Como tributa la sociedad en comandita simple y sus socios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 18,41 KB

 

1 ACTIVIDAD ECONÓMICA: Proceso de obtención de bys para cubrir las necesidades de las personas. CLASIFICACIÓN DE BIENES Según su función CONSUMO: Satisfacen necesidades primarias como la Comida o la ropa. CAPITAL: Bienes de producción, como un horno para Una panadería. Según su grado de escasez LIBRES: Ilimitados, cantidades suficientes para todos, Agua. ECONÓMICO: Limitados, escasos y transferibles, Mobiliario. Según su grado de transformación INTERMEDIOS: Deben sufrir algún tipo de Transformación, harina (hasta que se hace pan) FINALES: Preparados para su consumo, pan. Según el acceso a los bienes PÚBLICOS: No son excluyentes, parque público. PRIVADOS: Son excluyentes, escuelas privadas. 

 2 LA EMPRESA: Unidad económica que combina los factores productivos para producir (transformando la m.P en Productos finales) bys que ponen a disposición de los consumidores a cambio de crear riqueza o más bien beneficios. Todos ello organizado, coordinado y distribuido por la misma empresa bajo condiciones de riesgo. 2.2 TEORÍAS: _ Teoría neoclásica: Beneficio La empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que permitan lograr un máximo beneficio.
_ Teoría social:
Beneficios + Responsabilidad social. Busca el beneficio económico y asume una responsabilidad social como la calidad de vida de los trabajadores, mejora Del entorno, preservar el medio ambiente,etc. Todos establecidos en el balance social de la empresa. _ Teoría de los costes de transacción: Explica las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión. Cuando una empresa Necesita m.P tiene dos opciones: Comprar: aparecen los costes de transacción (búsqueda, contratación…) o Fabricar: Evita los costes de transacción pero aparecen los de gestión. Cuando se valoran ambos costes la empresa elige entre recurrir al mercado o integrar la actividad productiva en su Organización _ La empresa como sistema: -Sistema abierto: S.Abierto en su entorno en el que influye y recibe influencias. -Combinación de subsistencias: Las subsistencias juntas obtienen mayor rendimiento que cada una por separado, a Esto se le llama sinergia. -Sistema global: Cualquier influencia sobre uno de los subsistemas repercute sobre las demás y sobre la empresa. -Sistema autorregulable: Se adapta a cualquier cambio coyuntural, por ejemplo, cambio en la demanda o aumento de Precios. 





3.2 FUNCIONES DEL EMPRESARIO _ Planificar y diseñar un plan de acción: analiza y diagnostica la situación económica del momento interpretando los Deseos del consumidor mediante estudios de mercado. _ Gestionar y dirigir: elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo mercado. _ Organizar y coordinar: elementos de la empresa disponibles de manera que el funcionamiento de todo el conjunto Sea eficaz.  _ Controlar: para poder conocer en qué medida se está cumpliendo los objetivos marcados en su plan y así poder Corregir las posibles desviaciones. Empresario:
persona que toma decisiones en la empresa para conseguir objetivos previamente marcados e intentar Mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman actuando en condición de riesgo.  
-EMpresario profesional: gestiona y dirige la empresa sin haber adoptado a la misma, suele ser una persona que se ha formado para su trabajo.- EMPRESARIO PATRIMONIAL: aporta capital a la empresa y también la dirige, centra su formación en la experiencia conseguida con los años de trabajo
4 ELEMENTOS DE LA EMPRESA - Factores humanos: Personas físicas o jurídicas vinculadas directamente con la empresa como los socios. -Factores materiales e intangibles: Bienes económicos de una empresa: capital no corriente: aquellos que duran más De un ejercicio económico y capital corriente: capital que se renueva en cada ejercicio y depende del ciclo de Explotación.  -Organización: Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que configura la actividad del grupo Humano entre sí. Esta estructura está definida por el empresario.
-Entorno: factores que condicionan la actuación del empresario y como consecuencia de la empresa: entorno general :afecta a todas las empresas en general y entorno específico: afecta de una manera más específica cada empresa. 






TEORÍAS DEL EMPRESARIO 1 El empresario en el pensamiento económico clásico. Según Adam Smith el empresario era el capitalista o el propietario del negocio quién lo dirige personalmente y asumía El riesgo de su inversión. El beneficio se considera la recompensa por el capital aportado. Según Marshall el Empresario coordina el proceso Productivo por lo que el beneficio se obtiene por esta función de coordinación. 2 Empresario- riesgo Knight La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos como: pago de los salarios, a cambio De unos ingresos futuros que desconoce ya que puede darse cambios en la demanda que se prevén con seguridad. El Beneficio será la recompensa por asumir riesgos. 3 Empresario innovador de Schumpeter El empresario es capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir monopolio temporal Y unos beneficios extraordinarios. El beneficio es la recompensa que percibe el empresario por su aportación al Progreso tecnológico y económico. 4 El empresario como tecnoestructura de Galbraith. Las empresas actuales son tan complejas que requiere una dirección colegiada que integre profesionales expertos en Las distintas áreas como ingenieros, abogados, economistas... Este grupo dirigente de Galbraith denomina Tecnoestructura a un nuevo centro de poder dentro de la empresa. Con estos directivos profesionales se producen Conflictos en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen obtener mayor beneficio en su inversión y los Directivos objetivos amplios: económicos (crecimiento, eficiencia) y personales (remuneración, poder, seguridad) 5 de empresario como descubridor de oportunidades La esencia del empresario en su estado de alerta para descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta Entonces su autor es Kirchner 6 Líder actual e innovador. Buen estratega: empresario líder Bennis 



5 OBJETIVOS EMPRESARIALES _ Generar valor económico: la empresa ofrece bienes y servicios a la sociedad y genera trabajo y rentas para sus Miembros. _ Incrementar su rentabilidad: rendimiento de capital invertido para maximizar los beneficios minimizando los costes Y buscando las inversiones adecuadas. _ Crecimiento: la empresa debe recurrir a todas sus opciones para crecer tanto interiormente (incrementando la Producción, las ventas y la cuota de mercado) como exteriormente (ampliando mercados.) _ Responsabilidad social: colectivos con los que se relaciona directamente (propietarios trabajadores proveedores Sector público) a la sociedad y al medio ambiente en el que desarrolla su actividad. 6 FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA Área comercial Estudio del mercado: analizar las necesidades de los consumidores. Política Comercial: para vender el producto producido. Área de producción Controla el aprovechamiento de las m.P y gestiona la producción de bys. Área de inversión y financiación Política de inversión: un plan de inversión y capital de recursos Área de Recursos Humanos Selecciona y contrata trabajadores cualificados y organiza todo el personal 







2 CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS _ Según su tamaño: Grandes medianas o pequeñas. Criterio económico: volumen de facturación es decir los ingresos obtenidos por las ventas. Criterio técnico: nivel tecnológico de la innovación del capital. Criterio patrimonial: patrimonio que tiene bienes derechos y obligaciones. Criterio organizativo: se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización. Dimensión Nº trabajadores Microempresas 0-9 Pequeñas empresas 10-49 Medianas empresas 50-249 Grandes empresas 250 O MÁS _ Según su actividad: Sector primario: comprende las empresas que hacen actividades referentes a los recursos naturales Ganadería agricultura… Sector secundario: empresas que se dedican a actividades de transformadores industriales como una Fábrica textil. Sector terciario: incluye las empresas comerciales por ejemplo: hipermercado. _ Según la zona geográfica donde compite la empresa: Locales: desarrollan la actividad en una localidad concreta: bar de barrio. Regionales: desarrollan su actividad en varias localidades y provincias de una misma regíón: EMT Nacionales: desarrollan su actividad en un país: mercadona. Internacionales: operan en un país pero a su vez exportan a otros: bodegas de vino. Multinacionales: tienen filiales en otros países: burger King. 
_ Según el destino de los beneficios: Empresas con ánimo de lucro: realiza la actividad productiva a cambio esperando beneficios para la Propia empresa. Empresa sin ánimo de lucro: beneficios destinados a fines sociales o decrecimiento y no remunera a sus Propietarios. _ Según la propiedad de su capital: Empresa privada: propiedad de personas físicas particulares: El Corte Inglés. Empresa pública: propiedad del Estado o de una entidad pública: RENFE Empresa mixta: propiedad compartida entre Estado y los particulares: AENA _ Según su forma jurídica Empresa individual: empresario individual: persona física o empresario que ha puesto el capital en su Misma empresa Empresa de socios o sociedad: personalidad jurídica en la que las personas físicas forman un Patrimonio común donde aportan cada uno capital para su explotación:BBVA  



3.
Tipos de empresa según su forma jurídica A Empresa individual: empresa que tiene personalidad física, sus propietarios son personas físicas. Esta figura implica el control de la empresa por parte del propietario que dirige personalmente su gestión Y responde a las deudas contraídas frente a terceros con todo su patrimonio presente y futuro es decir su Responsabilidad es ilimitada. -No se requiere un capital mínimo -En 2013 se creó la figura del emprendedor de -El nombre de la empresa debe coincidir con el titular. Responsabilidad limitada que protege parte del -Los empresarios individuales tributan a través del IRPF. Patrimonio del emprendedor al preservar su -Forma empresarial idónea para empresas pequeñas. Vivienda de las reclamaciones. -Conlleva menos gestiones para su constitución.  B Empresa sociedad: empresa con personalidad jurídica que adquiere una personalidad distinta a la de sus Propietarios.  

SOCIEDAD MERCANTIL: formada por una o varias personas que reúne un fondo patrimonial común para Explotar una empresa con la finalidad de obtener beneficios y participar en el reparto de ganancias. 1º Sociedad colectiva (SC): carácterísticas _ Nº mínimo de socios para su constitución es de 2. _ Todos los socios intervienen en la gestión de la empresa. _ Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal, solidaria e ilimitada (puede exigir la totalidad de las deudas a cada uno de los socios) _ No hay un capital social mínimo para su constitución. _ La condición de socio no puede transmitirse libremente. _ La razón social ha de ser el nombre de todos los socios o de algunos o unos de ellos, seguido de la expresión “y Compañía” “y cía”. _ Tributa sobre el impuesto de sociedades. 2º Sociedad comanditaria simple: CarácterÍSTICAS Y TIPOS DE SOCIOS: Socios colectivos Intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de forma personal. Socios comanditarios Dan una aportación económica a la sociedad y solo participan en los resultados Económicos sin intervenir su gestión. _ Nº mínimo de socios: 2 (1 colectivo y 1 comanditario) _ La condición de socios no puede transmitirse sin consentimiento de los demás socios. _ No hay capital social mínimo para su constitución. _ La razón social está formada por el nombre de todos los socios colectivos. _ La sociedad comanditaria simple tributa por el impuesto sobre sociedades.+ 



3º Sociedad de responsabilidad limitada: Es un tipo de sociedad de carácter capitalista, apropiado para Empresas con pocos socios y no necesita un elevado capital. CarácterÍSTICAS: _ Nº de socios 1 o más: si están formadas por 1 se llaman sociedades unipersonales (físicas o jurídicas) _ Responsabilidad de los socios limitada al capital aportado, responde a deudas por el capital invertido. _ La razón social está formada por el nombre seguido de “Sociedad de Responsabilidad Limitada” _ Transición de las particiones sociales se debe comunicar a los administradores la intención de su traspaso. _ Sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedad. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD: Junta general: órgano de deliberación y decisión. Se encarga de la aprobación de las cuentas anuales, el Nombramiento y destitución de los administradores y modificación de los estatutos. Administradores: Se puede confiar a un solo administrador o un consejo de administradores. Requisitos: _ No podrá dedicarse por cuenta ajena _ Ejercerá durante el periodo de tiempo que señale la escritura social. _ Para llevar a cabo las cuentas anuales deberán seguir las normas de las sociedades anónimas. _ No es necesaria la condición de socios. 
4º Sociedad limitada de nueva empresa: CarácterÍSTICAS. _ N° de socios puede ser de 1 (siempre que se una persona física) a 5 socios máximo. _ Responsabilidad limitada y proporcional al capital aportado. _ Capital social dividido en particiones ( mínimo 3012€) _ Razón social formada por dos apellidos y el nombre de uno de los socios. _ Sociedad tributada por el impuesto sobre Sociedades. SOCIOS - Solo pueden serlo personas físicas. - No puede superarse el n° de 5 socios - No tienen la condición de socios único de una sociedad de nueva empresa. - No precisa del Libro Registro de Socios 
5º Sociedad anónima CarácterÍSTICAS _ Número de socios puede ser 1 o más ya sean personas físicas o jurídicas. _ Responsabilidad limitada al capital aportado. _ Capital social mínimo de constitución es de 60000€. Capital dividido en acciones nominativas o al portador. Se Crean mediante la fundación simultánea o la fundación sucesiva. _ Razón social formada por el nombre de la sociedad seguido de Sociedad Anónima o SA. _ La transición de acciones es libre una vez inscrito en el Registro Mercantil. _ Sociedad tributa sobre el impuesto de sociedades. CONSTITUCIÓN: Se ha de construir una escritura pública que deberá estar inscrita en el plazo de dos meses del Registro Mercantil. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD: _ Junta general: Reuníón de socios donde se deciden cuestiones importantes de la empresa. 3 tipos de juntas. 1. Junta general Ordinaria 2. Junta Extraordinaria 3. Junta Universal _ Administradores: Se puede confiar a un solo administrador o un consejo de administradores. (IGUAL QUE LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA) 







SOCIEDADES MERCANTILES ESPECIALES 1° Sociedades laborales y participadas: Sociedad Anónima o de responsabilidad limitada donde la mayoría De capital social es propiedad de los trabajadores (de carácter indefinido) que prestan en ella servicios retribuidos De forma personal y directa. Carácterísticas: _ Ningún socio puede tener acciones o participaciones que superen más de la 3 parte del capital ( sólo cuando la Sociedad se constituye inicialmente por dos socios) _ Responsabilidad limitada al capital aportado. _ Las acciones han de estar representadas por títulos. _ Pueden contratar trabajadores que no sean socios pero con algunas limitaciones. _ Razón social formada por cualquier nombre seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral (SLL) o Sociedad Anónima Laboral (SAL) _ Capital social dividido en acciones nominativas o participaciones y tienen que ser mayores a 60000 o 3000 Respectivamente. Hay dos clases de acciones: Clase laboral: destinadas a socios trabajadores. Clase general: los restantes. CONSTITUCIÓN: Se debe construir una escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Previamente han De estar inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de su comunidad autónoma. 


2° Sociedad cooperativa: Asociación de personas físicas o jurídicas con intereses comunes que desarrollan una Actividad empresarial para repartir entre los socios su resultado económico. Estas sociedades crean un patrimonio común sin limitaciones y sin ánimo de lucro. CarácterÍSTICAS: _ La cooperativa puede ser de primer grado: número mínimo de socios es de 3 y son personas físicas. De segundo grado: el número de socios es de 2 y son personas jurídicas. Y por último de ulterior grado. _ Responsabilidad de los socios por las deudas quedan limitadas al importe nominal de sus aportaciones sociales. _ El capital social mínimo de cada cooperativa se fijan los estatutos y es variable según el número de socios que se Incorporen o se den de baja. _ Razón social incluye la expresión sociedad cooperativa o la abreviatura S según la Comunidad Autónoma. S.Coop. V (Valencia). _ Tributan por el Impuesto sobre Sociedades (régimen especial para las cooperativas) CONSTITUCIÓN Para adquirir personalidad jurídica debe redactar la escritura de constitución y estatutos ante un notario e inscribirse En el Registro General de Cooperativas. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD _ Asamblea general: Reuníón de socios donde se deciden cuestiones importantes de la empresa. _ Consejo rector: órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa con 3 miembros mínimo que sean Socios. _ Comité de recursos: tramita y resuelve los recursos contra las sanciones de sus socios. _ Interventores: censuran las cuentas anuales (entre una y tres socios) 


Entradas relacionadas: