cuando el Estado Nacional, Provincial o Municipal tiene a su cargo instalaciones que puedan funcionar en un lugar como equipamiento turístico, cuenten con normas o pautas de funcionamiento que estipula el derecho administrativo. • La relación que tiene el Derecho Financiero con el turismo es con la prioridad que le puede llegar a asignar el Estado al Turismo en la distribución presupuestaria. • La relación que tiene el Derecho Municipal con el turismo va desde el control de seguridad en la vía pública, en los espacios públicos y el cuidado de ellos, el control de salubridad e higiene de establecimientos hoteleros, gastronómicos, y comercio en general. En cuanto al Derecho Privado el turismo se relaciona con: • La relación que tiene el Derecho Civil con el turismo son los contratos que se efectúan con el transporte. El Derecho Civil regula los actos contracturales tanto del prestador del servicio turístico como del beneficiario. Los dos están llamados al deber de cumplir con las obligaciones que los unen. • La relación que tiene el Derecho Laboral con el turismo son los convenios colectivos de trabajo. • La relación que tiene el Derecho Comercial con el turismo es que la actividad turística forma parte del sector empresarial ejem. Agencia de viajes, transportistas, hoteleras, etc. • La relación que tiene el Derecho Internacional Privado con el turismo es que al ser una actividad dada por el movimiento de personas entre diversos países pueden acarrear conflictos como la inmigración ilegal, muerte de un turista en otro país, problemas de turistas varados por no tener transporte, etc. Los cuales se resuelven aplicando las normas del derecho internacional publico a el área privada. C) c1) La Constitución Nacional esta conformada por tres partes. A continuación la descripción de cada una de ellas: c2) El artículo 5 de la Constitución Nacional Argentina sostiene que cada provincia de la República Argentina tendrá una constitución propia provincial basándose en los mismos principios, declaraciones y garantías de la Constitución nacional. Impone a las Provincias el deber de asegurar el régimen municipal como condición para el reconocimiento de su vida institucional. La relación que tiene el articulo 5 de la Constitución Nacional Argentina con el turismo va desde de los espacios públicos, el control de salubridad e higiene de establecimientos hoteleros, gastronómicos hasta el comercio en general. D) Los artículos de la Constitución Nacional Argentina que se relacionan con el medio ambiente y la defensa del consumidor son los siguientes: 14 y 14 bis, 16, 27, 41 y 42. • El Art. 14 establece los derechos comerciales, incluyendo el turístico, que tiene el habitante argentino. • El Art. 14 bis son los derechos que tiene el trabajador en su ámbito laboral para que tenga en este condiciones dignas de trabajo, descanso, vacaciones pagas, jornadas laboral limitada, retribución justa, salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; estabilidad del empleado publico; organización sindical libre reconocida por la simple inscripción en un registro oficial. Por esto último la Constitución Nacional le garantiza al trabajador concretar convenios colectivos de trabajo. • El Art. 16 nos dice que todos somos iguales ante la ley teniendo las mismas oportunidades laborales que el otro. • El Art. 27 da la oportunidad a la Nacíón Argentina y a todos sus habitantes de fomentar y lograr el comercio y turismo con las potencias extranjeras a través de tratados bilaterales o multilaterales. • El Art. 41 habla de los derechos medioambientales en la cual todo habitante de la República Argentina tiene derecho a vivir en un ambiente sano, limpio e equilibrado. De que el Estado también debe proveerle de educación e información ambiental. • El Art. 42 habla de los derechos del consumo que tiene el ciudadano argentino. El Estada deberá encargarse de controlar los bienes y servicios que adquiere el habitante. También se encargara de recibir informes y denuncias realizadas por Asociaciones de Consumo. E) La Nacíón Argentina se encuentra dividida en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. A continuaciones una breve descripción de ellos: • Poder Ejecutivo: esta representado por el Presidente de la Nacíón cuya función principal es la de la administración del país; una de sus atribuciones es nombrar a un gabinete de ministros y secretarios, entre ellos al Secretario de Turismo de la Nacíón. • Poder Legislativo: tiene la tarea del proceso de formación y sanción de la leyes. Esta compuesto por dos Cámaras: una de Diputados, que representa al Pueblo de la Nacíón Argentina en proporción al numero de habitantes de cada provincia, y Senadores que representa a las provincias argentinas la cual esta presidida por el Vicepresidente de la Nacíón. • Poder Judicial: esta constituido por la Corte Suprema de Justicia y Tribunales Inferiores. Este poder se encarga de administrar justicia en el país interpretando y haciendo cumplir las leyes del Estado; ejerce a su vez el control de los Poderes Legislativo y Ejecutivo por medio de la declaración de inconstitucionalidad de las normas que sancione el Legislativo y decrete el Ejecutivo. CONCEPTO DE DERECHO Se entiende como: El sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social. Un sistema de normas ordenado y jerarquizado de reglas de conducta que nos impone la obligatoriedad de dar o hacer determinados actos que se juzgan necesarios para la vida del hombre. Por ejemplo pagar impuestos. Nos indica cómo debemos realizar ciertos actos auque no tengamos la obligatoriedad de hacerlos. Por ejemplo un contrato de prestación de servicios turísticos, o bien la compra de bienes muebles registrables como un ómnibus para una empresa de transporte, y otros actos de la vida civil como testar, casarse etc. Nos indica qué actos están prohibidos, bajo pena de sanción. Por ejemplo el robo a un turista, el daño a un monumento histórico nacional, etc. A estos actos el derecho los denomina delito. La coercibilidad significa que se trata de normas susceptibles de ser aplicadas mediante la fuerza en caso de su inobservancia. Las normas jurídicas -que conforman al Derecho- están respaldadas por la fuerza pública del Estado. En consecuencia, si no hacemos lo que disponen las leyes, seremos compelidos a observarlas. Por ejemplo, si se ha hecho una reserva y pago de una habitación por parte de un huésped en un hotel, el hotelero tiene la obligación de prestar el servicio, caso contrario será compelido según la Ley 18.828 a dar un resarcimiento económico por los perjuicios ocasionados al huésped. Podemos decir que el derecho se organiza por un Ordenamiento Jurídico: conjunto de leyes que rigen en un Estado para garantizar la convivencia social. Sin ordenamiento jurídico no puede existir el desarrollo y crecimiento de un Estado. DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO Derecho Objetivo Conjunto de normas contenidas, por ejemplo, en un Código Civil, Penal, Comercial, Procesal Civil. En sí son agrupamientos normativos que se encuentran codificados conjuntamente con todas las leyes de la Nacíón. Derecho Subjetivo Es la capacidad que confiere el Estado a una persona o varias de exigir una conducta determinada; es la aplicación del derecho objetivo por un individuo que rige su conducta con sus pares en una sociedad tutelada por normas del derecho civil, laboral, comercial, etc. RELACIÓN JURÍDICA Es la que se establece entre dos o más sujetos y a partir de la cual se pueden imputar derechos y obligaciones. RAMAS DEL DERECHO OBJETIVO. RELACIÓN CON EL TURISMO El derecho objetivo se divide en dos grandes áreas para su estudio: derecho público y privado. Cuando hacemos referencia al primer término nos referimos a la relación existente entre el Estado y el individuo. El segundo término alude a las relaciones de los particulares entre sí. Dentro del Derecho Público nos interesa destacar: 1. Derecho Constitucional 2. Derecho Penal 3. Derecho Internacional Público 4. Derecho Administrativo 5. Derecho Financiero 6. Derecho Municipal En cuanto al Derecho Privado destacaremos: 1. Derecho Civil 2. Derecho Laboral 3. Derecho Comercial 4. Derecho Internacional Privado DERECHO PÚBLICO Derecho Constitucional El derecho constitucional procura organizar al Estado. En sí el derecho constitucional es el que se encarga del estudio e interpretación de la Constitución Nacional. La Constitución tiene por objeto la organización de las magistraturas, la distribución de los poderes y la determinación del fin especial de cada asociación política. ¿Cómo podemos caracterizar a nuestra Constitución? En cuanto a su tipología es una Constitución: a. Escrita, sistemática o codificada. B. Rígida porque necesita de un procedimiento especial para su reforma. Esto significa que se debe convocar a una Asamblea General Constituyente para reformarla. C. Político-Social, porque incorpora principios de bien común ¿Cuál es su estructura? Primera Parte. Aquí se encuentran receptados las declaraciones, derechos y garantías que el Estado provee a los ciudadanos argentinos. Segunda Parte. Aquí encontramos la división de poderes del Estado, sus atribuciones y la explicación del funcionamiento de las Autoridades de la Nacíón que conforman cada uno de ellos. El Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la Nacíón, su función principal es la administración general del país, una de sus atribuciones es nombrar a su gabinete de ministros y secretarios, entre ellos nombra al Secretario de Turismo de la Nacíón. Este tiene la función de asesorar al presidente en materia de turismo y difundir los atractivos turísticos naturales- culturales a nivel nacional e internacional. Propone el tratamiento de proyectos de ley que tengan relación con el sector para que el Presidente lleve al tratamiento Legislativo. El Poder Legislativo tiene la tarea del proceso de formación y sanción de leyes. Está compuesto por dos Cámaras: una de Diputados que representa al Pueblo de la Nacíón Argentina en proporción al número de habitantes de cada provincia; otra de Senadores que representan a las provincias argentinas, la cuál estará presidida por el Vice-Presidente de la Nacíón. El Poder Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia y Tribunales Inferiores. Este poder se encarga de administrar justicia en el país interpretando y haciendo cumplir las leyes del Estado. Ejerce a su vez el control de los Poderes Legislativo y Ejecutivo por medio de la declaración de inconstitucionalidad de las normas que sancione el Legislativo y decrete el Ejecutivo. ¿Cómo se Relaciona con el turismo? La relación del derecho constitucional con el turismo se da con los derechos de los trabajadores receptados en los Art. 14 y 14bis: podemos asociar con estos derechos a los trabajadores del turismo y finalmente los estudiantes en su derecho de aprender receptado el Art 14bis. Se garantiza que estas actividades laborales se desarrollen en derecho al descanso y a vacaciones pagas. En estos últimos conceptos el turismo encuentra su relación con el Derecho Constitucional porque el Estado establece como obligatorio el derecho a las vacaciones pagas para el trabajador. Es importante mencionar a los Nuevos Derechos y Garantías de la Constitución donde encontramos el Art.41, que hace referencia al derecho de todos los habitantes a un medio ambiente sano, limpio y equilibrado. El Art 42 hace referencia a la defensa del consumidor. La Secretaría de Turismo de la Nacíón, esta receptará las denuncias de los consumidores finales de servicios turísticos perjudicados por una mala prestación. Derecho Penal El Derecho Penal es el conjunto de normas que asocian al crimen como hecho y a la pena como su legítima consecuencia. El derecho penal se relaciona con la actividad turística en casos en que se producen hechos ilícitos que atentan contra la sociedad, como los hechos de inseguridad que afectan a turistas nacionales o extranjeros. También la negligencia en la prestación de servicios de transportes y actividades turísticas. Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público es el que rige las relaciones de los Estados entre sí y las de ciertas entidades que, sin ser Estado, poseen personalidad jurídica internacional, por ejemplo la OMT (Organización Mundial del Turismo), OEA (Organización de los Estados Americanos), ONU (Organización de las Naciones Unidas), entre otras De no existir los acuerdos de ingreso y egreso de pasajeros entre las naciones, por medio de las visas y pasaporte, sería imposible concebir el desarrollo del turismo. Nuestro Estado fortalece sus relaciones internacionales efectuando un sinnúmero de acuerdos bilaterales y multilaterales, entre ellos: el acuerdo multilateral que dio origen al MERCOSUR. Derecho Administrativo Derecho Administrativo es el conjunto de normas referentes a los órganos e institutos de la administración pública. A esta rama del derecho objetivo la podemos relacionar con el turismo cuando el Estado Nacional, Provincial o Municipal, tiene a su cargo por ejemplo el manejo y la administración de albergues, centros deportivos y de recreación. Derecho Financiero Derecho Financiero estudia el aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado. La prioridad que asigna el Estado al Turismo, en la distribución presupuestaria La prioridad del derecho financiero es regular la actividad del Estado en el manejo de sus finanzas Derecho Municipal Derecho Municipal se refiere a la organización de atribuciones del municipio y a la regulación de sus relaciones con el Estado en general y los particulares. Las bases del régimen municipal argentino vigente se encuentran en el Art 5 de la CN, que impone a las provincias el deber de asegurar el régimen municipal como condición para el reconocimiento de su vida institucional. Van desde el control de seguridad en la vía pública, en los espacios públicos y el cuidado de ellos, el control de salubridad e higiene de establecimientos hoteleros, gastronómicos y comercio en general, la recaudación de impuestos y justicia a través de los tribunales de faltas cuando se violan ordenanzas que están dirigidas al cuidado de la ciudad y el respeto de los ciudadanos que viven en nuestros municipios. DERECHO PRIVADO Derecho Civil El derecho civil es el derecho madre del cual se han disgregado todas las ramas del derecho privado. Regula todos los actos de la persona en la faz civil, la protección de los menores, sus atributos como persona, por ejemplo el nombre, su domicilio, y estado. Sus derechos sobre las cosas, como la propiedad Entre ellas podemos destacar los contratos que se efectúan para el turismo o transporte tanto del prestador del servicio turístico como del beneficiario Sin el derecho civil no podríamos ser identificados como personas para el Estado Derecho Laboral Define la relación que se genera entre un empleado y un empleador. Su fuente general es la Constitución Art 14bis y su fuente particular son los convenios colectivos de trabajo. Derecho Comercial Derecho Comercial es el conjunto de normas que rigen las relaciones de comercio, estableciendo los derechos y obligaciones de las personas que se dedican al mismo. Está relacionado con la actividad turística porque forma parte de ella el sector empresarial. Derecho Internacional Privado La relación con la actividad turística está dada por el movimiento de personas entre diversos países, las cuales pueden acarrear conflictos como la inmigración ilegal. FUENTES DEL DERECHO Fuentes formales. Fuentes materiales. FUENTES FORMALES Son de aplicación obligatoria por ejemplo, las normas sancionadas por el poder legislativo tienen obligatoriedad cuando el ejecutivo las promulga. Son fuentes formales: 1. La Ley. 2. La Costumbre. 3. La Jurisprudencia plenaria que por ley es obligatoria. La Ley Es la fuente principal del derecho positivo argentino. Los caracteres de la ley son: Obligatoriedad porque debe ser obedecida por todos los habitantes del país, sean de nacionalidad Argentina o extranjera, su no cumplimiento implica una sanción. Generalidad porque se aplica a un grupo indeterminado de personas. Estabilidad porque está vigente en el tiempo hasta que sea derogada por otra ley. La Costumbre Son aquellos comportamientos de las personas que son aceptados por todos. La Jurisprudencia Jurisprudencia es el conjunto de sentencias de los jueces FUENTES MATERIALES ESTADO Es la sociedad jurídicamente organizada ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO Población Es el elemento humano del Estado y comprende a todos los habitantes que tienen su residencia dentro de su territorio. Territorio Es el elemento físico del Estado y comprende toda la superficie, el subsuelo y el espacio aéreo. Poder Es fuerza que puede ejercer el Estado que lo hace efectivo a través de la actividad de sus órganos. Para que un poder pueda ser legítimo en una democracia debe existir estado de derecho. El poder como elemento constitutivo del Estado puede ser autónomo o autárquico. Autonomía Implica la más amplia descentralización del Estado. La autonomía provincial está garantizada en el Art. 5 de la CN. Autarquía Es una modalidad de descentralización menor a la autonomía. Un ente autárquico es aquel que posee personalidad jurídica estatal, fines públicos y capacidad para administrarse a sí mismo. Son ejemplos las universidades, el banco central de la República Argentina. JURISDICCIÓN Y DOMINIO El poder se ejerce en función de una jurisdicción y un dominio determinados. Dominio es el derecho real en virtud del cuál una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona física o jurídica. Jurisdicción es la función específica de los jueces. El dominio se ejerce sobre las cosas y la jurisdicción se ejerce sobre las relaciones o bien bajo un límite determinado. Son cosas de dominio público aquellas que están destinadas al uso directo y general de sus habitantes. Es decir que no son de propiedad del Estado sino que están bajo su jurisdicción. Sus caracteres son: a. Inajenabilidad: no se pueden vender ni donar. B. Inembargabilidad: no pueden gravarse a favor de persona alguna. C. Imprescriptibilidad: su carácter público no se extingue por el paso del tiempo aunque alguien pretenda apropiarse o tomar posesión de ellas. El Estado posee bienes privados, o sea cosas de dominio privado estatal, por ende son de su propiedad y son embargables, enajenables etc., o sea están dentro del comercio. Aquí el Estado tiene dominio y jurisdicción. Ejemplo de ellos son los edificios públicos, y todos aquellos bienes inmuebles y muebles registrables y no registrables que el Estado pueda tener, por ejemplo parque automotor, edificios, terrenos etc., que ha adquirido a título oneroso o gratuito. Los bienes que no pertenezcan al dominio público ni al Estado nacional, provincial o municipal pueden pertenecer a los particulares, personas físicas o jurídicas. Aquí el Estado sólo tiene jurisdicción. Un tema que vincula al dominio privado de los particulares con el Estado es la facultad que éste tiene para privar a una persona de su derecho de propiedad sobre una cosa, por ejemplo una casa. Esta facultad que tiene el Estado se denomina poder de expropiación mediante el cual el Estado priva de la propiedad de un bien a su titular, siguiendo un determinado procedimiento y pagando una indemnización previa en dinero íntegramente justa y única. La expropiación suele aplicarse cuando el Estado decide usar un bien privado para desarrollar proyectos de utilidad pública. Dentro de los cuales se encuentran emprendimientos de interés turístico como un Predio Ferial, un Parque Nacional, Áreas de Recreación, Edificio Histórico, etc. Para que un bien pueda expropiarse es necesaria una ley previa que lo declare de utilidad pública. Asimismo es necesaria una indemnización, es decir que el Estado debe pagar el precio que tendría en el mercado más los otros gastos que provoque la expropiación. Puede expropiar el Estado nacional, provincial o municipal dentro de sus respectivas jurisdicciones. Apuntes Legislación Turística Las normas sociales regulan el trato social para una convivencia en el marco de respeto por ejemplo no interrumpir una conversación. Las normas morales son reglas de conducta que respetan valores éticos de lo íntimo conducta humana. Las normas jurídicas son el conjunto de reglas dictadas por una autoridad estatal cuya aplicación se ocupan los órganos del estado. El derecho es el conjunto de las normas jurídicas vigentes en una sociedad y que conforma un sistema. El derecho positivo es el conjunto de leyes de cumplimiento obligatorio dictadas por las autoridades. El derecho natural son el conjunto de reglas, también obligatorias, que se dictan pero ajustadas a los valores del derecho a la vida, a la no discriminación, a la libertad de opinión, etc. La ley es la fuente de derecho más importante que tiene el país. Es obligatoria, porque deben ser obedecidas por todos los habitantes del país; generales, porque regulan a todas aquellas situaciones comprendidas dentro de la ley; y estable porque esta vigente hasta que otra ley la derogue. Para que una ley sea obligatoria es necesario que se la publique en el Boletín Oficial. La Constitución Nacional es la ley suprema que tiene la nacíón Argentina porque en ella se asientan las bases de la organización jurídica y los derechos y garantías de los habitantes. Dentro de la ley se ubican en primer lugar la constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, luego los tratados internaciones firmados con otros países, a continuación las leyes del Congreso de la nacíón y para finalizar los decretos, ordenanzas, dictamines, etc. La jurisprudencia es el conjunto de las sentencias judiciales. Las personas son las personas físicas, las personas por nacer y las personas jurídica. Son personas físicas porque presentan signos carácterísticos de los seres humanos, sin distinción de cualidad intelectual ni físicas. Tiene su fin cuando fallece la persona, esto sucede cuando se declara a una persona ausentada o desaparecida de su domicilio. Son personas por nacer desde el momento de la concepción y durante todos los meses de gestación hasta su nacimiento. Son personas jurídicas a todos aquellos entes que contraen derechos u obligaciones pero que no son personas físicas. Se trata de instituciones, agrupaciones de personas o entidades como clubes de futbol, las asociaciones profesionales, las escuelas, los sanatorios, las empresas, el registro civil, etc. Todas las personas físicas tienen un conjunto de carácterísticas o rasgos que son inseparables de ellas que son: el nombre, el domicilio, el estado civil y la capacidad. El nombre es la forma de identificar a una persona; el domicilio real es el lugar físico donde la persona vive; en cambio si una persona alquila un local para instalar un negocio, se celebra un contrato de locución, se lo denomina domicilio especial y solo lo utilizara para los actos relacionados con ese contrato por ejemplo realizar pagos. El domicilio legal es el lugar en donde las personas residen de una manera permanente para cumplir con sus obligaciones. La capacidad es la aptitud que tienen las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones. Puede ser de derecho que es la facultad de ser titular de derechos y obligaciones; y de hecho que es la posibilidad de ejercer por si misma estos derechos y obligaciones. Dentro de la incapacidad encontramos: Absoluta de hecho: no pueden ejercer derecho ni obligaciones por si mismos por ejemplo las personas por nacer, lo menores de hasta 14 años, etc. Relativa de hecho: pueden ejercer muchos derechos y obligaciones por si mismos por ejemplo los menores adultos de entre 14 y 21 años, los menores emancipados por los padres, etc.- Por Inhabilitación: pueden ejercer todos los derechos y obligaciones pero por comprometer sus bienes actúan juntos sus curadores por ejemplo los ebrios y adictos a las drogas, etc. Relativos de derecho: no pueden ser titulares de derecho y obligaciones a causa de la función que cumplen por ejemplo los jueves y abogados respectos de bienes de juicios o clientes. Proceso de formación y sanción de leyes El proceso puede tener principio en cualquiera de las cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo o por cualquier ciudadano común. La segunda etapa también denominada "de discusión y votación", está a cargo en forma exclusiva y excluyente del Congreso Nacional. En este segundo momento, el proyecto de ley se tramita separadamente en cada cámara, denominándose "cámara de origen" aquella por donde comienza el tratamiento parlamentario del proyecto, y "cámara revisora" a la restante. La última etapa todo proyecto de ley que obtenga sanción definitiva en el Parlamento, debe ser sometido al examen del Poder Ejecutivo para su aprobación convirtiéndose en ley. Para ello es necesaria la publicación en el Boletín Oficial. Ley Nacional de Turismo 25.997 /05, Ley Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 18.829, La Ley Nacional de Hotelería 18.828. El derecho se entiende como el sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social; nos indica qué actos están prohibidos, bajo pena de sanción. Por ejemplo el robo a un turista, el daño a un monumento histórico nacional, el robo del patrimonio arqueológico y paleontológico nacional. Se organiza por un Ordenamiento Jurídico: conjunto de leyes que rigen en un Estado para garantizar la convivencia social. Derecho Objetivo es el conjunto de normas contenidas, por ejemplo, en un Código Civil, Penal, Comercial, Procesal Civil. Son agrupamientos normativos. Derecho Subjetivo es la capacidad que confiere el Estado a una persona o varias de exigir una conducta determinada, con el fin de satisfacer intereses receptados en el derecho objetivo y que sean dignos de tutela jurídica. RAMAS DEL DERECHO OBJETIVO. RELACIÓN CON EL TURISMO el derecho objetivo se divide en dos grandes áreas para su estudio: derecho público y privado. Cuando hacemos referencia al primer término nos referimos a la relación existente entre el Estado y el individuo. El segundo término alude a las relaciones de los particulares entre sí. Dentro del Derecho Público: Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Internacional Público, Derecho Administrativo Derecho Financiero y Derecho Municipal. En cuanto al Derecho Privado: Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Internacional Privado. DERECHO PÚBLICO: Derecho Constitucional: procura organizar al Estado. La Constitución tiene por objeto la organización de las magistraturas, la distribución de los poderes y la determinación del fin especial de cada asociación política. La relación que tiene el Derecho Constitucional con el turismo se da con los Art. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional Argentina; ya que el Estado establece como obligatorio el derecho a las vacaciones pagas para el trabajador. Derecho Penal es el conjunto de normas que asocian al crimen como hecho y a la pena como su legítima consecuencia. La relación que tiene el Derecho Penal con el turismo es que en casos en que se produzcan hechos ilícitos que afecten a turistas tanto nacionales como extranjeros; así también como la negligencia que podrían presentar los servicios de transporte y/o actividades turísticas poniendo en riesgo la vida de las personas transportadas o de los turistas que realizan actividades extremas sin tener en cuenta las aptitudes de los individuos para realizarlas. Derecho Internacional Público es el que rige las relaciones de los Estados entre sí y las de ciertas entidades que, sin ser Estado, poseen personalidad jurídica internacional, por ejemplo la OMT (Organización Mundial del Turismo), OEA (Organización de los Estados Americanos), ONU (Organización de las Naciones Unidas), entre otras. La relación que tiene el Derecho Internacional Público con el turismo es que de no existir los acuerdos de ingreso y egreso de pasajeros entre las naciones seria imposible concebir el desarrollo del turismo tanto a escala regional como mundial. Por lo que el Estado tiene que fortalecer sus relaciones internacionales efectuando acuerdos bilaterales y multilaterales entre ellos. Derecho Administrativo es el conjunto de normas de carácter público que regulan las relaciones de subordinación y supraordinación entre el Estado y los particulares. O bien el conjunto de normas referentes a los órganos e institutos de la administración pública. La relación que tiene el Derecho Administrativo con el turismo es que cuando el Estado Nacional, Provincial o Municipal tiene a su cargo instalaciones que puedan funcionar en un lugar como equipamiento turístico, cuenten con normas o pautas de funcionamiento que estipula el derecho administrativo. Derecho Financiero estudia el aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado. La relación que tiene el Derecho Financiero con el turismo es con la prioridad que le puede llegar a asignar el Estado al Turismo en la distribución presupuestaria. Derecho Municipal se refiere a la organización de atribuciones del municipio ya la regulación de sus relaciones con el Estado en general y los particulares. La relación que tiene el Derecho Municipal con el turismo va desde el control de seguridad en la vía pública, en los espacios públicos y el cuidado de ellos, el control de salubridad e higiene de establecimientos hoteleros, gastronómicos, y comercio en general. DERECHO PRIVADO: Derecho civil: regula todos los actos de la persona en la faz civil, la protección de los menores, sus atributos como persona, por ejemplo el nombre, su domicilio, y estado. La relación que tiene el Derecho Civil con el turismo son los contratos que se efectúan con el transporte. El Derecho Civil regula los actos contracturales tanto del prestador del servicio turístico como del beneficiario. Los dos están llamados al deber de cumplir con las obligaciones que los unen. Derecho Laboral define la relación que se genera entre un empleado y un empleador. La relación que tiene el Derecho Laboral con el turismo son los convenios colectivos de trabajo. Derecho Comercial es el conjunto de normas que rigen las relaciones de comercio, estableciendo los derechos y obligaciones de las personas que se dedican al mismo. La relación que tiene el Derecho Comercial con el turismo es que la actividad turística forma parte del sector empresarial ejem. Agencia de viajes, transportistas, hoteleras, etc. Derecho Internacional Privado es el que establece de entre varias normas distintas, pertenecientes a diversos Estados, cuál es la aplicable a una relación jurídica que las pone en conflicto. Para solucionar estos problemas de derecho privado internacional se recurre a los tratados celebrados entre los países para solucionar de común acuerdo esos conflictos. La relación que tiene el Derecho Internacional Privado con el turismo es que al ser una actividad dada por el movimiento de personas entre diversos países pueden acarrear conflictos como la inmigración ilegal, muerte de un turista en otro país, problemas de turistas varados por no tener transporte, etc. Los cuales se resuelven aplicando las normas del derecho internacional publico a el área privada. La relación que tiene el articulo 5 de la Constitución Nacional Argentina con el turismo va desde de los espacios públicos, el control de salubridad e higiene de establecimientos hoteleros, gastronómicos hasta el comercio en general. Los artículos de la Constitución Nacional Argentina que se relacionan con el medio ambiente y la defensa del consumidor son los siguientes: 14 y 14 bis, 16, 27, 41 y 42. El Art. 14 establece los derechos comerciales, incluyendo el turístico, que tiene el habitante argentino. El Art. 14 bis son los derechos que tiene el trabajador en su ámbito laboral para que tenga en condiciones dignas de trabajo, descanso, vacaciones pagas, etc. El Art. 16 nos dice que todos somos iguales ante la ley teniendo las mismas oportunidades laborales que el otro. El Art. 27 da la oportunidad a la Nacíón Argentina y a todos sus habitantes de fomentar y lograr el comercio y turismo con las potencias extranjeras a través de tratados bilaterales o multilaterales. El Art. 41 habla de los derechos medioambientales en la cual todo habitante de la República Argentina tiene derecho a vivir en un ambiente sano, limpio e equilibrado. El Art. 42 habla de los derechos del consumo que tiene el ciudadano argentino. La Nacíón Argentina se encuentra dividida en tres poderes: Poder Ejecutivo (representado por el Presidente de la Nacíón), Poder Legislativo (tiene la tarea del proceso de formación y sanción de la leyes Diputados y Senadores) y Poder Judicial (esta constituido por la Corte Suprema de Justicia y Tribunales Inferiores). El Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Los elementos constitutivos del estado son: el Territorio (es el elemento físico del Estado), la Población (es el elemento humano del Estado y comprende todos los habitantes que tienen su residencia en el territorio) y el Gobierno de Poder (es las fuerza que puede ejercer el Estado que lo hace efectivo a través de la actividad de sus órganos). En la República Argentina el Poder del Estado se da de forma autónoma y autárquica. Autónoma ya que la autonomía provincial esta garantizada en el Art. 5 de la Constitución Nacional. Autárquica ya que existen en el territorio argentino organismos como universidades o el Banco Central que poseen personalidad jurídica estatal, fines públicos y capacidad para administrarse a si mismos. Las relaciones que encontramos de los Art.1, 3 y 5 de la Constitución Nacional con respecto a esta unidad es que en ellos se establecen la organización federal que tendrá nuestro país y el tipo de jurisdicción territorial: Nacíón. Provincia y Municipio; es decir la relación mas importante se da en la forma en que la Nacíón les da autonomía a la Provincia y a su vez esta a los municipios o comunas que la integran. El dominio se ejerce sobre las cosas y la jurisdicción se ejerce sobre las relaciones o bien bajo un límite determinado. Son cosas de dominio público aquellas que están destinadas al uso directo y general de sus habitantes, pertenecen en propiedad a la comunidad en su conjunto. A su vez el Estado posee bienes privados, o sea cosas de dominio privado estatal, por ende son de su propiedad. Aquí el Estado tiene dominio y jurisdicción. Ejemplo de ellos son los edificios públicos Un tema que vincula al dominio privado de los particulares con el Estado es la facultad que éste tiene para privar a una persona de su derecho de propiedad sobre una cosa, por ejemplo una casa. Esta facultad que tiene el Estado se denomina poder de expropiación mediante el cual el Estado, para el cumplimiento de un fin de utilidad pública, priva de la propiedad de un bien a su titular, siguiendo un determinado procedimiento y pagando una indemnización previa en dinero íntegramente justa y única. La expropiación suele aplicarse cuando el Estado decide usar un bien privado para desarrollar proyectos de utilidad pública. Puede expropiar el Estado nacional, provincial o municipal dentro de sus respectivas jurisdicciones. La Ley Nacional de Turismo 25.997 / 05, sancionada a finales del año 2004, es la norma primordial que regula la actividad turística en la República Argentina. Son las bases en las que se asienta todo el complejo marco normativo que se vincula en la actualidad al turismo. Define qué actividades deben ser consideradas turísticas de acuerdo a su relación directa o indirecta con el turismo, tomando en cuenta la Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas de la Organización Mundial de Turismo. Tiene por objeto el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad. La ley fija una serie de herramientas para alcanzar los objetivos que se propone como por ejemplo: La creación de entes. El reconocimiento legal de entes existentes y El desarrollo de políticas que acompañan el accionar de estos entes. El Comité Interministerial de Facilitación Turística: Se crea con el objetivo de coordinar y garantizar el cumplimiento de las funciones administrativas de las distintas entidades públicas de nivel nacional con competencia relacionadas y/o afines al turismo, en beneficio del desarrollo sustentable del país y su competitividad, y colaborar con la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nacíón en el ejercicio de sus deberes y facultades. Este Comité está presidido por el Secretario de Turismo de la Presidencia de la Nacíón y se integra por los funcionarios que designen los titulares de las entidades de la administración pública nacional que se vinculan al turismo. Los integrantes del Comité no pueden tener carácter inferior al de Subsecretario. El Instituto Nacional de Promoción Turística: El objeto del mismo es el desarrollo y ejecución de los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados con él, así como de la imagen turística del país en el exterior. Todo ello busca el marco de cooperación entre los sectores público y privado, que conlleve a la conformación de la imagen turística de la República Argentina en el exterior. Incentivos al fomento Turístico: En su artículo 31, la Ley Nacional de Turismo promueve la implementación de beneficios y estímulos a la realización de programas y proyectos de interés turístico. Los medios que se han de emplear para el logro de los fines propuestos son el otorgamiento de beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los que se brindan a la actividad industrial. 1 - El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores; según Prelot, el Estado “es una forma calificada, perfeccionada de la vida colectiva. Que se origina en una creación de la voluntad y razón humana que aplica sus esfuerzos y reflexiones al problema de organización política, logrando asegurar su continuidad”. Bidart Campos lo define al Estado como “la sociedad jurídicamente organizada”. Normalmente se define como “el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado”. 2 – Los elementos constitutivos del estado son: el Territorio, la Población y el Gobierno de Poder. Elementos del Estado Territorio: Es el elemento físico del Estado. En el Territorio se distinguen tres ámbitos: El terrestre, que incluye la tierra firma, ríos, lagos, lagunas, aguas interiores o montañas y otros accidentes que estén dentro de los límites del Estado, sobre los cuales se ejerce jurisdicción absoluta y única llamada soberanía; El espacio aéreo y el dominio marítimo que presenta tres zonas delimitadas: el Mar Territorial, la Zona Contigua y la Zona Económica Exclusiva. En nuestro país coexisten tres titulares de jurisdicción territorial: Nacíón, Provincia y Municipio (art. 1, 3 y 5). Las Provincias reconocen la autonomía municipal (art.5), de consecuencia los municipios tienen su territorio propio dentro del cual ejercen su jurisdicción. Población: Es el elemento humano del Estado y comprende todos los habitantes que tienen su residencia en el territorio. Excluye a la población que se encuentra transitoriamente en el país, como los turistas y viajeros. Ello no quiere decir que quedan fuera de la reglamentación del Estado por lo que cuando cometen un delito son juzgados por las leyes del Estado en cuyo territorio cometieron dicho ilícito. El Gobierno Nacional es el que legisla sobre los derechos civiles de la población; mientras que el Gobierno Provincial legisla sobre el ejercicio de esos derechos civiles a través de códigos contravencionales o de procedimiento. Poder: Es las fuerza que puede ejercer el Estado. Al frente del Estado debe haber una autoridad dotada de poder soberano así se conseguirá el bien común de la población, que es la finalidad suprema y ultima que tiene que tener, haciéndolo efectivo a través de las actividades de sus órganos. El Estado tiene ciertas carácterísticas para ser legítimo: debe garantizar la libertad de todos sus habitantes y debe someterse a los límites y controles que le imponen las leyes. Esto se denomina “Estado de Derecho” y para que pueda ser legítimo en una democracia debe de existirlo. El Estado argentino se rige bajo un sistema Republicano; de Soberanía Popular; sus poderes se dividen en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en donde sus vale la responsabilidad de sus funcionarios y el de la publicidad de sus actos. 3 – En la República Argentina el Poder del Estado se da de forma autónoma y autárquica. Autónoma ya que la autonomía provincial esta garantizada en el art.5 de la Constitución Nacional. Siempre que se cumplan las siguientes condiciones: organizarse bajo un sistema Representativo y Republicano y asegurando que se cumplan los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional con respecto a la administración de la justicia, la del régimen municipal y la educación primaria. La Nacíón Argentina también reconoce a la autonomía provincial en la mayoría de las provincias. Su norma fundamental es la carta orgánica que es sancionada por ley. La autonomía implica una más amplia descentralización por parte de un Estado; y suelen tenerlo los organismos que: organizan su gobierno en forma independiente, eligen democráticamente a sus autoridades, ejercen una administración sin interferencia de otro orden de gobierno y crean, recaudan y destinan recursos financieros propios para los cumplimientos de sus fines. Autárquica ya que existen en el territorio argentino organismos como universidades o el Banco Central que poseen personalidad jurídica estatal, fines públicos y capacidad para administrarse a si mismos, de acuerdo a la ley que les dio origen y que es de creación estatal. La Autarquía es una modalidad menor que la autonomía en lo referente a descentralización por ejemplo los municipios no son más que delegaciones de los Poderes Provinciales; no obstante en Argentina se le da el carácter de autónomo. 4 – Las relaciones que encontramos de los art.1, 3 y 5 de la Constitución Nacional con respecto a esta unidad es que en ellos se establecen la organización federal que tendrá nuestro país y el tipo de jurisdicción territorial: Nacíón. Provincia y Municipio; es decir la relación mas importante se da en la forma en que la Nacíón les da autonomía a la Provincia y a su vez esta a los municipios o comunas que la integran. 1 – El objeto de protección de la Ley es declárase de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. La actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado. La misma, tiene por objeto el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad. 2 – Los principios de la Ley son los siguientes: • Facilitación. Posibilitar la coordinación e integración normativa a través de la cooperación de los distintos organismos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística, persiguiendo el desarrollo armónico de las políticas turísticas de la Nacíón. • Desarrollo social, económico y cultural. El turismo es un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades. • Desarrollo sustentable. El turismo se desarrolla en armónía con los recursos naturales y culturales a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones. El desarrollo sustentable se aplica en tres ejes básicos: ambiente, sociedad y economía. • Calidad. Es prioridad optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional. • Competitividad. Asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad a través de un producto turístico competitivo y de inversiones de capitales nacionales y extranjeros. • Accesibilidad. Propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades. 3 – Las instituciones que se crean en el marco de esta Ley son las siguientes: • El Comité Interministerial de Facilitación Turística. • La Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nacíón. • El Consejo Federal de Turismo. • El Instituto Nacional de Promoción Turística. 4 – Las funciones y atribuciones de las instituciones creadas por la Ley son las siguientes: • El Comité Interministerial de Facilitación Turística. Coordina y garantiza el cumplimiento de las funciones administrativas de las distintas entidades públicas de nivel nacional con competencias relacionadas y/o afines al turismo en beneficio del desarrollo sustentable del país y su competitividad. Deberá conocer, atender, coordinar y resolver los asuntos administrativos que surjan en el marco de la actividad turística, a fin de coadyuvar con la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nacíón en el ejercicio de sus deberes y facultades. • La Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nacíón. Es la autoridad de aplicación de la Ley. Sus atribuciones son las siguientes: a) Fijar las políticas nacionales de la actividad turística con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco de un plan federal estratégico a presentarse dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgación de la presente ley; b) Proponer las reglamentaciones relacionadas con las actividades turísticas, los productos turísticos y los servicios a su cargo, las que serán consultadas al Consejo Federal de Turismo y a la Cámara Argentina de Turismo; c) Coordinar, incentivar e impulsar las acciones para la promoción turística de nuestro país tanto a nivel interno como en el exterior; d) Controlar el cumplimiento de la reglamentación y de las normas complementarias que oportunamente se dicten; e) Gestionar la revisión de las disposiciones o conductas que impidan o dificulten el desarrollo del turismo; f) Elaborar el plan de inversiones y obras públicas turísticas; g) Fijar las tarifas y precios de los servicios que preste en todo lo referido al turismo social y recreativo en las unidades turísticas a su cargo; así como de los objetos que venda, para el cumplimiento de sus actividades conexas; h) Favorecer el intercambio turístico, la promoción y la difusión mediante acuerdos y/o convenios multilaterales con otros países u organismos, a los fines de incrementar e incentivar el turismo hacia nuestro país y/o la regíón; i) Fiscalizar y auditar los emprendimientos subvencionados por la Nacíón, así como los fondos invertidos, que cuenten con atractivos y/o productos turísticos; j) Propiciar la investigación, formación y capacitación técnica y profesional de la actividad; k) Promover una conciencia turística en la población; l) Preparar anualmente su plan de trabajos, el presupuesto general de gastos, y el cálculo de los recursos propios previstos en la presente ley; m) Administrar el Fondo Nacional de Turismo. • El Consejo Federal de Turismo. Tendrá carácter consultivo, a cuyo efecto, la autoridad de aplicación de la presente ley podrá convocarlo cuando lo considere necesario. Sus atribuciones son las siguientes: a) Dictar su reglamento interno; b) Convocar a entidades públicas y privadas a la asamblea, como miembros no permanentes con voz pero sin voto; c) Participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; d) Proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en las provincias con acuerdo de los municipios involucrados donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad; e) Fomentar en las provincias y municipios con atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado; f) Asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas; g) Promover el desarrollo turístico sustentable de las diferentes regiones, provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. • El Instituto Nacional de Promoción Turística. Es el ente de derecho público no estatal en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nacíón. Desarrolla y ejecuta los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados con él, así como de la imagen turística del país en el exterior. 1. Actividades directamente vinculadas con el turismo. 1.1. Servicios de alojamiento 1.1.1. Servicios de alojamiento en camping y/o refugios de montaña. 1.1.2. Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen restaurante. 1.1.3. Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen restaurante. 1.1.4. Servicios de hospedaje en estancias y albergues juveniles. 1.1.5. Servicios en apartamentos de tiempo compartido. 1.2. Agencias de viajes. 1.2.1. Servicios de empresas de viajes y turismo. 1.2.2. Servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes. 1.3 Transporte. 1.3.1 Servicios de transporte aerocomercial. 1.3.2 Servicio de alquiler de aeronaves con fines turísticos. 1.3.3 Servicios de excursiones en trenes especiales con fines turísticos. 1.3.4 Servicios de excursiones fluviales con fines turísticos. 1.3.5 Servicios de excursiones marítimas con fines turísticos. 1.3.6 Servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo. 1.3.7 Servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación. 1.4. Servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo. 1.5. Otros servicios. 1.5.1. Servicios de centros de esquí. 1.5.2. Servicios de centros de pesca deportiva. 1.5.3. Servicios de centros de turismo salud, turismo termal y/o similares. 1.5.4. Servicios de centros de turismo aventura, ecoturismo o similares. 1.5.5. Servicios de otros centros de actividades vinculadas con el turismo. 1.5.6. Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí u otros artículos relacionados con el turismo. 1.5.7. Servicios de jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales. 1.5.8. Servicios de parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio. 1.5.9. Servicio de explotación de playas y parques recreativos 1.5.10. Servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos. 1.6. Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones y/o exposiciones. 1.6.1. Servicio de alquiler y explotación de inmuebles para ferias, congresos y/o convenciones. 1.6.2. Servicios empresariales vinculados con la organización de ferias, congresos y/o convenciones. 1.6.3. Servicios de alquiler de equipamiento para la realización de ferias, congresos y/o convenciones. 2. Actividades indirectamente vinculadas con el turismo. 2.1. Gastronomía. 2.1.1. Servicios de cafés, bares y confiterías. 2.1.2. Servicios de restaurantes y cantinas. 2.1.3. Servicios de salones de baile y discotecas. 2.1.4. Servicios de restaurante y cantina con espectáculo. 2.2. Otros servicios. 2.2.1. Venta al por menor de artículos regionales de talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. 2.2.2. Venta al por menor de artículos y artesanías regionales. 2.2.3. Venta de antigüedades.

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