Triada cognitiva

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Capitulo 3:CUESTIONES PRELIMINARES
1. Validez del protocolo :Evaluada a través de A) número de respuestas <14 y="" b)="" lambda="">.99. Con un protocolo así se dice que la información se ha registrado de manera excesiva, y los datos aparecen muy sesgados por la simplificación perceptiva y el uso abusivo del control intelectual b)R bajo + L bajo: disminuyo reproducción pero no simplifico demasiado; suele indicar limitaciones intelectuales, componentes depresivos o actitud inhibida o constreñida.
2. Comparación con datos normativos
3. Niveles cualitativos de productividad
• Estimación del desarrollo intelectual: pasos que el sujeto emplea para resolver problemas que le plantearon
*DQ +: sujeto con capacidad de análisis y síntesis.Es el potencial con que el sujeto cuenta.
*FQ: Es el nivel de rendimiento y es el grado de adecuación que el sujeto es capaz de establecer entre el objeto que el evoca mnémicamente (engrama) y los contornos del estímulo real que se le ofrece (mancha)Si hay muchas respuestas que son DQ+ y FQ- estamos ante situaciones en las que el sujeto, realiza un trabajo cognitivo elaborado pero cuando va a ajustar su producción a la realidad estimular, no lo hace como los demás. Puede que tenga buena capacidad cognitiva (DQ+) pero poca eficiencia práctica (DQ-).
*Complejidad intelectual: número y cualidad de las respuestas complejas
*Actividad organizativa: ZF, número de veces en que el sujeto realiza el esfuerzo de dotar de sentido, organizar y crear relaciones significativas en un campo estimular ambiguo y desestructurado.
*Capacidad de introspección: determinantes como FV y V. Posibilidad de que el sujeto para mirar hacia adentro, auto examinarse y tomar distancia con respecto al entorno.
*Movimiento humano: uso de reflexión, uso del pensamiento deliberado.
4. Revisar constelación de suicidio: +de 15 años
Elementos depresivos: baja autoestima, tinte pesimista en la ideación, autocritica negativa 14>

Elementos de aislamiento: dificultades en las relaciones interpersonales, casas atribuciones emocionales a los objetos.
Perdida de controles: aumento de sobrecarga interna, dificultades en la modulación de la descarga afectiva.
Desajuste perceptivo: el sujeto sesga sus percepto y recoge los datos del entrono con grandes interferencias de sus necesidades personales.
La constelación es POSITIVA si:
*Presentes 8 o más variables
*Aparecen 7 variables, con MOR>3
*6 variables, y están las cuatro primeras FV+VF+FD>2, Complj. Col-Sh>0; 3r+(2)/R <.31 o="">.44 y MOR>3
5. Índice de Esquizofrenia: SCZI
SCZI 4: Hipótesis modesta e incierta; este es el valor del punto crítico donde se puede decir que hay o no esquizofrenia. El sujeto con puntuación de 4 presenta con frecuencia un tipo de procesamiento perceptual-cognitivo que sugieren una razonable probabilidad de trastorno esquizofrénico.
SCZI 5: la hipótesis de la existencia de esquizofrenia es muy consistente, se tiene que ver lo otro ya que si todo indica lo contrario es lo contrario.
SCZI 6: es imposible de alcanzar si no hay graves trastornos en su percepción y pensamiento, indica una certeza absoluta de esquizofrenia, pero se debe comprobar todo. Psicosis inducidas por drogas pueden ofrecer protocolos muy semejantes al de un esquizofrénico.
Variables que facilitan el diagnóstico de esquizofrenia
*Análisis de categoría de contenido humano: H ausentes, H pura= 0 cero, contenidos humanos acompañados de códigos especiales
*Análisis de movimiento humano: al usar la ideación deliberada se les hace más patente el trastorno de pensamiento y se mezcla con las distorsiones perceptivas; puesto quela presencia conjunta de ambos elementos (percepción-cognitiva) es el núcleo del trastorno esquizofrénico. Aparece M sin forma (similar a pensamiento delirante) y Cantidad de M- (cualitativamente superior)
*Análisis de las FQ-: ver si las FQ- se dan en N2 y ver cantidad toral de FQ- si es el doble o más que la suma de FQo y FQ+ el grado de desajuste perceptivo es cualitativamente mucho más grave.
*Análisis de códigos especiales: si sobrepasan en CE> 6 y N2> 2

Otras variables: R menores a 17, fracasos, populares menores a 4, introversivo.

Capitulo 6 TRIADA COGNITIVA


• Procesamiento de la información
• Mediación
• Ideación
Como el sujeto incorpora la información procedente del exterior, como la identifica o traduce a otros códigos y como elabora nuevos conceptos con ellas.

INTERPRETACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


• Paso 1: Lambda (L)
• Paso 2: OBS y HVI
• Paso 3: Zf, W:D:Dd; W:M
• Paso 4: Análisis de la DQ (Calidad evolutiva)
• Paso 5: Zd, PSV
• Paso 6: secuencia de localizaciones
Lambda : respuestas de forma pura VALOR ALTo : R -14 el ss simplifica excesivamnet sus percepciones, evitando procesar su emociones y dejarse invadir por afectos (estilo simplificador)
*Valor bajo Sujeto deja de pasar demasiados estímulos, no simplifica en el grado adecuado. Es excesivamente recopilador, se dejan llevar por la estimulación emocional y no la evitan. Es normal es sujetos con componentes paranoides, que intentan abarcarlos todo. Todos sus procesamientos están interferidos por elementos emocionales.
*Índice OBS y HVI
*Estilo Obsesivo Tendencia marcada al perfeccionismo, a recoger la información de un modo minucioso, fijándose meticulosamente en detalles que pasan desapercibido la mayoría. Preocupados por no fallar. Tendencia excesiva a la minuciosidad y el perfeccionismo
Hipervigilancia HVI Estado de Alerta personas reservadas, cautelosas, suspicaces, que desconfían por principio de todo. Antes de relajarse y sentirse seguros deben procesar meticulosamente todos los datos del campo estimular. Si se ve otros rasgos podría indicar una clara tendencia paranoide, lo que produce una actitud negativista y desconfiada hacia el entorno• Se debe ver la textura T, si T> 0 es reacción de hipervigilancia Si T= 0 es un estilo hipervigilante estable y continuo.


*(Zf, W:D:Dd y W:M)
Cada Zf indica que el sujeto está poniendo es juego elementos cognitivos, afectivos y motivacionales mediante los cuales organiza y dota de sentido (crea una relación significativa entre los elementos del campo). Es un esfuerzo creativo que aporta organización.

Zf bajo:


poca capacidad cognitiva o muy exiguo nivel de motivación e iniciativa, realizan muy poco esfuerzo en el procesamiento de los datos, hay que ver si es por intelectuales o por emocional

Zf alto:


alto nivel de motivación, que dedican al trabajo de procesamiento de la información mayor esfuerzo.

W:


interés o esfuerzo dedicado al procesamiento de los datos, es un procesamiento que intenta abarcarlo todo, son respuestas difíciles y suponen un mayor gasto energético. Hay que ver lo cualitativo à DQ.


D:


son sencillas y fáciles son detalles obvios, que se imponen perceptivamente. Es la forma más económica, sencilla y práctica de responder a la tarea. Es la capacidad del sujeto para resolver problemas de manera aceptable y sin grandes costes energéticos.
D alta, es un funcionamiento excesivamente practico que va a lo obvio lo fácil y no realiza esfuerzo


D alto + A% alto + PSV:


excesiva obviedad en los procesamientos del sujeto y una fuerte tendencia a la estereotipia y rigidez perceptual-cognitiva.

Dd:

se espera un 5% del total de R, ya que son detalles irrelevantes. Si aparece aumentada es un estilo de acercamiento al campo estimular muy personal, el sujeto se fija y destaca elementos que pasan desapercibidos para la mayoría. Es búsqueda de exactitud que se da en sujetos más meticulosos y con temor a cometer errores (debería ver OBS) o bien una forma de evitación del enfrentamiento frontal que son personas que huyen a la complejidad. En todos los casos Dd alto indica perdida de las visiones de conjunto o de la eficacia practicaDdS:
hay que ver si el aumento de Dd se debe a una postura negativista hacia el test o indican más bien una actitud oposicionista más estable del sujeto.


W: M


Se espera relación 2:1 el doble de W que de M. Esto se debe relacionar con EB ya que un sujeto introvertido va a dar mucha mayor cantidad de M que los demás.


Introvertidos


1.5:1


Amiguales


2:1


Extratensivos


3:1


El lado izquierdo es capacidad de organización, abarcarlo todo, y en cierto sentido la ambición intelectual, y el lado derecho es la capacidad creadoras del sujeto, sus recursos disponibles para iniciar conductas deliberadas


W alto y M bajo:


nivel de aspiraciones y una necesidad de logro mucho mayores de lo que sería razonable en relación a sus disponibilidades actuales. Se pone metas superiores a los recursos que posee


W bajo y M alto:


sujeto muy conservador, se pone metas inferiores a sus capacidades y sigue un funcionamiento económico, actúa por debajo de sus posibilidades reales.


Motivación elevada


Zf superior a la media


W superior a D + Dd


W aumentada en W: M, tomando en cuenta EB


*Motivación escasa


Zf inferior a la media


W inferior a la mitad de D + Dd


W disminuida en W:M, teniendo en cuenta EB


Análisis de DQ


DQ+Sujeto realiza procesos de análisis y síntesis y establece vínculos significativos entre elementos del campo estimular. Sujetos intelectualmente brillantes y complejos. Se debe ver el FQ.


DQo Funcionamiento correcto, sin grandes esfuerzos creativos, un modo de procesamiento modesto y conservador, pero adaptado. Es equivalente a respuesta de F pura, D y A.


DQ v Forma de procesamiento primitivo e inmadura, común en niños pequeños y sujetos con limitaciones intelectuales o neuróticos. Modo de elaboración impreciso, no se esfuerza en definir los datos ni en establecer relaciones entre ellos. Es adultos es funcionamiento inmaduro, infantil y primitivo.


DQ V/+Común entre los 9 y 15 años. Tendencia a sumir niveles más sofisticado de elaboración cognitiva, pero estos se encuentran obstaculizados por problemas de definición formal.


DQ y Zf:


las DQ + correlacionan positivamente con Zf, esto es esfuerzo del sujeto por procesar y organizar la información procedente del campo, llevando a cabo un trabajo cognitivo sofisticado y complejo.


Zd


Zd =0, (de – 3 a +3)


su recogida y codificación informativa se llevan a cabo con facilidad y sin pérdida de precisión, es decir, que son capaces de registrar los elementos más relevantes del campo estimular.


Zd menor a -3 (Hipoincorporación):


es hipoincorporador en su actividad exploratoria, personas que hacen un examen poco cuidadoso del campo estimular, un rastreo apresurado que no recoge suficientes datos relevantes, respuestas precipitadas. Esto crea déficits en la toma de todos. Son negligentes, descuidadas y tendentes a formular respuestas antes de procesar la totalidad de la información disponible. Impulsivos.


Zd mayor a +3 (hiperincorporación):


sujetos muy meticulosos en el análisis de la información, (ver OBS y Dd) dedican un esfuerzo y energía mayor de lo esperado a sus actividades de rastreo y exploración del campo estimular. Pero luego no sabe discriminar entre lo esencial y lo accesorio y necesita repasar innumerables veces todo lo recogido.





PSV Intralámina:


poco comunes en adultos. Alta en niños pequeños. Es indicio de falta de agilidad cognitiva, es decir, rigidez en el procesamiento de la información (debida a daño neurológico, déficit intelectual, bloqueo psicológico). Si solo es un PSV intra, es que esa lamina fue difícil para el sujeto. Si es >2 hay que revisar el funcionamiento cognitivo del sujeto.

De contenido:


son alteraciones emocionales, que rigidifican los procesamientos porque crean intensas preocupaciones que interfieren en todos los trabajos cognitivos.

Mecánica:


es una grave patología.

Secuencias de localizaciones


Es un estudio cualitativo de como aparecen los códigos de localización en la secuencia de las respuestas, para determinar si existe o no una coherencia en el enfoque. La situación secuencial de las W es un dato relevante, ya que a mayor coherencia se darán casi todas sus W al principio o al final de cada lámina.

INTERPRETACIÓN: MEDIACIÓN COGNITIVA

Paso 1:


Lambda

Paso 2:


OBS

Paso 3:


populares

Paso 4:


calidad formal (X + %, F +%, XU%, X-%, S-%)

PASO 5:


CONFAB

Paso 6:


secuencia y homogeneidad de las FQ-

Paso 7:


niveles de distorsión de las FQ-

Expresan el grado de adaptabilidad y convencionalidad de las respuestas del sujeto. La eficacia de las conductas del sujeto dependerá de la calidad de su ajuste perceptivo, es decir, de los procesos de mediación que le permitirá adecuar con mayor o menor precisión su funcionamiento a las exigencias reales de las situaciones que se le presente.

Populares


Informan de la medida en que el sujeto es capaz de responder a los estímulos como la mayoría de las personas de su entorno, de ver las cosas como los demás,representa el grado de adaptación del sujeto a las normas de su grupo de pertenencia.

P Alto :Alto grado de convencionalidad, excesivo sometimiento a la norma social, personas agudamente conscientes de lo que creen que deberían hacer y que sufren mucho si no lo hacen. Súper-YO rígido, otros enfoques dirían que hay mucha deseabilidad social.

P y L:


sujetos que ven que corre peligro su identidad percibida (conjunto de juicios de valor que el sujeto atribuye a los otros con respecto a sí mismo), si no se conducen según lo esperado y sacrifican sus capacidades recreativas sus rasgos personales y únicos en aras de esa exagerada adaptación a la norma. Si L esta elevado esàesfuerzo economizador


P bajo :No ve las cosas como la mayoría de su entorno, por incapacidad o por reticencia a expresar respuestas demasiado obvias. Hay que ver el ajuste perceptivo para saber si se trata de una o otra posibilidad, es decir, si el sujeto tiene un pobre contacto con la realidad o simplemente ha optado por ofrecer respuestas menor típica. Grave patología o persona singular y original que SIN VIOLAR LA REALIDAD, prefiere manejarla a su forma.


Menos populares lo dan los esquizofrénicos (2). Hay que realizar prueba de límites en caso de que sea cero (       ).Hay que ver la secuencia de P, un estudio de la secuencia en que se dan.


FQ (X + %, F +%, XU%, X-%, S-%) Dificultad para definir el control de la realidad


La forma es un proceso de control intelectual en el que la mediación se basa en los contornos del mismo. Cuando el sujeto intenta ajustar sus percepciones al estímulo, lo que hace es encajar sus engramas a los contornos de las manchas y decidir si esa coincidencia es o no adecuada. AJUSTE PERCEPTIVO  es lo que la mayoría de la gente percibe en cada área de la mancha, no hay respuestas buenas o malas sino usuales e inusuales. Por esto el test es más descriptivo, por ende no emitimos juicios de valor (rs buenas o malas) sino juicios de frecuencia (usual o inusual).



*X+%:

totalidad de respuestas del protocolo, es la medida más general de ajuste. Si es BAJOà sujeto poco convencional en sus percepciones, es decir, que en gran parte de las ocasiones no va a percibir las cosas como la mayoría de la gente la percibe, sino de modo más personal, si es un ligero apartamiento de las percepciones comunes la Xu% será ALTA, o si estas son alejadas de lo habitual, e imposibles de ver o comprender por los demás (entonces la X-% será ALTA).


Rs sin Forma:


Aquí el X+% será indicador poco fiable. Son protocolos sin forma, sin FQ.

X+% alto:

son hiperconvencionales, sujetos que buscan la exactitud, que prefieren no arriesgarse a introducir elementos personales en sus percepciones y que funcionan como esclavos de la realidad, eliminan la originalidad.


*F+ % Es una medida más específica de ajuste, ya que solo es FORMA PURA


Una elevación significativa de este se interpreta igual que el X+%; pero se disminuye se debe conectar con Lambda



F+% bajo:


es negativo en sujetos con L alto, simplifican y se alejan de lo convencional


*X u % Respuestas que aparecen con poca frecuencia. Manera menos corriente de traducir el campo estimular y en ellas afloran rasgos de la individualidad del sujeto, sin distorsiones perceptivas.
(en torno al 15% es saludable y buen ajuste).


Si Xu% aumenta y afecta al X+% (haciéndolo caer por debajo del nivel medio) indica problemas potenciales, como excesivo autocentrismo, tiene percepciones en función de sus necesidades.


*X- % Apartadas de lo habitual. Percepciones muy individuales y poco comunes pero que se ajustan en alguna medida al estímulo y otras que violan la realidad. Si es superior a 25% señala un grado de apartamiento de lo convencional


*s- %Respuestas S acompañadas de –


Es útil para realizar con precisión el diagnóstico de esquizofrenia, pero también aporta información acerca del grado en que las interferencias emocionales pueden estar distorsionando los procesos de mediación del sujeto. Si sobrepasa el 40% se trata de personas con fuertes interferencias emocionales en sus posibles distorsiones perceptivas. Distorsiones que son provocadas por problemas afectivos


*CONFAB


Son percepciones sumamente singulares en las que fallan importantes controles cognitivos, por ellos ocurre en limitaciones intelectuales, con DOC o esquizofrénicos.


*Secuencia y homogeneidad de las FQ


Es ver en donde y que acompaña las FQ-. En protocolos que aporten un X-% superior a lo esperado debemos ver en que laminas y en qué posición surgen las FQ-, y si sus asociaciones con otros elementos en la misma respuesta presentan una cierta homogeneidad (se repiten consistentemente a lo largo del registro).


*Secuencia interlámina


Ver si las Rs FQ- se agrupan al inicio del protocolo: los fallos en los procesos mediacionales se relacionan con la entrada en situaciones, o resistencia del sujeto a adaptarse a ella, o señal de incomodidad.


Todas o la mayoría de FQ- se agrupa en las láminas cromáticas: distorsiones se dan en situaciones cargadamente emocionales, por manejo inadecuado de sus propias emociones.


FQ- repartidas en todo protocolo: es un estilo habitual y no se asocia a algo específico



*Posición intralamina


En qué posición aparecen las FQ-



Todas o casi todas en la primera respuesta a la lámina: señalán descuido, negligencia o precipitación en los procesos de recogida de datos. Esto se verá si el sujeto es HIPOINCOPORADOR


Todas aparecen en las ultimas: el sujeto se pudo fatigar, no mantiene la focalización de la atención



Homogeneidad:  Se revisa si aparecen asociaciones frecuentes con otros elementos y su estas asociaciones se repiten sistemáticamente a lo largo del protocolo.



Niveles de distorsión de las FQ-


Se debe leer una a una las FQ- del protocolo para intentar registrar el grado de apartamiento del sujeto de lo fácilmente percibible, a mayor alejamiento mayor nivel de distorsión. Los de nivel 1 son apartadas de lo convencional, peculiares pero no ofrecen rasgos evidentes de distorsión perceptiva, en cambio el nivel 2 supone una clara violación de la realidad estimular. Esto ayudaría a discriminar en las situaciones donde X-% es elevado, si se trata de una tendencia del sujeto a mostrarse individualista y poco convencional o se trata de un severo trastorno perceptivo.

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