Trimestre uno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 22,8 KB

 

Reconquista ( SXI-XIII)

La reconquista es el procesode formacion, consolidacion y expansion de los reinos cristianos hacia al-Andalus que duro 8 siglos. Las etapas de la reconquista son:

- Primera: la expansion de los nucleos de resistencia en los siglos VIII al XI, los cristianos consolidan su territorio y avanzan al sur. En el siglo X el reino leones alcanzo territorios mas alla del Duero, tras la victoria de Simancas

- Segunda: la conquista de los valles del tajo y del ebro (S XI-XII). La conquista de Toledo la dirigió en 1805 alfonso VI de Castilla. Trasladando la frotenra al sur del Tajo. Poco despues el Cid conquistó Valencia.

-Tercera: La conquista de los valles del Guadiana, alto Jucar y Turia S XII. Fue una etapa de reajuste en los reinos cristianos. Se formó la corona de Aragón, por la unión dinastica de aragon y cataluña. poco despues consolidaron la frotera en tortosa y lerida. La corona castellano-leonesa experimentó a mediados del XII una crisis política, se separó el reino de portugal, y en 1157, alfonso VII dividió el reino: leon y castilla.

-Cuarta: la conquista del valle del guadalquivir, levante y baleares ( SXIII) Alfonso viii derroto al ejercito almohade en las navas de tolosa (1212). Lo que facilito la conquista de extremadura por alfonso IX de leon y la conquista de andalucia y murcia por fernando III de castilla, que ademas reunifico castilla y leon en 1230.

- Quinta: el dominio muslman quedó reducido al reino nazari de granada, vasallo de castilla hasta finales del siglo XV, que fue conquistado por los reyes católicos.



EL LEGADO CULTURAL: AL-ÁNDALUS.Uno de los aportes mas destacados de la presencia musulmana en la Península Ibérica es el referido al ámbito cultural. Los musulmanes trajeron consigo manifestaciones intelectuales y artísticas que provocaron un periodo de esplendor cultural, especialmente destacado entre los siglos X y XIII, que con su carácter islámico y su raigambre oriental, supusieron una ruptura con la pobre tradición visigótica y un enriquecimiento cultural generalizado. Al-Andalus se convirtió en uno de los grandes focos culturales del mundo. Las principales producciones intelectuales se produjeron en el campo de la filosofía, del derecho, de la historia, de la literatura, de la medicina, de las matemáticas y de la astronomía. No debemos olvidar que en buena medida la recuperación de la tradición
grecorromana y el contacto con culturas orientales como la persa y la hindú, penetraron
en el occidente europeo de la mano de la cultura andalusí.



Fenicios, Griegos y Cartaginenses

Alrededor del año 1.100 a.C. los fenicios llegaron a la península y fundaron colonias, la más importante fue Gadir, la que hoy es Cadiz. A su vez los griegos fundaron sus colonias en el sur y en la costa mediterránea.
Durante las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, los Cartaginenses invadieron España y conquistaron una gran parte de la península. Sus colonias más importantes las establecieron en la isla de Ibiza y en Cartagena, nombre que debiera hacer referencia a la nueva Cartago.



Romanos y Godos

Después de que Roma hubiera derrotado por completo a Cartago (2ºg púnica), también invadió sus colonias en España, terminando por conquistar la península casi por completo. Así aparece en la historia la provincia de Hispania, que llegó a formar parte del imperio romano. España absorbe por completo la cultura romana y adopta su lengua latina, el dercho romano, su religión,las calzadas y las construcciones.
En el año 409, cuando comienza la caída del Imperio Romano, tribus godas invaden la península y establecen su reinado en el año 419

Al-Andalus  y la Reconquista

El dominio de los visigodos duró hasta el año 711, cuando un ejército musulmán, con unos 50.000 soldados, cruzaron el estrecho de Gibraltar, vencieron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete. En unos cuatro años terminarían por dominar casi toda la península, convirtiéndose ésta en un emirato, o provincia del imperio árabe, llamada Al-Andalus. En 756 Abderramán I lo proclamo el emirato independiente Los s. VIII y XI, significarían un creciente poderío musulmán, a pesar de que se forman núcleos de resistencia al Norte de la península. Los territorios conquistados se van arabizando y se independizan políticamente del imperio árabe. En el s. X Abderramán III se proclama califa, con independencia religiosa, siendo una época de gran prosperidad cultural, gracias a las innovaciones en las ciencias y en las letras y la especial atención que dedicaron al desarrollo de las ciudades. Sin embargo la decadencia llegó en el s.XI, cuando comenzaron las pugnas entre las distintas familias reales musulmanas y el califato se desmembró en un mosaico de pequeños reinos taifas. El movimiento de Reconquista se hizo cada vez más fuerte, la primera derrota la tendrían los musulmanes en Covadonga, Asturias, de mano del Rey Pelayo en el año 722, durante estos años, sobre todo tras la decadencia se sucedieron las victorias de los reinos del Norte.



 CARLOS I : Hereda de su padre Felipe el Hermoso : Borgoña, Austria y la opcion al Imperio. De su madre Juana, unica hija de los reyes catolicos, : Castilla, Aragon, Navarra, Canarias, America y el N. de Africa. Carlos I llego a España rodeado de un grupo de asesores extranjeros. A la muerte de su abuelo maximiliano, Carlos marcho a Aquisgran dond fue coronado como Carlos V.
POLITICA INTERIOR : Mientras tanto en España se producian una serie de altercados. Primero la revuelta de las comunidades castellanas 1520 y casi al mismo tiempo se producia la revuelta de Germanias en Valencia y Mallorca. Finalmente en 1522 los nobles con apoyo de tropas castellnas derrotan alos sublevados.
POLITICA EXTERIOR : enfrentamiento con francia : derrota de los franceses en la batalla de Pavia 1525. Le sigue el Saqueo de Roma 1527 y la firma de la Paz de Cambrai 1529. La victoria definitiva vs Francia no llegó asta la Paz de Cateau-Cambresis 1559. Erentamiento con los turcos otomanos : debido ala pirateria x el mediterraneo. En 1533 se conquista Tunez, pero no soluciona el problema. Expansion del protestantismo : lutero es apoyado por los principes alemanes, dichos principes formaron una alianza denominada la Liga de Smalkalda 1531, que fue derrotada en la batalla de Muhlberg 1547. La Paz de Augsburgo no consigue terminar el conflicto. Finalmente Carlos se retira y divide su herencia entre su hijo Felipe y su hermano Fernando.

FELIPE II : Comenzo su reinado en 1556. Los grandes objetivos de su politica interior y exterior fueron : La defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonia dinastica en Europa.
POLITICA INTERIOR : tuvo que hacer frente a varias rebeliones internas importantes. Los moriscos eran un problema politico y religioso. En 1568 se levantaron contra el trato discriminatorio k sufrian siendo sofocado por D. Juan de Austria 1570. Posteriormente los moriscos son deportados y se repueblan las zonas afectadas.
Existian problemas entre la administracion real y el justicia mayor de Aragon. A este se le sumo el caso de Antonio Perez, perseguido por la Inquisicion. Y por ultimo el bandolerismo en Cataluña que enfrentaba a las familias y grupos nobiliarios rivales.
POLITICA EXTERIOR : la escena europea habia cambiado y nuevos problemas amenazaban a la monarquia : revelion en Flandes . Conflictos con Inglaterra ( los Ingleses derrotan ala armada invencible en 1588). Enfrentamientos con los Turcos : alianza entre el papado, Venecia y Felipe II (Liga Santa) y derrotan a los Turcos en Lepanto en 1571.
Finalmente el elemento + positivo es la Union con Portugal, la llamada Union Iberica consiguiendo el mayor imperio maritimo.



Conquista y colonización d america.El descubrimiento de América atrajo a numerosos castellanos a inicios del siglo XVI deseosos de hacer fortuna. Mediante el mecanismo de las capitulaciones, obtenían el permiso de la Corona para explorar y conquistar nuevas tierras. En 1519, Hernán Cortés al frente de 600 hombres emprende la conquista del Imperio Azteca. Aprovechando las rivalidades y creencias indígenas y su indudable valía militar, logra hacerse con el control definitivo de Tenochtitlán, incorporando México a los dominios hispanos. En 1531, Francisco Pizarro, encabezando una hueste de un centenar de hombres, apresa al emperador inca Atahualpa. Aprovechando la guerra civil entre los incas, logra hacerse con el control de Cuzco y extenderlo a la totalidad del Imperio. En 1535, fundará Lima y completa la incorporación de Perú al dominio español. La colonización de América se realizará empleando fórmulas de origen español, como el repartimiento o la capitulación, junto a otras novedosas como la encomienda (cesión de indios a un español como siervos, obligando a éste a su evangelización) o indígenas (la mita, trabajos forzados de las comunidades incas). Las críticas de los misioneros al trato que recibían los indios por parte de los españoles, llevó a las autoridades a abolir la encomienda y proteger legalmente a los indios.



La crisis de 1640.Es un período (de 1640 a 1649) de revueltas y sublevaciones internas de territorios que pretenden independizarse de la monarquía hispánica de los Austrias, provocada por el intento absolutista y centralizador del Conde-duque de Olivares, que pretendía unificar los diversos reinos peninsulares suprimiendo los fueros y estableciendo la llamada Unión de Armas. Los enfrentamientos se inician en Cataluña (1640) con el corpus de sangre en Barcelona, altercado entre un grupo de segadores y funcionarios reales que desembocó en un pacto con Francia, bajo cuya protección se convirtió en República hasta 1652, cuando las tropas reales acaban con la sublevación en Cataluña. Esta revuelta propicia la sublevación de Portugal, cuyas cortes proclaman rey al duque de Braganza (Juan IV) y es reconocido en 1648 como reino independiente en la Paz de Westfalia. En Andalucía se produce una conspiración en 1641 dirigida por el duque de Medina Sidonia para constituir un reino andaluz independiente que fue un fracaso. En 1648 en Aragón se produce una conspiración nobiliar similar encabezada por el duque de Hijar, que solicitó el apoyo de Portugal y Francia, pero fracasó. En 1648 los Países Bajos se proclaman independientes de la monarquía de los Austrias. Las rebeliones son muestra de la crisis general de la monarquía hispánica, y estas, unidas a las derrotas exteriores, marcaron el final de los Austrias en España.



La Ilustracion en España: La introduccion del pensamiento ilustrado en España fue lenta y tardía.Pese a ello sus caracteristicas fueron comunes a las del resto de Europa.Fue un movimiento minoritario que criticaba el atraso económico intelectual y economico de España y que reclamaba reformas modernizadoras para el país.Los primeros ilustrados(Feijoo) denunciaron el atraso cultural,el deficiente sistema educativo y el excesivo peso de la Iglesia;la segunda generacion se desarrolla durante el reinado de Carlos III y contará con el apoyo de la Corona.Impulsaron la fundación de Instituciones de carácter científico,de las Academias y de las Sociedades Económicas de Amigos del País y las expediciones científicas q contribuyeron a ampliar el conocimiento en campos como las ciencias naturales,la geografia,la quimica o la medicina.Algunos ilustrados como Olavide,Campomanes y Jovellanos alcanzarán altos puestos en el govierno y la Administracion.



El descubrimiento de América Entre las causas que explican el descubrimiento cabe apuntar el deseo de importar especias y objetos de lujo del Oriente asiático, y los progresos técnicos en navegación. El experimentado marino Cristóbal Colón presentó al rey de Portugal su proyecto de llegar a Asia por la ruta de occidente. Tras ser rechazado, Colón lo presentó ante los Reyes Católicos. Después de varias entrevistas con los monarcas, y a pesar de las dudas de los expertos en abril de 1492 los Reyes Católicos y Colón firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, por las que Colón recibiría el título de Almirante Mayor, y el 10 % de las tierras que conquistase. En Palos de la Frontera, y con la colaboración de Martín Alonso Pinzón, se prepararon tres naves (dos carabelas y una nao) y partieron de ese puerto el 3 de agosto.
Aprovechando los vientos alisios, llegaron a Canarias, donde se avituallaron. Alcanzaron tierra americana en Guanahaní (Bahamas) el 12 de octubre. En ese primer viaje, exploraron también Cuba y La Española. Los Reyes Católicos solicitaron al Papa el reconocimiento de las tierras descubiertas. Poco más tarde se firmaría el Tratado de Tordesillas con Portugal. Colón realizó tres viajes más; en el tercero, alcanzó Sudamérica. Murió convencido de haber llegado a Asia por el oeste.Americo Vespucci fue el primer europeo en ser consciente de que se había descubierto un nuevo continente.



La crisis del siglo XI: Los reinos de Taifas. La muerte de Almanzor fue el principio del fin de al-Ándalus: El reino se fue dividiendo y en treinta años nueve califas se sucedieron en el trono hasta que el califato de Córdoba desapareció en 1031. En su lugar apareció un conjunto de pequeños reinos, los reinos de taifas: Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza fueron independizándose. De los 27 iniciales, los más débiles fueron anexionados por los más poderosos y pagaban a los cristianos las parias, unos impuestos. La reconquista iba avanzando y en 1985 los cristianos llegaron a Toledo. Al-Ándalus hubiera sido fácil para los cristianos del norte, de no ser por los refuerzos llegados del norte de África (almorávides y almohades). La derrota de los almohades en las Navas de Tolosa (1212) redujo la España musulmana al pequeño reino de Granada.



Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. Los últimos Austrias se desentienden del gobierno a través de validos. Desde finales del reinado de Felipe II la monarquía estaba dando señales de debilidad. Determinadas competencias eran asumidas por el valido: supervisa los consejos, maneja los escritos del gobierno y aconseja al rey. Estos eran elegidos por el rey, que confiaba parte de sus tareas a sus amigos. El primer valido es el duque de Lerma, nacido por la ineptitud de Felipe III. Perdió la gracia real, en octubre de 1618. Durante los reinados de Carlos II y Felipe IV, el valido fue el conde duque de Olivares. Felipe IV y Olivares intentaron llevar a cabo una política centralista en los reinos periféricos, por comprometerlos más con los Habsburgo. Las cortes de Barcelona se niegan y Olivares decide llevar la guerra contra Francia por la frontera catalana. La situación estalla en 1640, día de Corpus -por eso se llama Corpus de Sangre- y es iniciada por segadores -por lo que también se denomina la Guerra de los Segadores- En esta guerra civil los catalanes contaron con apoyo francés. La crisis acabó tras la capitulación de Barcelona (1652). Este levantamiento estuvo acompañado por los de Aragón, Andalucía, Nápoles y Portugal. La sublevación portuguesa, con el apoyo francés, inglés y holandés, saldrá adelante. En 1668 se reconoce la independencia portuguesa, quedando como rey Juan IV. Todo esto llevó a la caída de Olivares.



La España del siglo XVI: la unidad ibérica. La anexión de Portugal significó la creación de un gran imperio (Portugal poseía Brasil y territorios en África y Asia), donde nunca se ponía el sol. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: A finales del siglo XVI muere Sebastián I de Portugal sin descendencia. Felipe II era tío del fallecido y descendiente directo de Manuel I de Portugal y reclamó su derecho al trono. La nobleza y la burguesía portuguesa estaba a favor del rey español ya que la unión de los territorios de la península ibérica en un sólo reino traería beneficios económicos. Pero el pueblo portugués no veía clara la anexión a España. Felipe II optó por invadir Portugal.Las tropas castellanas entraron en Lisboa capitaneadas por el Duque de Alba y las Cortes portuguesas proclamaron rey a Felipe II, Felipe I de Portugal, que se comprometió a respetar los fueros, costumbres y privilegios del lugar, así como los cargos de los funcionarios y cargos militares. Se creó un Consejo de Portugal y se suprimieron las fronteras y aduanas con Castilla.



.Los Reyes Católicos: la conquista del Reino Nazarí. La guerra se inició en 1482. Los cristianos partían con ventaja por las desavenencias internas en el reino musulmán. El sitio final de Granada, de abril de 1491 a enero de 1492, terminó con la rendición de Boabdil. La guerra de Granada hizo que se desarrollara el sistema fiscal y la capacidad militar de Castilla. Económicamente fue sufragada por castellanos y aragoneses, constituyendo la primera empresa común de la nueva monarquía. La conquista de Granada ratificó en el poder a los Reyes Católicos y sirvió para reforzar su prestigio. En el contexto internacional, la expulsión de los musulmanes de Granada significaba proteger el Mediterráeo de los turcos

La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II muere sin descendencia. Su sucesor, Felipe de Anjou, fue coronado como Felipe V. Con él llegan al trono los Borbones. Dentro y fuera de España se forma una oposición al nuevo monarca, más partidaria del Archiduque Carlos de Habsburgo: Estallará la guerra de Sucesión, una guerra civil entre centralistas (Felipe V) y partidarios del modelo foralista de España (Carlos de Habsburgo) apoyado en la Corona de Aragón y Cataluña. Pero también tendrá carácter internacional ya que el ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa, lo que llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al austriaco. Felipe V ganó en Almansa, Brihuega y Villaviciosa y, además, Carlos de Habsburgo heredó el Imperio alemán y se desinteresó por España. La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht que marca el inicio de la hegemonía británica. En él se reconoce a Felipe V como Rey de España pero renunciando a la corona francesa; los Países Bajos y Nápoles y Cerdeña pasaron a Austria y Saboya a Sicilia; Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca, el derecho limitado a comerciar con esclavos con las Indias españolas.



Primero núcleos de resistencia.

En las zonas montañosas del norte peninsular se formaron una serie de reinos cristianos que fueron consolidándose y expandiéndose hacia el sur hasta acabar con los estados musulmanes. Ese proceso de expansión se conoce como “Reconquista”. La Batalla de Covadonga, que tuvo lugar en torno al año 722, se considera tradicionalmente como principio de la Reconquista y del reino de Asturias. Ya en el siglo X, este reino pasó a denominarse reino de León y en el siglo XI se formó el reino de Castilla. Mientras tanto, en la segunda mitad del siglo VIII Carlomagno favoreció la creación de condados sometidos a vasallaje al sur de los Pirineos. Posteriormente, estos territorios aprovecharon la descomposición del imperio carolingio para romper ese vasallaje y hacerse independientes. En 824 se fundó el reino de Pamplona, que luego sería reino de Navarra. Los condados catalanes, que habían constituido la Marca Hispánica, fueron ganando independencia desde mediados del siglo IX y aglutinándose en torno al Condado de Barcelona. La unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza dio lugar al reino de Aragón en el año 1035.

Entradas relacionadas: