Como tributa una sociedad civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 


1 EMPRESA INDIVIDUAL


Es aquella que tiene personalidad física, se identifica con sus propietarios. No tiene personalidad jurídica propia. No tiene una ley específica y se rige por el Código de Comercio y el Código Civil.


1.1. EMPRESARIO INDIVIDUAL


Es aquella persona física que contando con la capacidad legal necesaria, ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad empresarial.

. La responsabilidad de este tipo de empresario es personal e ilimitada, lo que significa que responde de las deudas de la empresa con su patrimonio personal. De forma que si incumple sus contratos y obligaciones, los acreedores tendrán como garantía de cobro todos los bienes del empresario individual.

. El empresario individual deberá llevar una adecuada contabilidad de su empresa.

. Puede inscribirse de forma voluntaria en el Registro Mercantil.

. No se requiere capital mínimo.

. La razón social (nombre de la empresa) coincide con el nombre del titular, aunque puede establecer un nombre comercial.

. Tributa por IRPF y no por Impuesto de sociedades ya que el beneficio de la empresa está considerado como individual.

Nota: Tendrán capacidad para el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de  edad (18 años) y que no se les hayan sido declarada incapacidad por sentencia judicial.


1.2. SOCIEDAD CIVIL PRIVADA

Se basa en un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria (trabajo); con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Aunque se trata de una sociedad de dos o más personas, se considera empresa individual porque tiene personalidad física y no jurídica.

. No se exige un capital mínimo.

. Se forma por dos o más socios que aportan capital (capitalistas) o que aportan trabajo (socios industriales o trabajadores).

. Responsabilidad ilimitada.

. El contrato privado debe ser escrito e inscrito en el Registro de sociedades civiles.

. La razón social será el nombre elegido seguido de las palabras “sociedad civil”.

. Los socios tributan por el IRPF.

Entradas relacionadas: