Tubos sonoros abiertos y cerrados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 23,71 KB

 
Cristalización: es una operación unitaria en planta química que separa de una disolución un soluto al estado sólido, se realiza en los aparatos llamados cristalizadores la cristalización es un proceso de purificación. Por ejemplo la sacarosa la azúcar y la sal común.
Cristal: un sólido que presenta una estructura poliédrica muchos lados en donde sus átomos, iones o moléculas se ordenan en el espacio dando lugar a una red cristalina, y los sólidos que no cumplen esta propiedad se les llama amorfos sin forma, la red cristalina queda cubierta por impurezas esto sucede a veces. Existen 32 clases de cristales que se agrupan en seis sistemas cristalinos, que son: cúbico, tetragonal, hexagonal, rómbico, triclínico y monoclínico.
Habitad de un cristal
: Una vez formado los núcleos cristalinos, crecen a expensas del soluto de la disolución sobresaturada dando lugar a un deslizamiento o desplazamiento no es igual para todas las caras, con lo que los cristales resultán más o menos deformados.
Estable: una disolución es estable cuándo es saturada, mientras no se alcance la saturación admite más soluto hasta alcanzar la saturación por lo tanto una saturación estable es cuando está saturada.
Saturada estable-precipita sólido. Sobresaturada-cristales.
Para que la sobresaturación sea posible que cristalice el sólido es imprescindible disminuir la temperatura y eliminar el disolvente por evaporación.
CRISTALIZACIÓN Dos etapas en el proceso de cristalización:
A) formación de núcleo cristalino: es la menor agrupación posible de átomos, iones o moléculas, no basta con que se produzca la nucleación si no se alcanza un tamaño crítico.
B) a partir de ese tamaño crítico comienza el crecimiento de los cristales, se puede conseguir por varios procedimientos.
—1)Crecimiento espontáneo o natural ((nucleación homogénea)).
—2)Por adición de cristales De una diferente composición química que el soluto a cristalizar, (nucleacion heterogenia).
—3)Cuando se añaden cristales de la misma naturaleza del soluto a cristalizar,(nucleación por siembra).
—4)Se llama fraccionamiento de los cristales que se producen por agitación de los ya formados, (frac
cionamiento de los cristales).
Inconvenientes que se presentan en la cristalización:
1] Aglomeración de los cristales por la humedad atmosférica cuando se evapora la humedad las impurezas quedan incrustadas en el cristal o adheridas.
2] El aire atmosférico contiene muchos contaminantes (CO2, nitrógeno, polvo,H2O) y sustancias que alteran al cristal y hay que proteger al cristal en
 atmósferas inertes o al vacío.
Aplicaciones:
-obtención de la aspirina.
-separación de ceras en la refinación de aceite.
-cristalizador de la sacarosa de la industria azucarera.
-purificación de productos en el refino del petróleo.
-purificación de silicio.
-o
btención de cristales de plata.
Varios tipos de cristalización: por decantación, por fusión -se funde-, por sublimación.
Flotación: es una operación unitaria de separación hidráulica que consiste en hacer flotar en la superficie de un líquido, determinados componentes sólidos mientras que otros son unidos. Los que están en la parte alta se llama flotado y los que están abajo se llama cola o deprimidos. La flotación va a depender de la densidad de las partículas que queremos flotar y también depende de la densidad del líquido sobre todo de la naturaleza de la partícula para atraer burbujas de aire y del aire que utilizamos para favorecer la flotación.
Fundamentos de la flotación: hay que saber el carácter de la partícula, si se moja o no se moja. Una partícula puede tener adherencia al aire o no para que flote tiene que ser la partícula normalmente hidrófobo y aerófila.
-
Hidrófilo:que se moja.
-Hidrófobo: no se moja.
-Aerofilo: se llena de burbujas (flota).
-Aerofubo: no se llena de burbujas
.
Influye también en la flotación la absorción que absorbe y la adsorción que se adhiere.
Agentes reactivos: son aquellas sustancias que se le añaden a la suspensión (disolución) y hacen posible el proceso de la flotación éstos son los siguientes:
—1} 
Espumantes: Producen espuma persistente y abundante, se pone en cantidades pequeñas y se reparte por toda la suspensión. (aceite de pino, cresol, Antilina, orto teloudina, xilidina, alcohol etílico y alcohol butílico).
—2
} Colectores y promotores: los dos tienen por misión facilitar la uníón del sólido que queremos flotar con las burbujas de aire y forman una delgada película la diferencia es que el promotor forma una monocapa y el colector forma una policapa, pueden ser los siguientes: aceite de petróleos, aceite de pino, aceite de abeto y XanTato sódico.
Flotación selectiva: cuando existe en una solución varias sustancias sólidas que queremos separar de forma independiente, podemos deprimir alguna o sea hundir para flotar otras.
Depresores: los depresores tienen como misión, impedir momentáneamente o permanentemente la flotabilidad de una sustancia para permitir la separación del componente deseado.Los depresores son los siguientes: cianuro, sulfito de sodio, bisulfito de sodio)
Activadores reforzadores: Tienen la facultad importante de que su acción puede ser anulada después de realizar la primera flotación y proceder a flotar alguna de las fracciones antes deprimidas para esto sirven los agentes activadores y reforzadores. Sirven para facilitar la flotabilidad de una sustancia, bien por haber sido tratada por un depresor en cuyo caso se utiliza un activador o bien cuando se desea flotar por primera vez una sustancia pero de débil flotabilidad, se usa una gente reforzador en este caso puede ser los siguientes; sulfato de cobre o monosulfuro de sodio.
Venenos de la flotación: son sustancias indeseables que acompañan a la disolución y dificultan o imposibilitan la operación de la flotación, pueden provenir tanto del agua como de las sustancias sólidas a tratar o separar. Pueden ser los sulfatos solubles que proceden de minerales sulfurados: sulfatos ferroso, férrico, zinc, sales de magnesio, sales de aluminio, sales de calcio. La acción de los venenos consiste en descomponer los agentes empleados en la flotación.
Contra venenos: anulan los efectos perniciosos de los venenos y pueden ser los siguientes: cal, carbonato sódico, sosa cáustica, carbonato de bario, //PH//.
Definición de evaporación: es una operación unitaria de planta química que consiste en la eliminación de los compuestos volátiles o agua.Que son no deseables de una mezcla líquida mediante calentamiento a temperatura inferior al punto de ebullición. La separación es parcial, y obtenemos una mezcla de mayor concentración. Podemos realizar la evaporación de tres formas diferentes: al aire libre, con la aportación de calor y con aportación de calor y al vacío, normalmente el líquido suele ser agua y normalmente el calor necesario para la evaporación es el empleado de vapor de agua saturada fuente calorífica. Se llama evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica hacia un fluido Refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Los factores que afectan a la velocidad de la evaporación son:
A)la velocidad de transferencia al líquido.
B)la cantidad de calor necesaria para evaporar cada K de agua.
C)la temperatura máxima que admite el líquido.
D)la presión a la cual tiene lugar la evaporación.

Evaporación al vacío: si el líquido que queremos evaporar se puede alterar por las altas temperaturas es necesario reducir la temperatura de ebullición para disminuir la presión con bombas de vacío. Se utilizan por ejemplo: en la leche en zmos en abonos en papel en la petroquímica y en el textil.
El evaporador consiste en un recipiente separado la solución a concentrar y por otro lado el agente de calefacción como gente calefactor simple en el 90 y 99% el vapor de agua saturado este vapor va a ceder su calor y se condensa. El calor eleva la temperatura de la solución hierve se evapora y se concentra y se condensa. Entre el vapor de agua la solución a tratar y sale los vapores producidos el concentrado y el agua de condensación. En el evaporador se forman gases y hay que darle salida. P1+P2=PT.
Inconvenientes de los evaporadores: A]_incrustaciones son debidas bien al soluto que se precipita y se va depositando en las paredes o bien por disminuir la solubilidad con la temperatura que dificulta dicha temperatura. Se forma también o gym se van creando depósitos y puede crear corrupción. La limpieza se hace con una parada se limpia con disolvente apropiado y con un mecanizado de limpiado y las rascaje .
B]_Formación de espuma: arrastra el producto deseado en forma de gotas con los vapores que se eliminan, se evitan poniendo pantallas deflectoras y aceites sulfonados qué hace que la gota se rompa.
C]_Ebullición violenta: es la formación de burbujas durante la ebullición en contacto que impide que ceda el calor. Se ponen agita
dores generalmente de hélices.
Clasificación de evaporadores:
Calentamiento directo: sin superficie de calefacción. Con superficie de calefacción.
Cal
entamiento por vapor: -Sencillos.- Tubulares: tubular horizontal y Tubular vertical con tubos largos(haz exterior, haz interior).Tubos cortos (swenson, cesta).
-Rotativos.

Evaporador de calentamiento directo: pueden ser horizontales y pulverizados. El calor se transmite por convección. Dan problemas de precipitación sólidas. Tanto el vapor de agua como la alimentación entran pulverizados.
Evaporador sencillo: pueden ser abiertos o cerrados. Normalmente son recipientes esféricos que tienen un doble fondo por donde circula el agente calefactor. Es una operación difícil por tanto de bajo rendimiento, pueden ser abiertos o cerrados según haya que trabajar a presión atmosférica o al vacío. Se utiliza mucho en la industria cervecera.
Evaporadores tubulares horizontales: el empleo de poner tubos haces tanto horizontal como vertical obedece a la necesidad de aumentar la superficie de calefacción en el menor espacio. Los horizontales se emplean por soluciones poco viscosas que no provoquen sales o incrustaciones. La solución que queremos concentrar tiene que estar por encima de los tubos.
Evaporadores de tubos verticales: pueden ser cortos o largos por su mayor rendimiento y facilidad de limpieza, han desplazado a los de has horizontal. Lo más importante son los de tubos cortos son los estándar y en cesta.
Estándar: consiste en un cuerpo cilíndrico que lleva un haz de tubo para favorecer las corrientes de confección el haz se interrumpe por el centro.
Cesta es similar al estándar pero se diferencia que hay una interrupción de tubos en el centro por un espacio anular para mayor limpieza y se puede sacar el tubo.

Entradas relacionadas: