Tuberias de acero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

Tuberías de Acero Carbonado:


Se usan por encima del nivel de tierra para muchas aplicaciones, además se fabrican con un proceso de forja y barrenado. La tubería de acero es fuerte, se puede soldar y es muy durable

Tuberías de Hierro Fundido


Son resistentes a la corrosión y se usan para gas, agua y desperdicios. Se emplean en aplicaciones subterráneas a causa de la larga vida del material.

Tubería de Cobre y Aleación de Cobre:


Se usan en construcciones residenciales y líneas de instrumentos. Se emplean cuando existe la posibilidad de formación de escamas y óxido si se utilizaran tuberías de acero.

Tubería de Plástico:


Se emplea en construcciones residenciales para desperdicios y agua. Está hecha de cloruro de polivinilo (PVC). El PVC es muy resistente a productos corrosivos, disfruta de un índice de dilatación térmica razonable y los tramos de tubería se unen fácilmente con adhesivos especiales.

Conexiones de Tubería:


Las tuberías se unen mediante soldadura, roscado, pegado o por el uso de bridas. El material de la tubería y su tamaño determinan el método de unión.

Conexiones Soldadas


El soldado es la conexión más común utilizada en la industria. Los dos tipos más comunes de soldadura son las de tope y de boquilla.

Conexiones Roscadas:


Las roscas se usan para evitar fugas y unir tuberías en aplicaciones donde las temperaturas y presiones son bajas. Las tuberías con roscas se encuentran en general en las líneas de gas casero.

Conexiones con Bridas


Las uniones con bridas son dispositivos utilizados para sujetar tuberías de acero, con un diámetro mayor al de la tubería y se mantiene unida entre sí con pernos.

Accesorios de Tuberías:


Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que, unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado, forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.

Bridas:


Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.).

Discos Ciegos


Son accesorios que se utilizan en las juntas de tuberías entre bridas para bloquear fluidos en las líneas o equipos con un fin determinado.

Codos:


Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.

Tes:


Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, diámetros y schedulle y se utiliza para efectuar fabricación en líneas de tubería.

Reducciones:


Son accesorios de forma cónica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones.

Válvula


Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubería.

Empacadura


Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en líneas de servicio o plantas en proceso.

Tapones:


Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determina

Dibujos de Tubería

Los dibujos de tubería son representaciones en dos dimensiones de los sistemas de tubería en los cuales se utilizan símbolos gráficos para el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas de proceso

Dibujos de Línea Simple


Simplifican la creación de dibujos de tubería mediante la representación de las líneas de eje de las tuberías como líneas sólidas gruesas.

Dibujos de Línea Doble


Representan las tuberías como dos líneas paralelas. La elaboración de estos dibujos lleva más tiempo; aunque tienen una apariencia mucho más realista que la de los dibujos de línea simple.

Los dibujos de línea doble se usan para



- Ilustraciones de sistemas de tubería.
- Dibujos de presentación.
- Visualizacion

Dibujos Isométricos


Son representaciones ilustrativas de un sistema de tuberías que pueden ser de línea simple o doble, completas con tuberías, accesorios, válvula, equipos y dimensiones.
 

Dibujos de Ensamble Secundario:


Son dibujos de tubería de submontaje que señalan las instrucciones de montaje y las especificaciones necesarias para construir partes pequeñas de un sistema de tubería.

Dimensiones en Dibujos de Tuberías:


 Las reglas para dimensionar los dibujos de trabajo se aplican a los dibujos de tuberías.

Elaboración de un Dibujo de Detalle: Procedimiento


-Seleccionar las vistas recordando que, junto con la vista que
muestra la forma característica del objeto

Decidir una escala que permita un arreglo balanceado en todas las vistas necesarias y localización de dimensiones y notas.
-Dibujar las líneas de centro principales y enmarcar el trazo general de las vistas con líneas de lápiz ligero 6H.
- Dibujar los círculos y arcos principales con trazo fina.
- Comenzar con la vista característica y pasar de atrás para adelante y viceversa, de una a otra vistas hasta completar la forma del objeto.
- Indicar los filetes y redondeos.
-Completar las vistas reforzando las líneas de objeto.
-Dibujar las líneas de prolongación y dimensión.
-Agregar puntas de flecha, dimensiones y notas.
-Completar el título.
-Verificar con todo cuidado el dibujo completo.

Dibujos de una Vista:


Muchas partes, como flechas, pernos, tornillos y arandelas pueden requerir solo una vista acotada con propiedad,

Títulos de Detalles:


Cada dibujo de detalle debe dar información que no aparezca en notas y dimensiones, como el nombre de la parte, el número de partes, el material, la cantidad requerida, entre otros.

Bloques de Títulos y Cuadros de Registro:


El fin de un cuadro de títulos o de registro consiste en presentar de modo ordenado el nombre de la máquina, el nombre del fabricante, la flecha, la escala, el número del dibujo y alguna otra información del salón de dibujo.

Correcciones y Alteraciones:


Las alteraciones en los dibujos de trabajo se hacen cancelando o borrando.

Dibujos del Taller de Matrices:


En ocasiones se requieren dibujos del taller de matrices especiales, con información necesaria para hacer una matriz de alguna pieza de fundición grande y complicada.

Dibujos del Taller de Forja:


Si se va a maquinar una pieza forjada, se hacen dibujos separados para los talleres de forja y maquinado.

Dibujos del Taller de Maquinado:


Las piezas fundidas y forjadas en bruto se envían al taller de maquinado para su acabado.

Dibujos de Ensamble:


Un dibujo que contiene las partes de una máquina o de una unidad de la máquina ensambladas en sus posiciones de trabajo relativas, es un dibujo de ensamble.

Dibujos de Ensamble de Trabajo:


Es aquel donde aparece cada pieza de un mecanismo simple o una unidad de partes relacionadas, completamente acotadas.

Dibujos de Subemsambles (de Unidades):


Es el dibujo de ensamble de un grupo de partes relacionadas que constituyen una unidad dentro de una máquina más complicada.

Entradas relacionadas: