Turismo Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,06 KB

 

TEMA5.

Patrimoniocultural

Conjunto de bienesmateriales e Inmateriales identificados por una sociedad concreta como portadores de valores Culturales propios de la comunidad. Son bienes tangibles e intangibles de alto contenido Simbólico, por lo que merecen una especial protección

. Turismo:

es una de las principales fuentes de Ingresos en la economía española aportando un 12% de PIB. En este contexto se Desarrolla el turismo cultural definido por la OMT como la posibilidad de las Personas para adentrarse en la historia,patrimonio, formas de vida… de otros Países. Y uno de los ejes en los que se mueve el turismo cultural es el Patrimonio cultural alrededor de los cuales nace una industria que mueve Importantes cantidades de dinero. El turismo podrá ser tanto beneficioso como perjudicial para el patrimonio cultural.
En Este caso se aplicará la gestión turística para convertir bienes en recursos Turísticos. Se puede decir que la gestión turística y la del patrimonio tienen Como objetivo la preservación de los bienes y su herencia. La carta de turismo Cultural lo conceptualiza como ,”aquella forma de turismo que tiene por objeto El conocimiento de monumentos y sitios históricos artísticos. Según Iriarte Céspedes este turismo se da cuando el atractivo que llama al turista es












algún Tipo de producción humana y según
Cluzeau tiene la facultad de revelar y Valorar la identidad de un territorio. El turismo cultural puede revalorizar Los elementos culturales para el desarrollo económico de una regíón Posibilitando la creación de empleo y otros beneficios tales como:
a)Revitalización por el interés De los habitantes por su cultura así como en la protección del patrimonio.
B) Diferenciación de los Destinos maduros

. C)

Rompe Con la estacionalidad en destinos solo de turismo de sol y playa
D)Ofrece posibilidad de Desarrollo a pequeñas localidades.
E)Fortalece El desarrollo de políticas y programas entre el sector turístico y el cultural.
F) Genera recursos para el Mantenimiento,protección y mejora de los sitios de patrimonio
G) Mejora la promoción de Productos y artesanías locales.
H) Recupera viejos recursos para nuevos turismos . No obstante tb tendrá efectos No deseados:
A)Provoca un Proceso de deterioro a través de la falta de autenticidad y desarrollo de Fiestas con puesta en escena alejada de la realidad

. B)

Genera rechazo sino se respetan los sitios o las Costumbres del lugar.
C)Impulsa La mercantilización extrema de las tradiciones locales.
D)Se puede dar un mercado negro de antigüedades y bienes.
E) Provoca aculturación en la Población receptora./ El patrimonio tendrá valor si los miembros de la sociedad A la que pertenecen lo consideran valioso ya q los representa.El turismo será Una oportunidad para percibir los bienes como un destino turístico global, pero La masificación,la falta de autenticidad, y la resistencia a la reinversión En patrimonio también son amenazas graves. Esto se debe a que se unen 2 Ámbitos muy diferentes que persiguen objetivos distintos. –Turismo: Pone en Relación 3 elementos,3subsistemas relacionados entre si (actores,actividades Turísticas, y productos tcos) El turismo es la correlación de estos elementos. –Patrimonio: Pone en relación otros 3 elementos o subsitemas( actores,bienes Patrimonio y actividades patrimonio). Cuando se complementan entre sí pueden Tener un interés común pero también reticencias algunas ya mencionadas.

Divergencias y complicidades.Los Bienes de patrimonio son cada vez más demandados por los turistas y cuando se Incorporan al sist.Tco son visitados por un gran nºde ellos,con perfiles y Motivaciones diferentes e inesperadas para los gestores del patrimonio.El Turismo y el patrimonio responden a criterios muy diferentes,en el turismo el Protagonista es el sector privado y el fin principal es el beneficio Económico por el contrario en el patrimonio cultural es el sector Público y su fin el beneficio social mientras que el turista por un lado y El visitante cultural por otro serian los destinatarios. Para el turismo Los bienes patrimonio sirven para completar el interés en un destino mientras q Para patrimonio tiene un interés simbólico.

El turismo lo Consume el patrimonio lo conserva. El turismo es un fenómeno joven por lo que El sector privado se ve obligado a innovar para ser competitivo y a Diversificar, lo q hace q el turismo cultural sea de interés para el sector Tco. El sector privado comienza a reconocer al público como importante en Especial a la importancia de trabajar por la sostenibilidad del sector. El perfil del turista es de un turista más exigente y experimentado y las Instituciones buscan ampliar los públicos. En el turismo aparecen nuevos Valores(la conciencia de escasez o la defensa del medio ambiente..) y en Patrimonio se precisan nuevas formas de gestión.

La gestión del patrimonio cultural. La gestión de un Destino concreto necesita de un planteamiento global focalizado en la Satisfacción del turista y en los principios de desarrollo sostenible, se debe Afrontar desde la gestión integrada de la calidad. La calidad hace referencia a La gestión de la empresa y de todos su proceso global cuyo objetivo principal Es la consecución de la satisfacción del cliente. Tipos de calidad:) A Calidad para el visitante: se pretende conseguir la satisfacción del Cliente. A1-Calidad técnica: utilización de paneles,audiovisuales,guías.. A2- Calidad de servicios. Seguridad,confort,accesibilidad. Calidad Para el bien: Implementación de la calidad técnica y de servicios. Ahora Bien,la calidad debe tener en cuenta 3 pilares fundamentales: las Restricciones presupuestarias, la innovación, y la afluencia de público. Por Otro lado está el patrimonio cultural tangible de incalculable valor económico Que hay que conservar y preservar del deterioro q suponen el paso del tiempo y La afluencia de visitantes./Entonces la gestión integrada de un bien de Patrimonio cultural requiere una cooperación entre los diferentes sujetos antes Mencionados y tener en cuenta los conflictos de intereses de cada colectivo. Entre los principales agentes los siguientes: a-Admon pública,b-El sector privado,c-Organizaciones no Gubernamentales,locales nacionales e internacionales,d-El turista cultural como Cliente,e-la comunidad en general como beneficiaria y contribuyente./ Factores organizativos que delimitan la propia naturaleza de la actividad: a)La Mayor parte del patrimonio cultural tangible es gestionado por las Admones.Locales directa o indirectamente.B)La implicación de la clase Política en la gestiónhace centrarse en Objetivos a corto plazo,c)Diversidad de objetivos a conseguir a veces Ambiguos y contradictorios.D)Dificultad para encontrar estándares de Calidad ,e)pluralidad de productos de diferente naturaleza q ofrecen,f)Dificultad En la identificación del cliente.

El sistema de información para la gestión deberá Suministrar a los propios gestores información q les permita evaluar aspectos Tales como : facilidad de acceso, introducción de tecnología asequible, Segmentación de la población turística… Por otro lado es importante contar con Info.Periódica sobre la satisfacción de los implicados en el proceso. Satisfacción De los turistas a través de entrevistas/encuestas, antes durante y después De la visita. Satisfacción de los profesionales del turismo para medir El grado de eficacia del sector turístico,evaluar la calidad de los contratos Etc. Medida de los efectos del turismo sobre la economía, el medio Ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Encaminados a determinar la Percepción q la población tiene sobre los efectos del turismo. ( El cuadro de Mando integral CMI) que constituye el punto de partida de este proceso, la Fijación de los objetivos estratégicos: a-Perspectiva del Cliente/turista/usuario (perfil,naturaleza,gustos y cantidad que acuden al Monumento así como su opinión) que tienen como objetivo: -Incrementar Visitantes-generar mayor percepción de la calidad-fidelizar clientes-llegar a Comunidades minoritarias-generar mayor impacto en la población local-aumentar La cantidad de visitas de escuelas. B-perspectiva financiera tiene como objetivo la captación de recursos Financieros y donaciones monetarias y no monetarias y la gestión Adecuada.(Incrementar ingresos por entradas vendidas –de tiendas y Restaurantes-por conciertos- por exposiciones temporales etc. C-perspectiva Procesos internos.Busca la mayor utilización de los edificios mediante Exposiciones y otro tipos de eventos manteniendo siempre el difícil equlibrio Entre la generación de ingresos y la conservación del patrimonio.Incrementar Cantidad de conferencias de exposiiones temporales de eventos musicales etc. D-Perspectiva de aprendizaje y desarrollo. Capacitar técnicamente a los Empleados buscando realizar mayor cantidad y calidad en las investigaciones. -.Generar formación personal,-incrementar importancia de recursos humanos etc.

Enfoque del plan de gestión para un desarrollo Sostenible. Estos enfoques permitirán mejorar la Funcionalidad turística de los bienes de patrimonio. 1-La planificación- Trata de definir líneas de acción para conseguir los objetivos fijados. Un plan Permite reflexionar antes de actuar- Análisis de la situación Actual-diagnóstico de problemas y potencialidades-identificación y construcción De objetivos-diseño de líneas de acción-

Los planes deben ser abordados tanto por los Planificadores como por los sujetos que serán objetos de la Plnificación-cambiar la imagen de acciones impulsadas unilateralmente.

La planificación aplicada a la gestión turística Seria una actitud q permita conocer lo existente,entender el contexto en el q Se trabaja y comprender donde lo estamos dirigiendo. 2-La evaluación- es La investigaciónde planes y programas Públicos mediante el uso de técnicas diversas. Tipos de evaluación: -
según el papel de la Evaluación—formativa: con intención de mejorar el diseño sobre la Marcha.—sumativa: Se recapitula el programa para ofrecer una valoración global.-
Según el contenido del Programa:--de diseño: Valora el diseño—de proceso: valora el proceso de Ejecución del programa. De resultados: -De outputs y de outcomes--
Según el momento de Evalución:Ex­ante o expost. –Según el agente evaluador:-Interna Llevada a cabo por profesionales del programa,externa llevada a cabo por Personal ajeno al programa.

La evaluación trata de mantener un aprendizaje Continuo para sacar nuevas acciones,una manera de convertir la experiencia en Conocimiento.

3-Conceptualización del producto: 3.1 Conservación: Es el objetivo básico de la gestión del patrimonio Cultural.El diseño de una política de conservación ha de tener en cuenta:-Como Proteger el recurso de los daños causados por el turismo-Establecer estrategias Para conservar elementos que puedan ser dañados-Conservar el carácter cultural Y simbólico del bien que pretende convertirse en producto turístico. 3.2 Propuesta De usos: Tras garantizar la conservación es necesario abordar otros Procesos de análisis y propuesta que se centre en las tipologías de turistas Mediante 2 criterios: -Según carácterísticas (adultos,estudiantes..)-Criterios Que indiquen motivaciones diferenciadas(grado de disfrute). La propuesta de Usos tiene como objetivo impulsar distintos modos de aprovechar el potencial Turístico de un bien. Se debe hacer llegar al consumidor de la ideaq queremos Transmitir dando la posibilidad al gestor de manipular las diferentes lecturas Q se pueden obtener del bien. Estas propuestas se debe materializar: -De usos Para públicos-para visitantes con necesidades especiales-plan de Señalización-estrategia de incorporación al entorno-segurida-servicios propios Del visitante.

Entradas relacionadas: