Triple acción de las aguas marinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR

El mar actúa sobre las cosaras de todos los continentes de igual forma pero el tipo de rocas que se encuentra en cada lugar es diferente y por tanto se forman paisajes distintos. Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: erosión, transporte y sedimentación gracias a tres elementos:

-

Oleaje

Muy marcado en la línea de costa. Su acción depende de la intensidad del viento de la zona en cuestión y en algunos momentos de la actividad sísmica que se pueda producir en los fondos oceánicos (olas gigantes y tsunamis) 

-

Mareas:

movimientos verticales del agua de mar que se producen por la atracción que sobre la Tierra ejerce la Luna y en menor grado el sol.

-Corrientes

: las corrientes superficiales se originan por la acción del viento. Las corrientes profundas se producen por la diferencia de temperatura y densidad que se establece en las aguas de los oaceanos.Las aguas de las zonas ecuatoriales son cálidas y las de las zonas polares frías, esta diferencia de temperatura hace que la densidad de las aguas sean diferentes y por lo tanto generen corrientes de agua, esta diferencia puede deberse también a la salinidad. Los procesos erosivos de las aguas marinas son más intensos en aquellas regiones costeras formadas por zonas montañosas abruptas con paredes verticales. EL resultado de los procesos erosivos del mar es la aparición de unas estructuras carácterísticas:

-Los acantilados:

son golpeados por las olas del mar y erosionan su parte inferior produciendo socavaduras en la parte superior aparecen botaduras que llegan a desprenderse cayendo sobre las aguas esta acción se produce por el retroceso del acantilado

-

Las costas:

pueden estar formadas por materiales de diferente dureza. Esto provoca que se generen distintas estructuras. Los materiales más blandos se erosionan en mayor medida y se forman bahías y ensenadas limitadas por promontorios o cabos de materiales más duros, también se pueden usar cuevas marinas que terminan siendo arcos a causa de la erosión.

Los materiales erosionados por la acción de las aguas marinas y los que llegan a estas desde los ríos son transportadas y depositadas los procesos de transporte se realizan mediante el avance y retroceso de las olas y de las mareas y por las corrientes de la deriva litoral. La sedimentación de los materiales de las cositas dibuja formaciones muy carácterísticas como: 

-

Playas

Se producen en costas cuya altura coincide con la del mar

-

Tómbolos

Son acumulaciones de arena que unen islotes con la costa

-

Barreras:

litorales: acumulaciones de arenas paralelas a la costa. 

-

Flechas

Son barreras litorales unidas a la costa

-

Albuferas

Uníón de dos flechas que se forman lagunas costeras

-

Marismas

Suceden por la acumulación de materiales en las desembocaduras de los ríos

ROCAS SEDIMENTARIAS

Los procesos de erosión, transporte y sedimentación dan lugar al depósito de los materiales en las cuencas sedimentarias o de sedimentación que finalmente se convierten en rocas sedimentarias.

Los materiales se depositan en capas horizontales denominadas extractos donde los más antiguos son los que se encuentran a más profundidad. Según van acumulándose los sedimentos la presión que sufren los materiales va aumentando así como la temperatura y se forman rocas sedimentarias. El proceso por el que se forman rocas sedimentarias se denomina diagénesis y consta de los siguientes procesos.

-

Compactación

Debido a la presión a la que están cometidos los materiales, el agua que existe entre sus partículas escapa y los espacios rellenos de aire que hay entre ellos desaparecen, lo que da lugar a la formación de una estructura compacta.

-

Cementación

Las sustancias disueltas al precipitar actúan como sedimento uniendo los materiales compactados y de este modo surge la roca sedimentaria. 

Las rocas sedimentarias se clasifican atendiendo a su origen, pueden ser:

-

Detríticas:

constituidas por fragmentos de rocas de diferente tamaño denominada clastos. Dependiendo del tamaño de los granos puede ser:

             -

Conglomerado

El tamaño de las partículas es mayor de 2 mm y están formados por gravas y dependiendo de la forma pueden ser brechas (forma angulosa) o pudingas (si las gravas presentan formas redondeadas)

Areniscas


: formadas por la acumulación de arenas de un tamaño de 0,6 mm a 2 mm

Arcillas o lutitas


: constituidas por granos menores de 0,6 mm

-Químicas:

surgen por procesos químicos:

             -

Evaporitas

Las aguas con minerales disueltos se evaporan y los minerales cristalizan dando lugar a las rocas entre las que destaca la halita (formada por cloruro de sodio) y el yeso (formada por sulfato de sodio)

             -

Carbonatadas

Se forman cuando el carbonato cálcico que lleva disuelta el agua precipita. Así surgen las calizas y las margas que además de carbonato cálcico poseen arcillas y las dolomías que contienen magnesio

-

Orgánicas

Surgen a partir del depósito de materia orgánica por el aumento de presión y temperatura que sufren los procesos químicos. Destacan: 

              -

El carbón

Los restos vegetales que se acumulan en las zonas pantanosas dan lugar a los diferentes tipos de carbones

              -

El petróleo y el gas natural:

se forman a partir de los restos de plancton que quedan enterrados en el fondo marino.

Entradas relacionadas: