El triunfo del frente popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,89 KB

 

9. Comentario Frente Popular

El texto es narrativo subjetivo, los autores definen y justifican las bases de un acuerdo político-electoral. De temática de naturaleza política pues se trata del manifiesto-
programa electoral
 de la coalición del Frente Popular. Es primaria, ya que es el programa original. Documento histórico.

Es anterior a las elecciones legislativas del 16 de Febrero de 1936, cuando hacen público su programa. Firmado el 15 de Enero de 1936 y publicado al día siguiente. Los autores son los representantes de los partidos que configuran el Frente Popular y que firman el texto. Destinado a todos los españoles con la intención de que conozcan su programa y les voten. El acuerdo responde al cambio de estrategia por parte del comunismo internacional ante el avance de los fascismos en Europa. A partir de ahora, la disyuntiva debía estar entre fascismo y democracia. De ahí que la política debía pasar por las Frentes Populares, que implicaban la alianza del proletariado con las clases medias frente al fascismo.

El documento tiene dos partes: la primera da a conocer los partidos políticos que integran esa coalición y su compromiso, y la segunda se trata de algunos puntos que conforman su programa electoral.

El texto comienza por la presentación de los partidos políticos que engloba la coalición del Frente Popular con la intención de aclarar que es un plan político común y una norma de gobierno en caso de victoria. Las diferencias ideológicas de los partidos que acuerdan concurrir unidos a las elecciones era bastante dispar por lo que era más lógico, dejar aclarado este punto de unidad e insistir en que cada uno tiene sus propios ideales. Así, el acuerdo electoral recoge que, obtenida la victoria electoral, correspondería a los partidos republicanos de izquierda la formación del nuevo gobierno. Fuera  quedaban todas las fuerzas obreras, incluido un PSOE que rechazaba formar parte del mismo.

El resto del texto enumera tres puntos importantes del programa común, el de la amnistía para todos los presos que por razones políticas se encuentran encarcelados desde que se hizo con el poder el centro-derecha. El siguiente declara que el objetivo principal es buscar el progreso social de todos los trabajadores y establecer un “régimen de libertad democrática”. El último punto es el considerar a la enseñanza como un “atributo indeclinable del Estado”. Remarca el interés de la República por la enseñanza de todos los españoles sin distinción.

La derrota sufrida por los republicanos en las elecciones de Noviembre de 1933 y la revolución de Octubre de 1934 habían hecho recapacitar a los partidos republicanos y socialistas y llegar a la conclusión de que la única forma de volver a dirigir el gobierno sería presentándose en coalición en las siguientes elecciones. Sería así como se llegarían a acuerdos entre Izquierda Republicana, Uníón Republicana, el PSOE, la UGT, las Juventudes Socialistas, el partido Sindicalista de Pestaña, el POUM y el Partido Comunista de unirse en el denominado Frente Popular con un programa común pero sin compromiso de gobierno en caso de ganar las elecciones. Su triunfo en las elecciones les facilitó el acceso al poder, pero solo participaron los partidos republicanos.

La diferencia de votos no fue muy grande, pero sí el número de congresistas, lo que les permitíó poner en marcha muchas medidas que tenían en su programa electoral que  consistían en recuperar las actuaciones llevadas por ellos en la República en 1931. Entre estas medidas destacan la de proclamar la amnistía por la que saldrían a la calle presos, incluidos los anarquistas, los de la revolución de Asturias, el presidente de la Generalitat de Cataluña y el resto de los presos catalanes.

Otros de los puntos de su programa fueron la reanudación de la reforma agraria paralizada durante el bienio conservador que tomaría gran impulso debido a la impaciencia de los campesinos que se lanzaron a ocupar fincas. En los meses de Febrero a Julio de 1936 se llegaron a expropiar más de 500 000 Ha. También la recuperación de la Constitución de 1931. Prevéía la continuación de los programas sociales y educativos como recuperar y aumentar los aspectos sociales de las reformas en el mundo del trabajo, una aceleración de las reformas educativas, la laicidad del Estado y de su enseñanza.

Tras el triunfo en las elecciones del 16 de Febrero de 1936 sería nombrado presidente Manuel Azaña, pasando a dirigir el gobierno Quiroga. Probablemente fue una equivocación colocar a Azaña ya que la situación del país requería a alguien con mayor experiencia. Las organizaciones sindicales se le apremiaba a que tomara medidas que permitieran las ocupaciones de tierras y mejoras laborales.

La derecha, al perder las elecciones se radicalizó, abandonando muchos de sus miembros, aceptando la República hasta que pudieran hacerse con el poder para desposeerla de sus valores y adecuarla a su conveniencia, incluyendo la prohibición de otros partidos. Ante esto, comenzaron los preparativos de un Golpe de Estado que se iniciaría en tierras africañás el 17 de Julio de 1936 y que llevaría a los españoles a una Guerra Civil. La trama militar y civil se puso en marcha, los neonatos partidos fascistas como Falange Española que abandonaban los partidos católicos y se unían a la conspiración. El gobierno del Frente Popular no tuvo tiempo para cumplir su programa.

Entradas relacionadas: