Trazado de una tangente a una circunferencia por un punto fuera de ella

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 

TANGENCIAS

-Trazado de la tangente de Un arco y un punto de tangencia
T: 1. Con la medida que quieras haces un arco y Ese es A desde A con la misma medida haces otro arco y es B. 2. Y pinchando en T haces por B otro arco y donde corte con el primer arco es C y se hace la recta tangente.

-Trazar tangentes exteriores A dos circunferencias dadas: 1. Unimos los dos centros y hacemos la mediatriz. 2. Hacemos una circunferencia con centro de la mediatriz y con radio de M a O1 Y O2. 3. Hacemos un radio por O2 y cogemos la medida del radio O1 y se la Restamos al radio O2 y ese arco será P. 4. Pinchando en O2 con el radio hasta P Hacemos una circunferencia y donde corte esa circunf con la otra circunf se Pasan unas rectas hasta que corte con la circunferencia dada y serán los puntos De tangencia. 6. Se unen los puntos de tangencia.

-Trazar tangentes interiores A dos circunferencias dadas: 1. Igual que el anterior. 2. Igual. 3. Hacemos un Radio por O2 y cogemos la medida del radio O1 y se la sumamos al radio de O2 y Ese arco será P. 4. Hacemos una circunferencia de centro O2 y radio hasta P y Los dos puntos de corte son cuando esa circunferencia y la circunf que se hizo Con la mediatriz se cortan. 5. Se unen los puntos de corte con O2 y donde corte Con la circunf dada serán los puntos de tangencia. 6. Se hacen paralelas a las Rectas por O1 para sacar los otros puntos de tangencias.

-Trazar la circunferencia Que pase por dos puntos conocido el radio y los 2 puntos: 1. Mediatriz de AB y Donde corte los dos arcos para hacer la mediatriz ese será el centro y se hace La circunferencia pasando por A y B.

-Trazar circunferencia Tangente a una recta dada y que pase por un punto P dado y radio dado: 1. Hacemos perpendicular por el extremo de la recta y a la altura de la medida del Radio se hace una paralela a la recta. 2. Pinchando en P con la medida del Radio hacemos un arco que corte a la paralela de la recta y ese será O1 y se Hace la circunferencia que pase por P.

-Trazar circunferencia que Pase por un punto y sean tangentes a la circunferencia dada, conocido el radio solución y un punto: 1. Hacer la recta por O y se le suma el radio de la Circunf solución y ese punto es A. 2. Pinchando en A se suma y también se resta El radio de la circunf dada y serán B y C. 3. Se hacen circunf que pasen por C Y B de centro O. 4. Trazo la otra circunf auxiliar de centro P y de radio Solución. 5. Y donde corte la circunf con las otras 2 circunf que pasan por B y C se forman los centros de las circunferencias solución. 6. Hacer las circunf Solución.

-Circunferencia tangente a Otra circunferencia y a una recta conocido el punto de tangencia en la recta, Dada la recta, T y una circunferencia O: 1. Perpendicular pasando por T y se Coge el radio de la circunf dada y pinchando en T se les pone a los dos lados ese Radio y se forman los puntos A y B. 2. Se une A y B con el centro de la dada. 3. Y pinchando en la perpendicular que pasa por T haciendo pasar T y la Circunferencia dada 2 circunferencias tangentes.

-Circunferencia tangente a Otra circunferencia y a una recta conocido el punto de tangencia T en la recta: 1. Perpendicular por el punto T, picando en T se marca un punto A y su Simétrico donde quieras.  2. Unimos el Centro de la circunferencia dada con A y con B se hacen las mediatrices y donde Corten con la perpendicular son los centros de las circunferencias solución. 3. Se unen los centros solución con el centro de la circunferencia dada y donde Corten con la circunf dada son los puntos de tangencia. 4. Se hacen las Circunferencias solución.






























-Circunferencias tangentes a Dos circunferencia secantes, conocido el radio solución: 1. Recta auxiliar por Los centros de las circunferencias dadas y donde corten se forma C en la Pequeña y E en la grande, desde C y E se suman dos veces el radio solución y se Forman unos puntos que son A, B, D y F por donde se van a pasar unas circunf y Donde se corten se forman los centros solución.

-Circunferencias tangentes a Dos circunferencias tangentes, conocido el radio solución: 1. Rectas auxiliares Por los centros de las circunf dadas y donde corten se forman A en la Circunferencia grande y D en la pequeña, por A se suma y se resta el radio Solución y por D se suma el radio solución y se forman los puntos B y C y E y Hacemos circunferencias por los puntos B y E y donde corten se forman los 4 Centros solución.

-Circunferencias tangentes a Una recta y un circunferencia secantes, conocido el radio solución: 1. Hacemos Una recta auxiliar por el centro de la circunf dada que va a cortar con la Circunf en un punto A. 2. Se hace una perpendicular por la recta dada a la Medida del radio solución, tanto por arriba como por debajo de la perpendicular Y se hacen por ahí paralelas a la recta dada. 3. Pinchando en A con la medida Del radio solución se resta y se suma en la recta auxiliar  y se forman los puntos B y C por donde se Hace una circunferencia por B y C y cortan a las paralelas en unos puntos que Son los centros solución. 4. Se hacen las circunf.

-Circunferencias tangentes a Una recta y circunferencia que son tangentes, conocido el radio solución: 1. Perpendicular Por el centro de la circunf dada, y hacemos unas paralelas a la recta dada con La medida del radio dado. 2. Se hace una recta auxiliar por O que corta a la Circunferencia dada y se forma el punto A. 3. Desde A se suma y se resta en la Recta auxiliar el radio solución y se forma el punto B y C, se hace una Circunferencia que pase por el punto B y se forman 2 centros solución. 4. Los Otros centros se forman cuando cortan las paralelas con la perpendicular.

-Circunferencias tangentes a Una recta y a una circunferencia exterior, conocido el radio solución: 1. Por El centro O de la circunf dada hacemos una recta auxiliar y pinchando en O con La medida del radio solución se hace un arco sobre esa recta auxiliar y se Forma el punto A y pinchando en A con la medida del radio dado se hace un arco Hacia arriba y hacia debajo de la recta auxiliar y se sacan los puntos B y C, s E hacen unas circunferencias que pasen por esos dos puntos B y C. 2. Se hace Una perpendicular a la recta dada. 3. Donde corte esa recta con las Circunferencias que pasan por C y B se forman los centros solución y se hacen Las circunferencias.

Entradas relacionadas: