Trienio liberal división de los liberales exaltados y moderados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,4 KB

 

2-Trienio liberal (1820-1823)

  • El Manifiesto regio sanciona y marca el inicio del denominado Trienio liberal, etapa en que por primera vez se pusieron en práctica las reformas elaboradas por las Cortes de Cádiz con el fin de implantar un sistema político liberal y un modelo económico capitalista sin las trabas propias del Antiguo Régimen. 

  • Los nuevos gobernantes van a mantener a lo largo de todo el Trienio una constante fricción con el monarca cuya labor de obstrucción provocó la escisión entre los liberales: 

-los moderados que consideraban que la participación de la Corona en el proceso reformista era indispensable para integrar al rey en el esquema constitucional

-y los exaltados partidarios de una aplicación radical de la división de poderes por lo que el monarca sólo debía realizar funciones ejecutivas.

  • De esta fragmentación del liberalismo derivan las dos versiones del sistema constitucional : LOS MODERADOS Y LOS PROGRESISTAS

  • Durante los dos primeros años del Trienio dominan los moderados y a partir de 1822 gobiernan los exaltados  La labor legislativa de las Cortes se centró en dos aspectos: 

  • Poruna parte, restaurar muchas de las medidas adoptadas por las Cortes de Cádiz encaminadas a la eliminación del Antiguo Régimen: 

-Supresión de señoríos y mayorazgos 

Imposición de cargas tributarias a la Iglesia 

-Obligación de vender las tierras de los conventos de menos de veinticuatro frailes y de las Órdenes Militares, y prohibición a las comunidades religiosas de adquirir tierras  

-Abolición definitiva de la Inquisición y de los gremios 

-Liberalización de la industria y el comercio 

-Disminución del diezmo y medidas fiscales 

  • Por otra, completar la nueva organización administrativa de España 

-Formación de Ayuntamientos y Diputaciones electivas

-División de España en provincias

-Creación del primer reglamento de instrucción pública

-Redacción del primer Código Penal 

-Creación de la Milicia Nacional como cuerpo armado de voluntarios para defender las reformas constitucionales

  • La actuación cada vez más hostil y obstructora del monarca fortalecíó a los partidarios de la contrarrevolución (partidas realistas), que en 1822 llegaron a instalar una Regencia en Urgel e incluso controlar amplias zonas rurales de Navarra y Cataluña. El gobierno liberal acabó con tales partidas.

  • El éxito de la implantación del Trienio en España sirvió de acicate a otras revoluciones europeas. Por ello, la Santa Alianza (pacto de ayuda mutua entre las potencias europeas absolutistas) decidíó intervenir. En el verano de 1823, sin apenas oposición civil ni militar, un ejército francés (los llamados Cien Mil Hijos de San Luis) restablecíó el absolutismo. 

  • A pesar de la voluntad reformista y modernizadora de los liberales del Trienio, muchas de sus medidas no fueron bien entendidas por el campesinado español, que veía desaparecer los señoríos pero no se les daba opción de acceder a la propiedad de la tierra, que pasaba a ser propiedad privada de los nuevos señores mientras ellos perdían sus antiguos derechos, pasando a ser arrendatarios que podían ser expulsados por falta de pago. 

  •  Por su parte, la nobleza y, sobre todo, la Iglesia, perjudicada por la disminución del diezmo, impulsaron revueltas contra los gobiernos liberales

Entradas relacionadas: