Trinidad alma espíritu Dios

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EL MEDICO TRADICIONAL FRENTE A LA SOCIEDADlos médicos tradicionales ejercían una función encubierta o secreta,eran perseguidos y castigados hasta con la muerte por los españoles.El concepto respecto aLA SALUD está identificada con el análisis de su valores, vinculando con aspectos ideoló- gicos, basados en la conducta común de sus gentes frente a los estados patológicos (tanto físicos como mentales), cuando en la observación de las medidas sociales de las que se sirven para aliviar sus males, con el único propósito de erradicar las enfermedades, controlarlas en última instancia, persiguiendo prolongar la vida.Se entiende que el ánimo, alma y espíritu vienen a constituir la esencia del hombre, se dice que «es impalpable y sutil constituye el fundamento de la vida; por lo menos en lo que se refiere al hombre y animales.Los hombres quechuas afirman que el ánimo de las personas está localizado en el cráneo y puede huir por las cienes por causas del
MANCHARISQA (susto).El pensamiento popular señala dos formas que dinamizan las enfermedades:Por penetración, osea cuando la enfermedad ingresa al organismo y desde dentro produce el mal, efectando o agarrando ya todo el cuerpo o una parte determinada de él.

Por subtraccción

«La etiología patógena se produce por la salida o abondono del cuerpo de la sustancia vital que proporciona o hace posible la salud.
LA DUALIDAD ANDINA COMO ESENCIA DE VIDAsu ordenamiento de actividades cotidianas están regidas por principios duales de identidad, 16 Sitúa XX solidaridad y sus opuestos complementarios que vienen a ser los MASINTIN (= dos o parejas)
suplemento armóncio para poder subsisitir.
Etiología DE LAS ENFERMEDADESLa medicina tradicional se caracteriza
Descansa en el poder sobrenatural de sus especialistas,- Tiene contenido empírico, mágico y religioso.Está profundamente entroncada con su propio substrato cultural»A.- CAUSAS NATURALES:-

QHAQYA HAP’ISQA

Cuando el rayo sorprende a una persona. Si es mujer el hijo nacerá con labio leporino, y si es varón es augurio de adquirir dotes especiales para ejercer el curanderismo

.K’UYCHI (arco iris)

El espíritu de este fenómeno natural puede penetrar en el cuerpo humano.

WAYRAS (VIENTOS

. Existen una variedad de estos que acarrean el mal hasta conducirlos a la muerte.-
Q’ECHO WAYRA (viento torcido o partido).
Viento maléfico que produce la ciática y la parálisis facial.

MACHU WAYRA (viento viejo)

Le atribuyen que es el espíritu de las momias.

AYA WAYRA (viento de cadáver de ultratumba)

Que surgen de los cementerios.

SOQ’A WAYRA (viento que surge de las momias)

Deforma las articulaciones y produce el reumatismoPHIRU WAYRA (viento maligno)
Se presenta con otros seres perversos-
MUYUQ WAYRA (viento con remolino)
Se encarga de recolectar, cabellos, retazos de trapos y otros que sirven para realizar el mal.

ISU WAYRA (viento del atardecer

Por lo general relacionado con niños y espíritus perniciosos que ocasiona irritación en la piel. -

CAUSAS SOBRE-NATURALES:


PACHA HAP’ISQA


(agarrado por la tierra)

Cuando el espíritu de la madre tierra se apodera del ánimo de la persona y esté se enfermará de los nervios. -

MACHU O SOQ’A (Espíritu de la monia masculina)

que al sorprender a una mujer embarazada, la posee y le provoca el aborto, y el hijo nace con carácterísticas raquíticas. -
PUHIO (Espíritu del manante), se introduce en el cuerpo de las personas por los genitlaes y provoca enfermedades venéreas.

C.- CAUSAS Mágicas

- -

LAYQASQA

Embrujado hechizado. Persona afectada por la brujería, ha recibido los efectos negativos enviado por el brujo afectado por lo general en diversas enfermedades.

CUASAS Anímicas:


MANCHARISQA. (Espantada, asustada)

Persona traumatizada por el susto, es cuando se fuga el espíritu de una persona por haber recibido una fuerte impresión. Son enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. -

ORIHUA

El ojeado, esto sucede por el magnetismo maléfico que emana de la envidia de los enemigos. Esto ocurre a los bebés. Produce vómitos y falta de apetito y por consiguiente adelgazamiento.

CAUSAS ALIMENTICIAS


Q’OÑI - CHIRI (calido - fresco)

Por la ingestión de alimentos algunos considerados cálidos y otros frescos, que en proporciones desequilibradas dañan y les producen cólicos.

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