Tsc t15

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-TEMA 15- LOS METODOS SECUNDARIOS: SUPERVISION,INVESTIGACION Y ADMINISTRACION-
A)INTERVENCIONES DIRECTAS- 1)CLARIFICAR-APOYAR. a)LA CLARIFICACION. b)EL APOYO. c)LA COMPRENSION DE SI MISMO. 2)INFORMAR-EDUCAR. a)LA INFORMACION. b)LA ASISTENCIA MATERIAL. c)LA EDUCACION. 3)PERSUADIR-INFLUIR:a)EL CONSEJO. b)LA CONFRONTACION. c)LA PERSUASION. 4)CONTROLAR-EJERCER UNA AUTORIDAD: a)EL TRABAJO DE SEGUIMIENTO. b)IMPONER EXIGENCIAS Y LIMITES. c)EL CONTROL. 5)PONER EN RELACION-CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES. a)PONER EN RELACION. b)APERTURA Y DESCUBRIMIENTO. c)UTILIZACION Y CREACION DE ESTRUCTURAS DEL MEDIO Y PARTICIPACION EN ELLAS. 6)ESTRUCTURAR UNA RELACION DE TRABAJO CON EL ASISTIDO: a)ESTRUCTURACION EN EL TIEMPO. b)UTILIZACION DEL ESPACIO. c)FOCALIZACION DE OBJETIVOS DE TRABAJO. B)INTERVENCIONES INDIRECTAS- 1)ORGANIZACION-DOCUMENTACION: a)LA ORGANIZACION DEL ESPACIO. b)LA ORGANIZACION DEL TIEMPO. c)LA DOCUMENTACION. 2)PROGRAMACION Y PLANIFICACION DE INTERVENCIONES INDIRECTAS: a)FASES PRELIMINARES A LA CONSTITUCION DE UN GRUPO CONSTITUIDO. b)ORGANIZACION DE ACTIVIDADES DE GRUPOS PUNTUALES. c)ELECCION DE ACTIVIDADES DE APOYO EN EL PROGRAMA DE GRUPO. 3)INTERVENCIONES EN EL ENTRONO DEL ASISTIDO. 4)COLABORACION CON OTROS TRABAJADORES SOCIALES: a)LA COMUNICACION. b)LA CONCERTACION. c)EL TRABJAO EN EQUIPO. d)LA CONSULTA. 5)INTERVENCIONES A NIVEL DE ORGANISMOS SOCIALES.
1- LOS METODOS SECUNDARIOS- LOS METODOS SECUNDARIOS SON METODOLOGIAS Q PUEDEN LLAMARSE TAMBIEN METODOS AUXILIARES,TECNICAS INDIRECTAS O METODOS HABILITANTES. A PESAR DE DENOMINARSE SECUNDARIOS,NO PUEDE COMPRENDERSE NI DESCRIBIRSE LA ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES SOCIALES SIN ELLOS. 2-LA SUPERVISION- SU PAPEL EN EL AVANCE DEL TS ES MUY IMPORTANTE YA Q ATIENDE A DOS DE SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES: a)LA CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE LA CIUDADANIA. b)EL CUIDADO Y LA ATENCION AL PROFESIONAL,EL CUIDADO DEL CUIDADOR. LA SUPERVISION EN TS VA MAS ALLA DE LA IDEA DE CONTROL Y EVALUACION PUESTO Q INCORPORA ELEMENTOS PEDAGOGICOS,FORMATIVOS Y RELACIONALES,INCLUYENDO TANYO LA INTERACCION SUPERVISOR-SUPERVISADO COMO LA INTERACCION SUPERVISADO-PERSONA ATENDIDA,Q COBRAN GRAN IMPORTANCIA. LOS RASGOS Q CARACTERIZAN Y DEFINEN LA SUPERVISION EN EL TS SON: a)PROCESO SISTEMATICO. b)DE TRANSMISION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS. c)EN EL CONTEXTO DE UNA RELACION DINAMICA Y POSITIVA DESARROLLADA DENTRO DE UNA ORGANIZACION. d)EN EL Q EL SUPERVISOR ES UNA FIGURA DE AUTORIDAD,CON CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA,Q EJERCE FUNCIONES,Q AFECTAN INDIRECTAMENTE A LA CALIDAD DE LA ATENCION PRESTADA. 2.1-ORIGEN DE LA SUPERVISION EN EL TS: LA SUPERVISION TIENE SU ORIGEN DENTRO DE LA COS EN EL SIGLO XIX,EN ESPAÑA,LA AUSENCIA DE REGISTROS ESCRITOS NO PERMITE APORTAR DEATOS ESPECIFICOS.LAS REFERENCIAS LLEGAN A TRAVES DE LA SUPERVISION DOCENTE REALIZADA EN LAS DISTINTAS ESCUELAS A PARTIR DE LOS AÑOS 70. LAS RAZONES POR LA Q HA AUMENTADO EL INTERES POR LA FORMACION EN SUPERVISION SON:a)INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Y APOYO DE GRAN UTILIDAD EN SU INCORPORACION A LA VIDA LABORAL. b)NECESIDAD DE ANALIZAR LA ACCION PROFESIONAL. Y DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS Q PROVOCA EL CONTACTO DIRECTO CON PERSONAS EN SITUACION DE NECESIDAD. c)RAZONES DE CARACTER ORGANIZACIONAL DEBIDO A LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LAS INSTITUCIONES. LAS RAZONES POR LAS Q LA SUPERVISION HA SEGUIDO VIGENTE SON: a)PUEDE ACTUAR COMO VEHICULO PARA LA TRANSMISION DE INFORMACION BIDIRECCIONAL Y COMO FACILITADORA DE CAMBIOS EN ORGANIZACIONES CARACTERIZADAS POR LA DESCENTRALIZACION. b)PUEDE SER UN ESPACIO DE EXPRESION Y ANALISIS DE LAS DIFICULTADES Q LOS TRABAJADORES SOCIALES HAN DE AFRONTAR EN LA DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS DISPONIBLES. c)LA ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES SOCIALES RESPONDE A LA IMPLEMENTACION DE LINEAS DE POLITICA SOCIAL DESARROLLADAS POR LOS DISTINTOS NIVELES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y Q INFLUYEN TAMBIEN EN LOS PROFESIONALES Q TRABAJAN EN ORGANIZACIONES PRIVADAS.A ESTO HAY Q AÑADIR LA NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS ATENDIDOS.AMBAS PUEDEN AFECTAR LA AUTONOMIA PROFESIONAL. d)PUEDE CONTRIBUIR A DEFINIR COMPETENCIAS Y DESARROLLAR MECANISMOS DE COORDINACION CUANDO EL CAMPO DE ACTUACION PROFESIONAL NO ES NITIDO. e)PUEEN PROTEGER A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE PRACTICAS PROFESIONALES DE POCA CALIDAD Y ACTUAR COMO MECANISMO DE PROTECCION DE SUS DERECHOS. f)SALVAGUARDA AL TRABAJADOR SOCIAL DE LOS DESGASTES PROFESIONALES Y EMOCIONALES Q SUPONE EL TRABJAR CON PERSONAS DE CRISIS O SUMIDOS EN LARGOS PROCESOS DE DETERIORO PERSONAL. 2.2-EL PROCESO DE SUPERVISION- LA SUPERVISION TUVO INICIALMENTE UN ENFOQUE DE CONTROL ADMINISTARTIVO:EL PROFESIONAL DESEMPEÑA UN PAPEL PASIVO Y EL SUPERVISOR MUY DIRECTIVO.LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES VIVIAN ESTA SITUACION DE CONTROL COMO POCO POSITIVA. PRONTO COEXISTIERON DOS ENFOQUES:LA PURAMENTE ADMINISTRATIVA Y LA TERAPEUTICA,DONDE EL SUPERVISOR TRATABA DE IDENTIFICAR LOS MECANISMOS PSICOLOGICOS SUBYACENTES DEL PROFESIONAL Q INTERFERIAN EN SU ACTIVIDAD.ESTE ENFOQUE ESTUVO ESTRECHAMENTE LIGADO A LA PRACTICA DEL CASEWORK. A PARTIR DE LOS AÑOS 70,LA SUPERVISION EVOLUCIONO HACIA FORMAS MENOS DIRECTIVAS. MAS RECIENTEMENTE,REVALORACION DE LOS PROCESOS DE EVALUACION Y DE SUPERVISION Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SOPORTES DOCUMENTALES NECESARIOS PARA ESTAS TAREAS.
2.3-FUNCIONES DE LA SUPERVISION EN EL TS- LA TIPOLOGIA TRADICIONAL IDENTIFICABA TRES MODALIDADES:ADMINISTRATIVA,DOCENTE Y DE APOYO.SIN EMBARGO,NO ES POSIBLE ENCONTRAR ESTOS TRES TIPOS DE ESTADO PURO Y,ADEMAS,NUNGUNIO DE ELLOS INDIVIDUALMENTE PERMITE DESARROLLAR UNA SUPERVISION COMPLETA. PARECE EFICAZ VER LA SUPERVISION COMO UN PROCESO Q INTEGRA TRES FUNCIONES.LA EDUCATIVA,LA DE APOYO Y LA ADMINISTRATIVA. 2.3.1-FUNCION DOCENTE DE LA SUPERVISION- PARA KADUSHIN,EL OBJETIVO A CORTO PLAZO ES MEJORAR LA CAPACIDAD DEL PROFESIONAL PARA REALIZAR SU TRABAJO DE FORMA EFICAZ.ES EL TIPO DE SUPERVISION Q SE REALIZA EN LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE FORMACION PARA TRABAJADORES SOCIALES.LAS FUNCIONES SERIAN:ENSEÑAR,FACILITAR EL APRENDIZAJE,ENTRENAR EN TECNICAS CONCRETAS,COMPARTIR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS,INFORMAR,CLARIFICAR,GUIAR-CONDUCIR,AYUDAR A ENCONTRAR SOLUCIONES.... EL OBJETIVO ES EL ANALISIS DE LA INTERVENCION PROFESIONAL.GENERALMENTE SE PARTE DE UN MODELO TEORICO DE REFERENCIA CUYOS CONCEPTOS PERMITEN COMPRENDER LAS ACCIONES DEL PROFESIONAL.LAS DE LA PERSONA ATENDIDA Y LAS DE AMBAS PARTES DE INTERACCION Y PLANTEAR NUEVAS ORIENTACIONES AL ABORDAR SITUACIONES SIMILARES EN EL FUTURO. UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA SUPERVISION ES DESARROLLAR LA REFLEXION Y LA EXPLORACION DE LOS SUPERVISADOS SOBRE SU PROPIO TRABAJO. 2.3.2-FUNCION DE APOYO DE LA SUPERVISION- LOS ASPECTOS EMOCIONALES TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TS.SE INVIERTE GRAN CANTIDAD DE TIEMPO EN ESTABLECER UNA RELACION CAUSAL DE INTENSA IMPLICACION CON PERSONAS EN SITUACIONES PROBLEMATICAS.LA INTENSIDAD DE ESTAS VIVENCIAS ES TAL Q PUEDE LLEGAR A DESENCADENAR ALTOS NIVELES DE ESTRES EN LOS PROFESIONALES. EN LA REALCION ENTRE EL PROFESIONAL Y LA PERSONA ATENDIDA PUEDEN APARECER REACCIONES DE RESISTENCIA ANTE LOS INTENTOS DE CATEGORIZACION,CAMBIO O CONTROL EJERCICIOS POR EL PROFESIONAL A LA HORA DE INTERVENIR. OTRO FACTOR Q HAY Q TENER EN CUENTA ES Q LOS TRABAJADORES SOCIALES SOMOS VISTOS POR ALGUNOS ATENDIDOS COMO LOS RESPONSABLES DE LAS DECISIONES Q LES AFECTEN.SUBYACE EL DILEMA ENTRE EL CUIDADO Y EL CONTROL.ESTAS SITUACIONES REQUIEREN UN ABORDAJE MUY CUIDADOSO,POR LO Q NO ES EXTRAÑO Q LOS PROFESIONALES LAS VIVAN COMO MUY ESTRESANTES. LA SUPERVISION PUEDE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO EFICAZ PARA LA PREVENCION DE ESTOS PROBLEMAS AL APORTAR EL SOPORTE EMOCIONAL Y LOS REFERENTES TEORICOS NECESARIOS PARA CONTRIBUIR A UN EJERCICIO PROFESIONAL MAS SALUDABLE. 2.3.2-FUNCION ADMINISTRATIVA DE LA SUPERVISION- TIENE COMO OBJETIVO DOTAR AL TABAJADOR SOCIAL DE UN CONTEXTO LABORAL IDONEO PARA LA REALIZACION DE SU TRABAJO.SU TAREA PRINCIPAL ES LA IMPLEMENTACION E LAS LINEAS DE ACTUACION DE LA INSTITUCION.EL SUPERVISOR ASUME TAMBIEN LA RESPONSABILIDAD ULTIMA DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS Y DE LA CALIDAD Y EFICACIA DEL TRABAJO PROFESIONAL. PARA KADUSHIN,ALGUNAS DE LAS TAREAS Q DEBE REALIZAR EL SUPERVISOR SON: a)SELECCION Y CONTRATACION EL TRABAJADOR. b)ASIGNACION DE UN PUESTO ESPECIFICO. c)PLANIFICACION DEL TRABAJO. d)DELEGACION DE FUNCIONES. e)SEGUIMIENTO,REVISION Y EVALUACION DE LA TAREA. f)ESTABLECIMIENTO DE CANALES DE COMUNICACION. g)REPRESENTACION DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCION FRENTE A LOS USUARIOS. LA SUPERVISION PUEDE CONTRIBUIR EFICAZMENTE AL PROCESO DE CAMBIO FORTALECIENDO LA PERCEPCION DE PROFESIONALIDAD DEL TRABAJADOR SOCIAL Y ACTUANDO COMO VEHICULO PRIVILEGIADO DE COMUNICACION FRENTE A LA ORGANIZACION. 3-LA INVESTIGACION- ES EL ESTUDIO SISTEMATICO PARA INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS DE FORMA COMUNICABLE Y COMPARABLE.ARRANCA DE UNA CURIOSIDAD,UNA INSATISFACCION CON LAS EXPLICACIONES DE LOS HECHOS DE Q DISPONEMOS,Y DE UNA FE EN LA CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO PARA ENCONTRAR NUEVAS RESPUESTAS.(GAITAN). EL PROCESO DE INVESTIGACION SE DESARROLLA A TRAVES DE UNA SERIE DE PASOS ENCADENADOS LOGICAMENTE Q CONDUCEN AL INVESTIGADOR HACIA LAS RESPUESTAS POSIBLES Q SATISFAGAN SU CURIOSIDAD INICIAL.AL INVESTIGAR Y COMUNICAR LOS HALLAZGOS SE DIFUNDE EL CONOCIMIENTO,SE BENEFICIA EL QUEHACER PROFESIONAL Y SE ENRIQUECE A LA COMUNIDAD CIENTIFICA. LA INVESTIGACION EN TS HA RECORRIDO UN CAMINO LLENO DE OBSTACULOS,DEBIDO A: a)DIVERSIFICACION DEL TS PROVOCA Q LA INVESTIGACION SEA COMPLEJA Y MULTIDIMENSIONAL,SIENDO UN AMBITO DE CONTRASTE Y COMPARACION DE PERSPECTIVAS Y PRACTICAS. b)DISCIPLINA APLICADA,DEBIENDOSE ADAPTAR A CADA PRACTICA CONCRETA EN UN MOMENTO DETERMINADO. LA FUNCION DE LA INVESTIGACION DEL TS ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UN CUERPO SOLIDO DE CONOCIMIENTOS Q SIRVA A LAS METAS Y MEDIOS DEL TS EN TODAS SUS RAMIFICACIONES. SU OBJETIVO PRINCIPAL ES PROMOVER EL DESARROLLO Y LA MEJORA DE LA PRACTICA. PARA ZAMANILLO Y GAITAN LO Q DIFERENCIA A LA INVESTIGACION EN EL TS ES SU FINALIDAD,Q DEBE SER LA OBTENCION DE CONOCIMIENTOS Y OPRACIONES UTILES PARA LA INTERVENCION. 3.1-EVOLUCION HISTORICA DE LA INVESTIGACION EN EL TS- EN LAS DECADAS Q SIGUIERON AL NACIMIENTO DEL TS LAS INVESTIGACIONES DE LAS NUEVAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS DATOS PROCEDENTES DE LA COS TUVIERON UN FUERTE IMPACTO. a)LE PLAY:ES AUTOR DE LOS OBREROS EUROPEOS,DONDE ANALIZO LOS PRESUPUESTOS FAMILIARES Y REALIZO UN ANALISIS FINANCIERO DE SUS MEDIOS DE EXISTENCIA,PARTIENDO DE LA IDEA DE Q EL CONOCIMIENTO DE LA FAMILIA ERA CLAVE PARA EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD. b)BOOTH:ES AUTOR DE VIDA Y TRABAJO DE LA POBLACION EN LONDRES,DONDE COMBINO LAS TECNICAS CUALITATIVAS CON LAS CUANTITATIVAS,LA OBSERVACION PARTICIPANTE CON LOS INFORMANTES CLAVES. c)COS:SU PAPEL FUE DECISIVO DEBIDO A Q EL INTENTO DEIMPLANTAR CRITERIOS DE RACIONALIDAD EN LA PRESTACION DE AYUDA DESEMBOCO EN LA UTILIZACION DE LA INVESTIGACION COMO ELEMENTO DE CONOCIMIENTO Y PLANIFICACION.DIFUNDIO POR TODA NORTEAMERICA UN MODELO DE ACCION E INVESTIGACION DE GRAN ALCANCE. d)RUSSEL SAGE FOUNDATION.FINANCIO NUMEROSAS INVESTIGACIONES COMUNITARIAS DE GRAN RELEVANCIA.DESTACA LA Q DIRIGIO KELLOG CONOCIDA MUNDIALMENTE COMO PITTSBURG SURVEY,Q ESTUDIO LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS DE LA POBLACION.ES EL PRIMERO DE LOS GRANDES ESTUDIOS COMUNITARIOS DE LA EPOCA. e)MARY RICHMOND:PARA ELLA EXISTIA LA NECESIDAD DE CONVERTIR EL TS EN UNA DISCIPLINA CAPAZ DE PRODUCIRDESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS POTENCIALMENTE TRANSFORMADORES DE LA REALIDAD SOCIAL.SU PROPUESTA QUEDO REFLEJADA EN SOCIAL DIAGNOSIS.PLANTEO UN CAMBIO INDUCTIVO Q LE PERMITIO EXTRAER CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE CASOS PARTICULARES. f)CABOT.DEFENSOR DEL VALOR DE LA INVESTIGACION,RECOMENDADA A LOS TRABAJADORES SOCIALES Q AMPLIASEN SU VISION MAS ALLA DE LA PERSPECTIVA DE CASO Y TRATASEN DE EVALUAR,MEDIR Y ESTIMAR LOS RESULTADOS DE SU INTERVENCION. TRAS ESTA PRIMERA EPOCA SE INICIA UNA ETAPA DE ESTANCAMIENTO PROPICIADA POR EL AUGE DEL PSICOANALISIS Y LA PREOCUPACION POR LA METODOLOGIA COMO FIN EN SI MISMA. a)GREENWOOD:PROTAGONIZA UN MOVIMIENTO DE REVALORACION DE LA INVESTIGACION EN EL TS TRAS LA II GUERRA MUNDIAL. b)NASW:FORMULO 8 TIPOS DE POSIBLES CONTENIDOS DE INVESTIGACION EN TS: 1)DETERMINACION DE LAS NECESIDADES EN SS.SS. 2)EVALUACION DE LA ADECUACION Y EFECTIVIDAD DE LOS SERVICIOS. 3)INVESTIGACION DEL CONTENIDO DE LOS PROCESOS. 4)INVESTIGACION DE LA PERICIA REQUERIDA PARA LAS DIVERSAS OPERACIONES. 5)VALIDACION DE LA TEORIA Y CONCEPTOS. 6)DESARROLLO DE LA METODOLOGIA E INSTRUMENTOS. 7)INVESTIGACION DEL DESARROLLO Y VIGENCIA DE LOS PROGRAMAS,SERVICIOS Y CONCEPTOS. 8)TRASLACION Y PRUEBA DE LA TEORIA Y CONOCIMIENTOS TOMADOS DE OTROS CAMPOS.


c)MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR: REACTIVO LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION COMO PARTE INHERENTE DE LA METODOLOGIA Y LA PRACTICA DEL TS.SE CREARON CURSOS DE POSGRADO ESPECIALIZADOS EN BRASIL Y MEXICO Y SE CREARON CENTROS DE INVESTIGACION ADJUNTOS A LAS PROPIAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS.IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR VIGETTI,HOLTZ Y MARIN. d)GLORIA RUBIOL.DIRECTORA DE LA REVISTA DE TREBALL SOCIAL,ESTABLECIO UNA TIPOLOGIA BASICA Q HA ORIENTADO DURANTE MUCHO TIEMPO LA REFLEXION SOBRE ESTE TEMA Y EN LA SE PLANTEABA LA DIFERENCIA ENTRE:1)LA INVESTIGACION PARA EL TS,Q VERSA SOBRE EL CAMPO DE ACTUACION DEL TRABAJADOR SOCIAL. 2)LA INVESTIGACION SOBRE EL TS,CENTRADA EN LA EJECUCION PROFESIONAL,SUS CARACTERISTICAS,CONTENIDOS Y EFICACIA. EN LAS DECADAS SIGUIENTES SE PRODUJO UNA SOBREVALORACION DE LA TECNICA,EN DETRIMENTO DEL VALOR MERAMENTE INSTRUMENTAL DE SUS INICIOS. 3.2-ENFOQUES EN LA INVESTIGACION EN EL TS. UNA DE LAS CONSECUENCIAS Q TRAJO CONSIGO EL DOMINIO DE LAS TECNICAS EN EL TS FUE LA AUSENCIA DE PRODUCCION TEORICA PROPIA.EN SU BUSQUEDA DE UN ESPACIO PROPIO Y DE SU RECONOCIMIENTO COMO DISCIPLINA CIENTIFICA,EL TS HIZO SUYO EL PARADIGMA EMPIRISTA DE INVESTIGACION. FRENTE A ESTE POSICIONAMIENTO,SURGE EL ENFOQUE HEURISTICO,Q CONSIDERA Q LA REALIDAD ES COMPLEJA E INCONTROLABLE Y Q EL CONOCIMIENTO DE ESTA NO ES UNIVERSAL. ESTAS DOS PERSPECTIVAS SON COMPLEMENTARIAS: a)EL ENFOQUE CUANTITATIVO:DESTACA LA RELEVANCIA DE LOS DATOS PROCEDENTES DE LA PRACTICA DIRECTA Y EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN LA BUSQUEDA DE EXPLICACIONES HIPOTETICAS. b)EL ENFOQUE CUALITATIVO.RECONICE LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO,LA INFLUENCIA DEL PROPIO INVESTIGADOR Y EL VALOR DE LAS HISTORIAS Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS PERSONAS IMPLICADAS. LA INTEGRACION DE AMBOS ENFOQUES ES EL PLANTEAMIENTO CORRECTO PARA ABARCAR LA COMPLEJIDAD DE LA REALIDAD SOCIAL EN LA Q SE DESARROLLA SU ACCION EL TRABAJADOR SOCIAL. 3.3-TEMAS DE INVESTIGACION EN EL TS- SEGUN GAITAN,LA INVESTIGACION EN TS DEBE SEGUIR LAS SIGUIENTES LINEAS: a)PRODUCCION DE CONOCIMIENTO PROPIO,Q SE DESARROLLA A TRAVES DE LA FORMULACION DE TEORIAS. b)ANALISIS DE LOS EFECTOS DE LA ACCION PROFESIONAL,LA EVALUACION Y EXPLICACION DE LOS RESULTADOS DE LA INTERVENION. c)MEJORA DE LOS PROCESOS DE INTERVENCION MEDIANTE LA ELABORACION DE MODELOS EXPLICATIVOS Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE INTERVENCION. LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DEL SURGIMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS SOCIALES AFECTAN TAMBIEN A LA SELECCION DE TEMAS PRIORITARIOS DE INVESTIGACION.SEGUN GIBAS,SE HA PRODUCIDO UN INCREMENTO EN LOS ESTUDIOS DE EFICACIA,EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS. ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES SON DE GRAN UTILIDAD PARA ESTABLECER PRIORIDADES DE ATENCION Y FOMENTAR LA COMPLEMENTARIEDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DESDE EL SECTOR PUBLICO Y LA INICIATIVA PRIVADA. EN LA ACTUALIDAD LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN DESARROLLO ESTAN VINCULADAS A LOS FENOMENOS SOCIALES EMERGENTES.RELACIONES SOCIALES DE PODER Y DESIGUALDAD,LA PRODUCCION DE BIENESTAR,EL TS DE GENERO,LA MULTICULTURALIDAD,LOS NUEVOS MODELOS DE FAMILIA..... 4-LA ADMIISTRACION- 4.1-CONCEPTUALIZACION- LA ADMINISTRACION ESTA ARRAIGADA DESDE SUS ORIGENES,INCREMENTANDOSE NOTABLEMENTE LA DEMANDA DE TRABAJADORES SOCIALES EXPERTOS EN ADMINISTRACION. a)PROCESO DE GUIAR,DIRIGIR Y CONTROLAR LOS ESFUERZOS DE UN GRUPO HUMANO Q PERSIGUE UN OBJETIVO COMUN. (ALWYING). b)CAPACIDAD DE COORDINAR HABILMENTE MUCHAS ENERGIAS SOCIALES CON FRECUENCIA CONFLICTIVAS,EN UN SOLO ORGANISMO.PARA Q ELLAS PUEDAN OPERAR EN UNA UNIDAD. (ADAMS). c)PROCESO DE TRANSFORMAR LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD EN UN PROGRAMA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD,DE ACUERDO CON LAS METAS,LAS POLITICAS Y LAS NORMAS ACORDADAS POR LOS IMPLICADOS EN LA EMPRESA. (SPENCER). PARA MOIX UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION EN EL TS RADICA EN Q NO ES TAREA EXCLUSIVA DE LOS EJECUTIVOS Y DIRECTIVOS,SINO Q TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION PARTICIPAN EN EL PROCESO DE GESTION DESDE LOS DIFERENTES AMBITOS DE RESPONSABILIDAD. ESTO HACE AL TS DIFERENTE DE OTRAS ORGANIZACIONES EN LAS Q SE ADOPTA UNA ESTRUCTURA VERTICAL. 4.2-FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR- a)PLANIFICAR,GESTIONAR,SELECCIONAR AL PERSONAL Y COORDINAR TODOS LOS RECURSOS EXISTENTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCION. b)CONSIDERAR A LA EMPRESA COMO UN TODO EN LA Q CADA UNO DE SUS MIEMBROS ES FUNDAMENTAL PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO Y SABER DELEGAR TAREAS SEGUN LAS RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS. c)PROPORCIONAR CONSEJO AL PERSONAL DESDE LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACION. d)ESTABLECER BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA Q LOS ESFUERZOS DE TODOS SE ENCAMINAN A LA CONSECUCION DE LOS FINES PROPUESTOS. e)CONOCER A LOS DESTINATARIOS A LAS Q VAN DIRIGIDAS LAS ACCIONES DE LA ORGANIZACION,LO Q SE TRADUCIRA EN UNA MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL AL RESPONDER A LAS DEMANDAS REALES DE LA POBLACION. f)INFLUIR EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LOS DISEÑOS DE LAS POLITICAS SOCIALES EN EL SECTOR DE LA AGENCIA PARA LA Q TRABAJA. 4.3-FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO- PARA ALWYN LAS FASES Q ABARCA LA ADMINISTRACION SON:PLANIFICACION,ORGANIZACION Y DIRECCION Y CONTROL. 4.3.1-LA PLANIFICACION- a)ES USAR PROCEDIMIENTOS PARA INTRODUCIR Y RACIONALIDAD EN LA ACCION CON EL PROPOSITO DE ALCANZAR DETERMINADOS OBJETIVOS. (ANDER-EGG). b)NACE COMO CONSECUENCIA DE Q LOS RECURSOS EXISTEN PARA RESOLVER UNA SITUACION PROBLEMATICA SON ESCASOS. (ESPINOZA).POR LO TANTO,SE HACE NECESARIO: 1)ESTABLECER ESTRATEGIAS DE PRIORIDADES. 2)DETERMINAR OBJETIVOS. 3)FORMULAR UNA SERIE DE PRONOSTICOS SOBRE LA SITUACION FUTURA. (ESTOS TRES APARTADOS SON EL ACTO DE LA PLANIFICACION). c)PARA PLANIFICAR ES NECESARIO TENER EN CUENTA UNA SERIE DE ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES: 1)LA EXISTENCIA DE UNA SITUACION SOBRE LA Q SE VA A INTERVENIR Y LA VOLUNTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE HACERLO. 2)UNA ORGANIZACION COMPETENTE Q ASUMA LA FUNCION DE COORDINAR Y PONER EN MARCHA EL PLAN Y Q CUENTE CON LOS RECURSOS NECESARIOS.3)EL ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCION AJUSTADO A LAS NECESIDADES DETECTADAS. 4)LA EJECUCION DEL PLAN EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS. d)LA PLANIFICACION DA RESPUESTA A UNA SERIE DE PREGUNTAS,Q CONSTITUYEN SU MISMA RAZON DE SER(ANDER-EGG): 1)¿PARA Q SE VA A EVALUAR?---OBJETIVOS. 2)¿POR QUE?. 3)¿Q ES LO Q SE VA A HACER?----ACTIVIDADES. 4)¿CUANDO SE VA A HACER?----TEMPORALIZACION. 5)¿CON Q MEDIOS SE CUENTA?---RECURSOS DISPONIBLES. 6)¿QUIEN O QUIENES LO VAN A LLEVAR A CABO?----DISTRIBUIR RESPONSABILIDADES. 7)ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y CORREGIR POSIBLES ERRORES FUTUROS. e)LA PLANIFICACION SE INSPIRA EN CIERTOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE VALIDEZ GENERAL.ESTAS IDEAS HAN SIDO AGRUPADAS Y DEFINIDAS EN FORMA DE PRINCIPIOS BASICOS DE LA PLANIFICACION: 1)RACIONALIDAD:DESDE UNA INSUFICIENCIA DE RECURSOS SE PROCEDE AL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA SITUACION SOBRE LA Q SE QUIERE INTERVENIR,CONSIDERANDO LAS POSIBLES ALTERNATIVAS PARA FINALMENTE SELECCIONAR LA MAS ADECUADA. 2)PREVISION:LA PLANIFICACION PREVE LAS CONSECUENCIAS DE LA APLICACION DEL PLAN. SE CENTRA MAS EN LO Q SE VA A HACER EN UN FUTURO Q EN EXPLICAR Y ANALIZAR EL PASADO. 3)CONTINUIDAD: LA PLANIFICACION NO SE ACABA,EN TANTO Q SIGUEN APARECIENDO NUEVAS NECESIDADES A LAS Q DE MODO SISTEMATICO Y CONTINUADO HAY Q DAR RESPUESTA. 4)INHERENCIA: LA NECESIDAD DE PLANIFICACION ES INCUESTIONABLE EN TODA ORGANIZACION,ES INSEPARABLE A LA ADMINISTRACION Y ES LA UNICA FORMA DE LOGRAR OBJETIVOS SIN CAER EN UN ACTIVISMO INOPERANTE. f)LOS NIVELES OPERACIONALES MINIMOS DE LA PLANIFICACION SON: 1)PLAN: a)ESTA COMPUESTO POR UN CONJUNTO DE PROGRAMAS Q TRATAN DE ALCANZAR OBJETIVOS COMUNES Y Q SE ORGANIZAN EN FUNCION DE LAS ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS. b)ABARCA LOS OBJETIVOS GENERALES DE TODOS LOS PROGRAMAS Q CONTIENE. c)DETERMINA EL MODO DE ASIGNACION DE RECURSOS DESDE EL NIVEL POLITICO. d)ORDENA LAS ACCIONES DE LOS PROGRAMAS EN UNA SECUENCIA TEMPORAL CON RESPECTO A LAS PRIORIDADES. 2)PROGRAMA. a)CONSTITUYE EL SEGUNDO NIVEL DE PLANIFICACION Y HACE POSIBLE LA CONCRECION DEL PLAN.

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